“TUS ZONAS MÁGICAS” de Wayne Dyer

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Para crear milagros es necesario contactarse con la parte milagrosa de uno mismo, es decir, con nuestro ser espiritual. Es necesario entonces convertirse un una persona espiritual, comprendiendo que la existencia es mucho más de lo que delimitan nuestros 5 sentidos. Podemos entrar en contacto con esa parte interior y espiritual en nosotros viéndola cuando se manifiesta a través de inesperadas intuiciones, cuando percibimos un mundo espiritual invisible que convive a nuestro lado, cuando decidimos ponernos en contacto con los seres que están ahí para ayudarnos y guiarnos y comprobamos así su amor y sabiduría.
Manifestamos nuestro espíritu cuando nos sentimos íntimamente ligados a toda la humanidad, cuando tenemos un sentido de pertenencia y responsabilidad con toda la existencia. Cuando nuestras acciones están motivadas por la ética la serenidad y la calidad de vida y no por los logros, el rendimiento y las adquisiciones.
Podemos fortalecer este vínculo espiritual consagrándonos al verdadero poder interior, que no necesita controlar ni dominar a otros, sino simplemente conocer que puede crear cualquier cosa que necesite sin necesidad de depender, manipular ni hacer daño a otros. Se fortalece este poder cuando perdonamos a todos a quienes sentimos nos han causado algún tipo de daño, pues el veneno del rencor y el odio nos debilita. Además podemos comprender que esas personas fueron un instrumento para que pudiésemos aprender alguna lección. Y todas las lecciones de la vida tienen que ver con el desapego y el amor. A nadie culpamos de nuestros males, ni siquiera a Dios, pues sabemos que todo lo que somos y nos acontece es nuestra propia creación.
Fortalecemos nuestro poder espiritual cuando defendemos el bien en vez de luchar contra el mal. Finalmente debemos llegar a comprender que no somos simplemente seres humanos viviendo una experiencia espiritual, sino, seres espirituales viviendo una experiencia humana. Y que cada uno de nosotros ha nacido con unos dones y un propósito particular para servir a la vida. Debemos encontrar cual es nuestro propósito, podemos encontrar la respuesta en nuestro interior. Pero solo seremos capaces de dirigir correctamente las preguntas y recibir claramente las respuestas si practicamos la meditación. La meditación no solo nos dará paz y equilibrio, y nos enseñará a mantener la serenidad en medio del caos, no solo nos pondrá en contacto con “el secreto que esta sentado en el centro y sabe” donde podemos encontrar todas las respuestas. Podemos además encontrar en el vacío que esta allí adentro, donde no existe causa ni efecto, una nueva dimensión creativa donde todo es posible y donde podemos comenzar a crear nuestros milagros.

Estos milagros no se refieren a convertir la piedra en oro o a resucitar a los muertos. Se refiere a todo lo que hallamos podido considerar más allá de nuestras capacidades para crear nuestra realidad debido a las limitaciones que creemos tener. Es decir, a todo lo humanamente posible pero que creemos fuera de nuestro alcance. Cabe preguntarse que es lo humanamente posible. A través de los siglos siempre a habido alguien que ha desafiado lo que se pensaba eran los límites del ser humano.
Por eso, para hacer milagros hay que olvidarse de los límites y concentrarse únicamente en la intención, que es la fuerza que lleva a la realización de toda tu realidad. Podemos pensar que nuestros deseos y necesidades son los que realizaremos, pero la intención de nuestra alma nos puede estar llevando a algo absolutamente distinto. La intención es la mente maestra que define nuestra vida, es la energía del alma, por lo tanto siempre nos llevará por el camino de la evolución. En nosotros está decidir si esta evolución la queremos hacer por el camino del sufrimiento, de la duda y el temor, y dando grandes rodeos; o si elegimos aunarnos con nuestro propósito, y aprender nuestras lecciones a través del conocimiento y la confianza.
Este conocimiento se refiere a saber que somos cada uno de nosotros los creadores y responsables de nuestras propias vidas, de sus dichas y frustraciones de sus oportunidades y limitaciones, de todo absolutamente. La confianza es a saber que tanto como fuimos capaces de crearnos desdichas por ignorancia y por estar sumidos en la ilusión de la materia; el mismo poder tenemos para crear desde nuestra conciencia de abundancia, plenitud y paz, desde nuestras más altas aspiraciones inspiradas por el amor a nosotros mismos y a todos los demás.
Reservaremos un espacio en nuestra mente para crear nuestros milagros y sabremos que allí nuestras intenciones son escuchadas. Repetimos nuestras intenciones tanto como sea necesario para ahuyentar la antigua creencia de imposibilidad. Debemos llegar a sentir y a vivir como si ese milagro que queremos estuviese ya manifestado, jamás debemos volver a afirmar nuestra carencia ni seguir actuando de acuerdo a ella.
Pronto la experiencia de crear milagros se convertirá en la experiencia de vivir una vida milagrosa en donde los límites no existen y se tiene la sensación de estar siempre en el lugar adecuado y en el momento oportuno, donde se establecen relaciones sincrónicas con los demás y se puede casi leer el pensamiento de quienes nos rodean, los negocios comienzan a fluir, aparecen las curas para los males que nos aquejan, etc.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Mi vida comenzó, como muchas, a través del camino del sufrimiento y debí sufrir bastante antes de comprender que el aprendizaje estaba en el soltar y aceptar. Cuando las enseñanzas espirituales llegaron a mi vida comenzó a gestarse en mí el propósito. He creado situaciones vitales, siempre con un propósito en mente, cual es llevarme a distintas circunstancias que sirvieran para aprender vivencialmente algún tema, alguna habilidad o alguna virtud. Pero esto siempre fue hecho con algún grado de imprecisión, pues siempre entraban en juego además mis dudas, temores, deseos contradictorios, y un dejar bastante cabos sueltos en manos del destino, como si el futuro fuera algo tan caprichoso e inmanejable que solo me atrevía a dar unos pocos pasos en mi proyección mental, a los que le agregaba algunas alternativas ‘en caso de’.
Mi propósito se ha centrado en vivenciar, aprender, adquirir alguna experiencia que he sentido necesario para superarme, es decir, ha estado centrada en una conciencia de carencia. El sentido de servicio siempre ha estado presente en mí, pero tímidamente aún, pues no ha sido con una motivación absolutamente pura y entregada en la acción de dar y amar.
Pero dentro de esta imperfección, en momentos en que me ha resultado apremiante, he creado verdadera realidad mágica aplicando mucho de los criterios descritos en el libro. Por ejemplo para citar uno importante ocurrido hace muy poco, eliminé por completo un nódulo mamario en el transcurso de dos meses. Por otra parte, la acción de mi mente intuitiva me ha acompañado, protegido y guiado en muchísimas ocasiones. Por citar algo, he evitado que se incendiara mi casa justo en el segundo exacto; he salido ilesa de un choque automovilístico que impactó justo contra mi asiento, y el que dejo más dañado a mis acompañantes; he salido ilesa de un choque de mi bicicleta contra una moto en movimiento después de haber atravesado la calle transitada sin ningún control de aquella.
También puedo dar cuenta de la realidad mágica a través de la experiencia de satori, con la cual he eliminado en un instante algunos estados viciosos y he vivenciado el estado de flujo en donde mi concentración y habilidad realmente me han sorprendido.
En verdad, analizando mi propia historia puedo aceptar sin dudas la verdad de que cada cual crea su realidad, aún cuando no me haya hecho hasta ahora absolutamente responsable de este conocimiento.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Sin ser una idea absolutamente nueva me llamo mucho la atención este enfoque:
Puesto que no puedes experimentar físicamente a otra persona, solo puedes experimentarla en tu mente. Conclusión: todas las demás personas de tu vida no son más que pensamientos que se desarrollan en tu mente, y a la inversa, tú eres solo pensamiento para ellos.
Yo agregaría a esto la evidencia que aporta la física de que ningún objeto se toca realmente, sus partículas no se juntan, es el choque de sus campos energéticos lo que da la sensación de contacto.
Esta forma de percibir a la gente y percibirse una misma en relación a la gente proporciona una inmensa libertad para ser.

4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Este libro a me ha permitido profundizar en un conocimiento que ya tenía pero del cual no me había hecho absolutamente responsable. Ha llegado en un momento muy trascendente de mi vida, en el cual me toca recibir las creaciones que en estado imperfecto he proyectado y a las cuales hoy en día me toca alinear con un propósito de amor y entrega absoluta. Mi embarazo, mi relación de pareja, mis circunstancias materiales me plantean hoy verdaderos retos en los cuales solo encuentro sentido cuando permanezco en mi yo espiritual y en la seguridad de que puedo lograr que todas las circunstancias se vuelvan favorables y plenas de belleza, alegría y amor.
.

5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con todo lo que plantea.

6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy útil que los criterios que se entregaban en la primera parte del libro se detallaran en su aplicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Puede que haya sido un poco redundante en los criterios para convertirse en un ser espiritual y en los necesarios para crear realidad mágica. Aunque solo un poco.

7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Podemos realizar realidad mágica en cada aspecto de nuestras vidas, comprendiendo que siempre creamos nuestra realidad, y que alineándonos con nuestro propósito y facultades espirituales estas creaciones siempre serán armoniosas, felices y prósperas, e irradiaran hacia todo y todos los demás sin que exista un límite a estas bendiciones.

8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 10
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 10
e. La evaluación total del libro 10

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
He comenzado a aplicar con mayor esmero los criterios y actitudes que el libro tan bien puntualiza. No es necesario seguir buscando si ya todo esta en mi y todo lo que deseo para mi simplemente debo entregarlo a otros.
Es necesario que encuentre mi vía personal para desarrollar mi propósito de entrega y espero la respuesta en mi interno. Estoy esforzándome por sostener la meditación como parte de mi vida diaria. En cuanto a las relaciones, principalmente en mi relación de pareja, debo armonizar mi sentido de lo justo y lo importante, con el criterio de la aceptación incondicional y de no esperar nada de nadie. Debo visualizar y proyectar claramente mi futuro en un estado de armonía y perfección, en mi maternidad, mi vida amorosa, mi vida material y en como servir a la humanidad haciendo uso de mis habilidades.