LA ACTITUD MENTAL POSITIVA de Napoleon Hill y W. Clement Stone

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Existe en cada persona la posibilidad de elegir entre una Actitud mental positiva y una Actitud mental negativa y de acuerdo a ello serán las experiencias o resultados que se experimenten. Se compara con un talismán en cuya cara está marcada la sigla AMP (Actitud Mental Positiva) y en la cara contraria la sigla AMN (Actitud Mental Negativa), y de acuerdo a como elijamos usarlo será el tipo de vivencias que tengamos. Según me parece nos está hablando de una Ley Universal y nos muestra variados ejemplos vivientes de su aplicación en la vida de distintas personas. Nos muestra que como ley funciona siempre y esta capacitada para enfrentar las más difíciles pruebas y salir triunfante. La actitud mental positiva requiere que actuemos con gratitud y atentos a todas las experiencias favorables y que tomemos las desfavorables como descontento inspirador, como fuente de enseñanza, aprendiendo de la derrota.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
Las siete ideas que destaco están contenidas dentro de los 17 principios del éxito que señala el libro:
Precisión de objetivos. “La grandeza es para aquellos que desarrollan un ardiente deseo de alcanzar objetivos elevados”. Creo que la ignorancia de lo fácil que resultaría vivir una vida exitosa si aplicáramos las leyes universales como la AMP y otras que nos muestra este libro, lleva a la gente a vivir una vida sin objetivos, o con objetivos muy básicos, débiles, cambiantes. Personalmente me he trazado objetivos elevados en la vida pero no he mantenido siempre el talismán vuelto por el lado favorable y a veces los he abandonado o se han debilitado sin mi empeño atento y constante. Debo sumar en el presente el hecho de estar pasando por una etapa de mi vida de un gran cambio, en donde tengo que re-pensarme, donde probablemente será otro el orden de mis objetivos… Aún no nace mi hijo pero presiento que cuando lo haga se me aclarara con bastante precisión mi nueva escala de objetivos. Sin duda que al pensar en dos miraré el doble de más alto… y más.
Autodisciplina Creo que la autodisciplina es el mejor deporte pues se fortalece con la práctica y nos da siempre lo oportunidad de avanzar más y más alcanzando nuevas marcas, en lo físico, en lo mental, y lo espiritual. Puede ser que la inspiración no nos acompañe cada día, pero si insistimos en realizar los actos previamente establecidos como parte de nuestra disciplina estaremos seguros de estar siempre avanzando en la dirección deseada. “Aunque las emociones no estén siempre sometidas a la razón, si están sometidas a la acción”
Entusiasmo. El entusiasmo es una energía muy vital que se manifiesta hacia afuera llenándonos de impulso y contagiando a otros. No solo es útil para alcanzar nuestros propios objetivos sino también para ayudar a otros a que alcancen los suyos. Quiero reforzar esto especialmente en la voluntad de estimular a los demás. A veces caigo en la pasividad y el egoísmo de dejar que cada cual siga su curso y no entrometerme con los pesimistas o con alguien que esta muy metido en algún drama. Sería bueno superar la timidez, y ofrecer alguna palabra cálida y estimulante para quienes lo estén necesitando. Sería una hermosa forma de dar y ayudar a que este mundo este un poco mejor. Por mi carácter y quizás cierto temor a que mis energías se diluyan frente a la negatividad de otra gente, reprimo la expresión del entusiasmo. Pero siendo objetiva, me doy cuenta que no existe el verdadero peligro, que es solo una forma que he adoptado, y que al no expresar mi entusiasmo me pierdo de re-fortalecer mis ganas y mi energía y de entusiasmar a otros también.
Fe aplicada La fe en Dios no es solo creer en su existencia sino creer que su amor y su constante compañía es tan absoluta, que esta dispuesto en convertirse en nuestro socio mayoritario. Y como socios nuestra parte consiste en actuar de acuerdo a las leyes divinas, en ser justos, honestos, generosos, en pensar, hablar y actuar siempre correctamente. La fe aplicada consiste en poner nuestros desafíos y problemas en las manos de Dios y esperar su respuesta a través de una idea o un impulso para actuar en determinada dirección.
Aprender de la derrota “En toda adversidad hay la semilla de un beneficio equivalente o tal vez mayor con una AMP” Si tomáramos así cada circunstancia desfavorable jamás perderíamos energía en la queja o la frustración y en cambio la utilizaríamos en forma integra para la solución de los problemas. Muchas veces en medio del sentimiento de frustración me doy cuenta de esto e intento cambiar de actitud, pero ciertamente que me ahorraría mucho tiempo y malos ratos si tuviese como reacción inmediata ante toda circunstancia desfavorable la esplendida frase: ¿Tengo un problema? ¡Estupendo!. Otro punto a tener en cuenta es que no siempre el fracaso implica que la idea era mala o que todo salió mal, puede ser que haya faltado solo “algo más” , es decir un detalle, la pieza que faltaba para que todo saliera perfecto.
Visión Creadora Un buen consejo que se nos da es el de tener siempre papel y lápiz a mano y anotar las ideas en la medida que ellas vallan apareciendo. También el de dedicar cierto tiempo, una pequeña parte del día en que entremos en una tranquilidad absoluta, solo dedicados a esperar las ideas, planteando una pregunta y dejando que desde el subconsciente aparezcan las respuestas. Lo importante es no descartarlas de inmediato, no temer a las ideas grandiosas y aparentemente descabelladas. Analicémoslas, con sentido común pero sin perder la audacia, pero sobretodo lo importante es llevar a cabo las acciones para concretizarla.
Dedicación de tiempo y dinero La diferencia mayor entre un sueño y un objetivo es que este último requiere que la confianza en él se traduzca en inversión de tiempo y dinero. Este riesgo no es fácil de tomar, al menos para mí que siempre he sido muy cuidadosa con el dinero y muy celosa con mi tiempo. Pero a través de estas lecciones y de los libros anteriores de este curso, me convenzo cada vez más de la necesidad de apostar lo que uno tiene para brindarse mayores oportunidades y a la vez elevar la suma de dinero con que se ha partido.
3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Nuevamente la lectura de los libros que me ofrece este curso sincroniza con mis circunstancias personales ofreciéndome respuestas adecuadas al momento. Esta vez estando frente al desafío del hijo que se aproxima y como me propongo crearle un espacio para su mejor desarrollo, me hacía la pregunta de cómo estar el mayor tiempo con él para brindarle la mejor atención y ser además la que esta a cargo del sustento. Cuento por el momento con el apoyo de mis padres, pero mis aspiraciones van más allá… Entonces se me ocurrió una idea genial la cual se las compartiré como una forma de expresar mi entusiasmo y de confiar en que, aunque aun no se concrete y puede que no sea esta la forma definitiva, es una idea que vale la pena compartir.
Me he propuesto convertirme en una especialista en estimulación temprana para bebes y ofrecerme como niñera en alguna familia donde esta importante labor sea valorada, donde el pequeño o la pequeña tenga una edad similar con mi hijo y entonces dedicarme a criar tal como quisiera hacerlo con mi hijo, a uno o dos niños más. Me siento ya adelantada en este tema, no por haberlo abordado directamente, sino porque mi sentido común y diversos estudios me han hecho especialmente consiente de la importancia que radica en los primeros años de vida para la formación integral de las personas. Ya poseo muchos conocimientos e ideas ingeniosas para transmitírselos. Ahora solo necesito aprender las técnicas más profesionales a este respecto, a lo que ya me estoy dedicando, y aplicarlas con todo el amor que desde ya me aflora. En este proyecto aspiro alto, tanto en todo lo que quiero dar de mí, como en la compensación económica, ya que tiene que alcanzar no solo para vivir sino también para perfeccionar y abarcar más y más en esta labor con la que pretendo dar las mayores posibilidades de desarrollo y felicidad a los niños.
Además debo mencionar a propósito de sincronías, que he conocido a una persona maravillosa con la que hemos hecho una bonita amistad y la que posee muchas de las cualidades que se describen en el libro, de hecho es un vendedor bastante exitoso, tiene proyectos grandes, es entusiasta y ha sido muy generoso en estimularme e inyectarme entusiasmo para mis propios proyectos. Es curioso porque en su estilo más bien formal, no suele ser el tipo de personas con que me ha tocado relacionarme.
4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
“Siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino” A veces parece difícil cambiar las cosas cuando miramos desde el punto cero al objetivo final, pero lo cierto es que siempre se puede llegar mientras se siembren una y otra vez las acciones adecuadas. Pronto se haré cargo del esfuerzo el propio hábito hasta que esto ya se convierta en nuestro carácter y este por fuerza moldee nuestros destinos.
“El hecho de averiguar lo que significa realmente una palabra en boca de otra persona o incluso en la de nosotros mismos es de esencial importancia en el proceso de la exactitud mental… limítese a ser concreto. Empiece con una coincidencia de las mentes y se evitaran con muchos malentendidos innecesarios” Muchas veces he observado como se encienden discusiones inútiles cuando la verdadera diferencia radica en lo que cada cual entiende por un determinado concepto. Pero también he visto como personas muy sabias y expertas exponen una idea partiendo por aclarar los conceptos que utilizará y proponiéndole a los oyentes que se lo entienda así aunque no sea la interpretación o la palabra más precisa o con la que todos estén de acuerdo. Creo que es un arte que vale la pena imitar.
“Procura que todas las ocasiones sean una gran ocasión para ti porque no puedes saber cuando el destino puede tomarte las medidas para un puesto más alto” Cuando el destino cambia y de pronto ya no tenemos a nuestro lado las circunstancias o a las personas que acostumbrábamos recién se entra a valorar lo perdido. Por eso un simple gesto, expresar el cariño o realizar cualquier buena acción por otro puede convertirse en una acción culminante. Por esa razón conviene estar siempre alerta no solo en valorar lo que se tiene, sino en estar dispuesto a desprenderse cuando el destino así lo exija, para poder de ese modo tomar las nuevas oportunidades para crecer, aunque estas puedan venir disfrazadas de tragedia.
“Puede estimular a los demás teniendo confianza en ellos, la fe correctamente entendida es activa, no pasiva. “sé que vas a alcanzar el éxito en esta labor, por consiguiente me he comprometido y he comprometido a otros en tu éxito. Estamos aquí esperándote”. Me ha tocado recibir esta clase de estimulo y confianza. La verdad es que a veces ni siquiera he tenido esa seguridad o esas ganas de alcanzar el éxito, pero la sugestión que esas maravillosas personas me han regalado han despertado en mi las ganas de triunfar y la responsabilidad de responder a su buena fe en mí. Por eso estoy aprendiendo a mi vez a apostar por las personas, a expresarles enérgicamente mi confianza en que saldrán adelante.
- “Desarrolle usted una obsesión –una Magnifica Obsesión- por ayudar a los demás. Entréguese sin esperar una recompensa, un pago o una alabanza. Y por encima de todo mantenga en secreto su buena acción”. Este me parece un objetivo de vida de una enorme nobleza. En realidad no parece demasiado fácil que aflore en forma natural en nuestra conciencia cotidiana y me parece que para convertirlo en una realidad absoluta en nuestra vivencia tiene que convertirse en una obsesión, en una desquiciada y magnífica obsesión. He aquí un buen ejemplo de una acción que cultivar para convertirla en hábito para que este llegue a ser una obsesión y con ello cambiar el destino de muchas, muchísimas personas.
“Una carta puede cambiar una vida para mejor. La persona que escribe una carta influye en el subconsciente de quien la recibe por medio de la sugestión”. Este es un buen consejo y lo he aplicado en ocasiones en que presiento que será difícil sostener una conversación fluida y armoniosa. En ella escribo cuidadosamente lo que pretendo plantear y trato también de interpretar los sentimientos y pensamientos que pueden aflorar en la otra persona. Por este medio he podido expresar verdaderos desafíos a las personas pero de una forma sutil en donde se pueden sentir libres de aceptar o rechazar mis propuestas sin la carga emocional que inevitablemente conlleva una conversación directa.

5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
El libro ha sido bastante claro.
6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
Hubo un cuestionario llamado Análisis del Cociente de Éxito, pero más que el resultado final me pareció útil tener en cuenta los puntos que es necesario fortalecer.
7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 7
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. ¿Se lo recomendarías a otros? 8
E. Calificación general que le darías 9