CUENTA CONMIGO de Jorge Bucay

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Me parece que aquel desasosiego del personaje, aquella búsqueda que no parece tener un objetivo claro, es algo más que aquel mal que llaman carcamal, como lo sugiriera Marily, o al menos, muchas personas se ven envueltos en estos sentimientos independientemente de la edad o de las circunstancias de su vida. Tomar en serio esta inquietud y asesorarse con un sabio consejero me parece una buena salida. En todo caso recordar que “el que elige consejero elige consejo”. No todos tienen la oportunidad de tener un gran amigo y terapeuta como el Gordo. A veces alguien nos da su perspectiva de los hechos, y puede que sus argumentos tengan lógica y nos quedemos con esa visión o con ese consejo… pero a veces estas visiones externas solo están para aportarnos perspectiva, y si no estamos atentos, posiblemente confusión. Porque como dice el cuento del judío piadoso, la vida se trata de escuchar al corazón, de dejar de atender las voces que vienen desde la ventana y que dicen cosas que quizás no son para nosotros.
Esto me lleva a aquello de que a veces incluso la vida juega un poco con nuestra ingenuidad y nos manda señales que podemos leer quizás demasiado literalmente, como en el cuento de las coincidencias (del numero 7) y podemos tomar decisiones sin darle cabida a la duda, a la posibilidad oculta. De nuevo entonces la importancia de, hasta en último momento, buscar la confirmación de nuestras decisiones en la sabiduría de nuestro corazón. Quizás este no tiene que ver especialmente con la historia pero destaco estos elementos por la relación que tienen con cosas que me llegan personalmente.
Todos buscamos no solo nuestro hombre o mujer ideal, sino también la relación ideal. Esto nos puede llevar fácilmente a la ironía del pigmaleon abandonado. Pero quizás, si soltamos un poco nuestras exigencias y aprehensiones y le permitimos al destino una oportunidad, soltando el control, posiblemente algo milagroso suceda y encontremos a la persona adecuada. Pero esto no termina aquí, encontrar a la persona es una cosa, pero crear y sostener una relación adecuada es otra. El amor debe cultivarse. No debe tener ataduras, los compromisos deben ser una consecuencia del amor. Nadie esta obligado a seguir a nadie por amor, pues el amor es solo una parte de nuestra integridad como personas, existen otro tipo de necesidades que deben ser igualmente satisfechas, y cada cual es responsable de hacer una síntesis de equilibrio entre todas las partes.
Y justamente aquí es donde nos podemos perder: podemos arriesgar innecesariamente una relación por querer alcanzar alguna meta o podemos arriesgar nuestros objetivos por tratar de sostener una relación. Quizás sea un objetivo, una necesidad que quedo relegada mientras se intentaba hacer calzar esta relación sin considerar todos los factores.
Si la persona con la que estamos es la adecuada para nosotros entonces las cosas finalmente se acomodaran satisfactoriamente para ambos. Si no se puede llagar a un equilibrio, entonces quiere decir que solo se dibujaron círculos concéntricos en torno a un falso centro.
En todo caso, las metas debieran ser solo una inspiración, un punto en el otro extremo con el cual trazar una línea imaginaria y fluida que se constituya en el trayecto, es decir, en nuestra vida, en lo que de cierto se esta viviendo paso a paso. Si viviéramos siempre con nuestra conciencia en el presente mientras confiamos en el camino, no sería tan fácil confundirnos y sentirnos vacíos. “La suerte nunca se acerca a los que en lugar de ir en pos de un sueño se limitan a ir tras una meta de vanidades”

Por otra parte, los procesos aunque difíciles o dolorosos deben hacerse, nadie los puede hacer por uno, para que no ocurra como en la historia de la mariposa que finalmente no pudo volar. Hay que atreverse a tomar decisiones y no dudar demasiado una vez tomada (aunque es bueno darle espacio a la duda) ya que “nadie es tan entupido para tomar otra decisión que no sea la que cree que es la mejor en ese momento” .Desde este punto de vista no existen las equivocaciones y si los resultados no son tal cual nos gustarían, entonces “el tema no es como te desviaste ni como te confundiste, el tema es como sigue esta historia, como vas a dejar tu huella y a la vez disfrutar el camino”

La soledad es un sentimiento, no tiene que ver con la compañía. Puede ser muy doloroso darse cuenta de que para seguir nuestro llamado interno tenemos que desprendernos de la ilusión de ser parte de algo y vernos a nosotros mismos como al enano gigante: que no es tan imprescindible para nadie y que nadie es tan imprescindible para él. Sin embargo con esto ganamos cierta libertad que nos permite dar los próximos pasos. Pero cuidado, muchos se aferran a este estado huyendo de los afectos y las relaciones mientras se pasan la vida buscando, y el día para ellos puede llegar a convertirse en la terrible cárcel de la libertad: un tener todas las posibilidades a su disposición y no tener la pasión para seguir ninguna dirección en particular. Y entonces, como nos enseña el cuento: la puerta de la cárcel se abre cuando estamos dispuestos a dar lo que otros necesitan de nosotros y permanecerá cerrada mientras nos dediquemos a gritar solo las propias necesidades.
.

2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Este libro ha coincidido con un momento específico de mi vida donde debo replantearme mi futuro emocional, mi actual relación, mis expectativas en relación a la vida de pareja, mis temores y mis fortalezas para volver a comenzar.
Comprendo que este es un momento para el aprendizaje y por lo tanto comienzo a aceptar la dosis de dolor que le viene de la mano. Estoy mascando el cuesco pero con mi fe puesta en la semilla para un nuevo florecimiento.
Me dediqué a dibujar círculos concéntricos para que la relación de pareja funcionara, aunque siempre conociendo las diferencias, sabiendo que los caminos iban radicalmente en direcciones opuestas. Muchas veces intente tomar control de la situación, tomar decisiones, pero la dualidad de mis sentimientos no me lo permitían. Así me debatía yo entre defender lo que había construido como mi vida, y el deseo de conformar una relación estable. Cuando abandone la lucha, cuando supe que no podía tomar una decisión sin traicionar a otra parte de mí, permití que el destino se hiciera cargo. Y hoy, circunstancias inesperadas son las que están marcando la pauta.
Una y otra vez me he preguntado ¿pero como pude engañarme tanto? Y la vergüenza, el evitar reconocer este error, han ayudado a demorar un desenlace que parece inevitable.
Pero ahora pareciera que todo se ha puesto para facilitarme el paso y renunciar al apego. Y haciéndomelo quizás más difícil pero también más sano: aún con aprecio y sin rencores de por medio.
Es el momento para darme la oportunidad de corregir la dirección y aceptar que esta historia simplemente termina aquí, como una muerte inesperada y que se abre un camino donde aún no alcanzo a ver algún destello de luz, donde todo parece incierto… pero donde me consuelo sabiendo que pronto llegará otro ser donde volcar mi amor y apaciguar mi corazón mientras me curo: mi hijo.
La decisión también ha demorado por este tercer factor: nuestro hijo en común. Como cualquier mujer y cualquier madre, esto no deja de ser un tema de gran importancia. Todas quisiéramos a un padre dedicado cerca de nuestros hijos. Pero también debe llegar el momento de analizar hasta que punto nuestro deseo es realidad y hasta que punto esta necesidad no perjudica nuestra integridad y la de nuestro propio hijo.
No se trata en este caso de sacrificar esta relación y sacrificar el vínculo del padre con el hijo por querer optar a metas de vanidad o por apegos a mis planes personales. Se trata de una cuestión de valores, de sostener mi integridad y la coherencia con mis principios, y por supuesto con los valores y principios que he de transmitirle a mi hijo.
En todo caso aún estoy en medio de la jugada y “un partido no termina hasta que termina”. Como lo decía el sabio gordo: negociar es para los negocios, un proyecto de vida no merece concesiones ni acuerdos, y no se le puede forzar a nadie a ser quien no es. Pero también es cierto que una capacidad intrínseca del ser humano es la del cambio, aunque muchos no se den cuenta de esta que siempre tienen a su disposición ese potencial. Por eso, como lo decía también el Gordo “lo importante no es cambiar la manera de pensar o de percibir, porque trampas hay en todos lados. Lo importante es saber que se puede cambiar”. Y si hay un buen deseo con que bendecir a esta persona que ha sido tan importante en mi vida sería este.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

No veo que hayan conceptos nuevos para mí, pero si una nueva forma de recordarlos: los cuentos


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Es un reto, sobretodo por el momento, por mis circunstancias actuales. Me invita a tomarme las cosas sabia y serenamente y mantener bien presente en la memoria alguno de los cuentos que han sido especialmente significativos para mí.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con lo que plantea.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy buena idea que se introdujeran cuentos para ir aportando la sabiduría que venía al caso con la historia.

7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Llenar el vacío existencial requiere enfrentar las propias trabas, requiere riesgo, sacarnos los prejuicios y permitir que los capítulos pasados se sierren aunque tengamos que despedirnos definitivamente de algunos afectos. También una dosis de suerte que acompaña a quienes se entrega de corazón y le dan una oportunidad al destino.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”



a. El libro es interesante de leer 9
b. El contenido es útil 9
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 9
e. La evaluación total del libro 9

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
En el momento inmediato me toca enfrentar una decisión difícil y, aunque no tenga algún terapeuta del que apoyarme, es importante que me de las pausas necesarias para meditar cada paso, cada palabra que voy a pronunciar, ya que no soy solo yo y mis sentimientos en juego. También esta él y sus propios sentimientos y necesidades, y por supuesto también esta nuestro hijo. Creo que hay claves en estos cuentos que me pueden servir de bastante apoyo.