DESARROLLE EL LIDER QUE HAY EN USTED de John Maxwell

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?

El autor sostiene que el liderazgo entendido como la influencia que se ejerce en los seguidores, es una habilidad con que no necesariamente se nace pero que se puede desarrollar. Asegura que tal es la importancia del liderazgo, que todo se levanta o se viene abajo por su causa. Esto se explica si se tiene en cuenta que todos influimos en alguien en alguna manera, nadie se exenta de ser líder o seguidor, y justamente en este juego de roles y en las decisiones y la actitud que se tenga estando en el papel del líder, serán los resultados de la acción en conjunto de quienes están bajo su influencia. El autor pone toda la responsabilidad del éxito de cualquier organización en el desempeño del líder y entrega las claves y las pautas para convertirse, sostenerse y crecer como un líder exitoso, no al simple nivel del reconocimiento o la imagen, sino a nivel de una influencia verdadera, duradera y sana.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.

1.- El elemento más importante del liderazgo: Integridad. Estoy de acuerdo con el autor en el sentido de que no se puede guiar a nadie si antes no se a andado el camino, aunque discrepo con él en cuanto a que la gente exige integridad de sus lideres, pues la verdad es que hay mucha gente dispuesta a seguir a una personalidad carismática haciendo la vista gorda a todas sus inconsistencias y aberraciones. Personalmente creo que tanto como hay que llegar a ser un buen líder también es necesario ser un buen seguidor y esto significa reconocer y exigir a nuestros lideres ser personas integras, que su actuar sea coherente con su discurso y que su discurso denote respeto y buen criterio. Por mi parte, si bien admiro el liderazgo, me mantengo aún sin adelantar mi pie hacia el estrado pues sinceramente, me siento aún pequeña e inconsistente ante el porte de las grandes visiones que me motivan, como para intentar guiar a otros. Creo que este es un sentir humilde y honesto, y me estimula a esforzarme por llegar a una integridad que me haga merecedora de guiar a otros en aquella visión.

2.- El activo más importante del liderazgo: La gente. Muchas veces las personas nos enamoramos de una idea o visión y creemos que por su solo valor la gente tiene que aglutinarse en torno a ella y no se desarrolla entonces suficientemente el aspecto humano que garantizaría la cohesión y lealtad del grupo. Para mi es un punto importante a tener en cuenta puesto que soy bastante impersonal en ese sentido. Pero me doy cuenta de que, si bien requiere de un esfuerzo adicional esto de interesarse por la gente, de hacerla sentir importante, de motivarla, de ayudarle a sacar lo mejor de si mismas; es no solo lo que permitirá que realmente se logren los objetivos, si no también es el reconocimiento de que el líder es solo una pieza –muy importante claro, pero una pieza más- y que cada participante es también una pieza importante y como tal debe dársele su valor. Esto ayuda también a que el o la líder no se ande por las nubes mirando a los demás de arriba hacia abajo.

3.- La clave del liderazgo: establecer prioridades. Cada vez en que he participado en reuniones de algún tipo, en donde no hay una buena cabeza de grupo, generalmente se avanza muy poco en los objetivos principales porque la gente se queda estancada discutiendo los pormenores más intrascendentes, y cuando ya el tiempo se terminó resulta que no se logró la unificación de las fuerzas al logro del objetivo principal. Esto sucede también en la organización de nuestras propias vidas. Quisiera tener el control de mi vida en muchas esferas y si lo miro fríamente y saco cuentas, me doy cuenta de que las horas del día y mi energía y mis recursos no me alcanzan para abarcarlo todo. En mis circunstancias actuales donde el tiempo al cuidado de mi hijo ocupa la mayor parte del día, se me ha hecho un ejercicio mental importante esto de establecer prioridades para ocupar de la mejor forma el tiempo disponible que me queda durante el día. Esto a sido fundamental como para mantener mi equilibrio emocional, ya que es muy fácil perderse en la ansiedad de todo lo que quisiera hacer, terminar haciendo lo que no era más importante y luego sentirme frustrada sintiendo que no se ha hecho nada, y además con ese sentimiento desaprovechar los momentos íntimos con mi hijo. He descubierto que hay algunas cosas que por el momento puedo dejar, otras delegar, y otras hacerlas más eficientemente.

4.- La manera más fácil de alcanzar el liderazgo: resolver problemas. En general a nadie le gusta toparse con problemas y se suele echar la culpa a otros, agrandar el problema, o hacer como que no existe, pero muy poca gente se hace cargo de forma directa y eficiente a intentar resolver el problema. Por eso esta es la brecha por donde un líder puede a dar a conocer su talento. Son muchos los que se ponen a opinar una vez que se esta ante un problema, especialmente si no es parte de su responsabilidad el resolverlo, pero tener una opinión, proponer seriamente una solución y hacerse cargo de que se lleve a cabo y asumir toda la responsabilidad por las decisiones que se tomen, eso es lo que marca la diferencia. Personalmente, cada vez que estoy frente a un problema en donde tengo alguna posibilidad de decisión, es cuando he demostrado que tengo habilidades para el liderazgo. Imagino soluciones, pido la opinión a más entendidos si es necesario, elaboro un plan de acción en donde los demás involucrados también participen y pongo manos a la obra. Muchas veces no soy la que esta en la mejor posición jerárquica por así decirlo, pero ante la urgencia pienso con rapidez, con la mente fría, muy decidida, y no espero mucho a que todos se pongan de acuerdo si deberían ponerse bajo mi guía, para empezar a actuar. Muchas veces los resultados son exitosos y la gente comienza a confiar en mí y luego entonces ya me piden la opinión.

5.- La prueba esencial del liderazgo: producir un cambio positivo. Para mi la palabra cambio es muy significativa. Puedo decir de mi misma que tengo una mentalidad reformista, pues donde sea que mire veo que puede haber una mejora, y que muchas veces esto implica cambios estructurales profundos en la forma y/o en el fondo. Pero evidentemente hay mucha resistencia al cambio por los diferentes motivos que el autor describe. Tal como se lo plantea, proponer y llevar a cabo un cambio es una verdadera prueba, es asumir que habrá resistencia pero mantenerse firme para sostener una nueva dirección. Es también reconocer si es el momento oportuno, si se cuenta con un apoyo razonable y clave, si están los recursos necesarios y las circunstancias favorables, si es posible probar antes de comprometerse en forma absoluta, y sobretodo, si este cambio producirá a corto y/o a largo plazo mas beneficios de los costos humanos y materiales que implica.

6..- Cualidad indispensable en el liderazgo: tener una visión. Un líder puede ser una persona integra, puede tener la simpatía de la gente, puede saber resolver problemas, y producir cambios positivos. Pero si no sostiene una visión clara no habrá un espíritu que inspire verdaderamente a sus seguidores y por el cual se cree un verdadero potencial de fuerza y recursos para llevar a cabo cualquier empresa, aceptar cualquier desafío y vencer toda dificultad que lleven a la realización de esa visión. El liderar con una visión no solo es cumplir el sueño de quien la tubo, sino la de todos quienes se identifiquen con ella. Es otorgarle un sueño y un propósito a muchas personas que al carecer de ella sentirían posiblemente un gran vació en sus vidas. No hay nada más hermoso que luchar mano a mano con los demás por una misma causa. Eso lleva a la gente a olvidarse un poco de si misma y sus problemas personales, a ir mas allá de su egoísmo, a trascenderse. Hay muchos líderes que solo están ahí para sostener lo que ya se ha hecho o para sustentar viejas ideas, son líderes sin visión. Pero pienso que también hay mucha gente con visión que no se han convertido en líderes. Ambas posiciones deberían resolverse porque el mundo necesita actualmente mucho de estas personas.

7.- La lección más importante: capacitar a la gente. Es importante que el líder trabaje en equipo y que no por mantener su status prive a otros de conocimientos y preparación para desarrollar su mayor potencial. Muchas veces los lideres se posicionan del poder y temen la competencia por lo cual privan a algunos de oportunidades y hacen favoritismos con otros que les sirvan para garantizar su posición. No solo es noble de parte del líder el darle a todos el derecho de optar a todas las oportunidades de crecimiento que sean posibles, también se garantiza contar con un equipo preparado con lo cual se puede elevar la calidad de la organización. Muchas veces he visto en las fabricas como el mal trabajo de algunos operarios crea una cadena de errores, muchas veces imperceptible para el control de calidad precario que se tiene cuando se trata solo de producir en cantidad, con el costo que deberá pagar el inocente consumidor que a veces ni siquiera se da cuenta del daño al que esta expuesto. Esto se podría evitar si hubiese una correcta capacitación y una motivación para que cada cual asumiera y se sintiera orgulloso de la importancia que tiene su trabajo para la excelencia del conjunto. A veces la gente sabe perfectamente como se deben hacer las cosas, es solo que necesitan sentirse motivados a hacerlo bien. Y si es de aquellos que son irremediablemente negligentes, también es importante identificarlos y prescindir de ese tipo de elemento perjudicial pues no afecta solo su puesto sino que contamina a todo el resto.


3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Las lecciones de este libro parecen estar especialmente dedicadas para quien ya este posicionado en algún puesto de liderazgo o este próximo a ejercerlo. Pero es también bastante útil para quien no esté evidentemente ocupando ese rol, pues como se ha descrito, todos tenemos influencia sobre alguien más. Y entonces, yo me e identificado y he tomado estas lecciones para mi como ejerciendo influencia en mi rol de madre. Porque en mi hijo tendré un permanente seguidor, y estaré a cargo de su bienestar y crecimiento en todo el sentido de la palabra. Por lo tanto deberé ser una persona integra, pues los pequeños se dan cuenta de todo aunque lo pretendamos ignorar, Debo implementar todos los cambios necesarios para ofrecerle una vida nueva y no simplemente la consecuencia de las vidas de su entorno familiar, Deberé enfrentar todos los problemas y no delegar esa responsabilidad en los “educadores”, los médicos, el sistema, o a alguien más. Debo guiar a ese ser con amor y él debe seguirme porque me ama y confía en mi y no porque sea su deber. Y esta absolutamente claro que toda la base para su futura confianza y seguridad en si mismo esta en directa proporción con el afecto y estímulo que se le otorgue en sus primeros años.
Por otra parte, en el análisis del anterior libro comenté que tenía la idea de trabajar como una especie de niñera bien capacitada, con lo cual desarrollar estos mismos propósitos pero beneficiando a algún otro pequeño. Hoy les cuento que esa idea ha cambiado pues en realidad tengo la oportunidad de ese desarrollo en mi propia casa, ya que viviremos bajo el mismo techo con mi hermana y mi pequeña sobrinita, la cual tiene apenas dos semanas de diferencia con mi hijo. Tengo además cuatro sobrinitos más y todos nacieron dentro del mismo mes, y esta coincidencia no se queda aquí, hay por lo menos cinco bebes más en camino dentro del circulo de familiares y amigos que me rodean. Entonces veo que esta inquietud mía y la preparación que yo tenga pueden beneficiar mucho a estas madres y sus hijos y he pensado establecer una especie de grupo de crianza, en donde se compartan experiencias y criterios para criar a nuestros hijos como madres y padres concientes. Creo que esa es la mayor inversión para el futuro tanto familiar como social, pues ellos poseerán mucho mejores herramientas para hacer un cambio positivo en el mundo que les tocará vivir, que las generaciones que hemos crecido sin la suerte de tener padres concientes y preparados. Espero entonces que muchos me sigan en esta visión y tengo a través de este libro varias pautas para lograr que este grupo se consolide bajo mi guía y que se capacite para “producir” hijos de la mejor calidad.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.

"Quiero ser muy cuidadoso porque un pequeño me sigue; No quiero yo desviarme porque temo que él me siga. No escapo de su mirada, lo que me ve hacer también lo intenta, Como yo soy, quiere ser también el pequeño que me sigue. Debo recordad mientras vivo, en los veranos soleados y en las nieves de invierno, que estoy construyendo los años del pequeño que me sigue”
Estas palabras grafican tan bien la nueva motivación que me invade ahora que soy mama. Siempre me ha sorprendido como la gente no se da cuenta de que no pueden pedirle a sus hijos algo de lo que ellos no cultivan en sus vidas. También escucho horrorizada como conversan sin ningún tipo de cuidados “temas de adultos” frente a ellos como si no estuvieran o fueran sordos, y con esto me refiero no solo a temas impropios para la edad del niño, sino especialmente a la cantidad de turbios sentimientos, malas palabras, juicios, y hechos que supuestamente quisieran que no estuvieran dentro de los valores que sus hijos tuviesen. No se si alguna vez ellos también tuvieron las buenas intenciones que yo tengo para mi hijo y luego se descuidaron o no supieron como, o quizás mucha gente ni siquiera se plantea esta cuestión. El asunto es que para mi se trata de un tema principal, hay un antes y un después en mi vida tras el nacimiento de mi hijo, que no es sencillamente obvio. Es algo muy conciente por lo cual comienzo a prepararme desde ya, aunque aparentemente a esta edad aún no tenga la capacidad de la imitación. Es algo que hago con mucho amor para él, pero también, como una gran oportunidad para mi. La verdad es que a veces uno consigo misma es bastante complaciente, pues al fin y al cabo no hay que darle cuentas a nadie más que a una misma. Pero cuando existe otro ser como motivo adicional para perfeccionar el carácter es posible llegar mas allá de lo que nunca he podido.

“El que busca una cosa, y solamente una, tiene la esperanza de encontrarla antes de que su vida termine. Pero el que busca todas las cosas dondequiera que va obtendrá de todo lo que siembra una cosecha estéril de remordimiento”
En esta sociedad tan llena de estímulos, información y necesidades que piden ser cubiertas, los jóvenes muchas veces nos vemos absorbidos por esta multiplicidad y nos cuesta decidir hacia donde dirigir nuestra atención, por lo que terminamos yendo a ninguna parte. Esto sucede también con los adultos que viven atrapados en la red de necesidades que se sienten obligados a satisfacer. Y nos parece que es sano, una buena señal y necesario para el éxito el manejar la mayor cantidad y variedad de técnicas e información. La verdad es que personalmente se me hace difícil decidirme a enfocarme en un solo tema y concentrar toda mi atención en un solo objetivo. Pero afortunadamente las circunstancias a veces favorecen este enfoque y hoy puedo encontrar en mi experiencia como madre el canal por donde verter todo mi conocimiento, habilidades y propósitos. Porque no solo es posible manifestar los aspectos emotivos que satisfacerían a todo padre, si no también porque es una vía para entregar un aporte al mundo por medio de hijos motivados y criteriosos.

“Si usted lleva a la gente a una visión de si misma que la eleve sobre el promedio, la ayuda a llegar a lo que es capaz de llegar a ser. Usted sabe que si tomamos a las personas como son las hacemos peor. Si las tomamos como deben ser las ayudaremos a llegar a lo que pueden ser... Si usted dice que el idealismo sobrevalora a una persona, debo decirle que el idealismo es el verdadero realismo, porque usted ayuda a la gente a realizarse a si misma.”
La forma natural y más “sensata” que adoptamos para juzgar a la gente es según lo que vemos en su comportamiento y en sus antecedentes. Y mientras más defectos se encuentren, mejor, pues así se tiene harto de lo que hablar con otros. Es verdad que parece poco razonable relacionarse con la gente según lo que pudiera ser su potencial, pero sin la necesidad de ser ingenuos como para llevarnos una mala sorpresa, es posible ser generosos y otorgarle la oportunidad de querer ajustarse a esa buena imagen. Personalmente he aprendido a aprovechar cuando alguien se lleva una buena imagen o hace un juicio positivo de mi, mucho mejor a los que yo misma tendría, y ya no me apresuro a declarar lo equivocados que están, por pretender ser honesta. Simplemente lo recojo y procuro manifestar esa parte de mí que seguramente está, por algo es vislumbrada. La generosidad de esa gente me ha enseñado y ahora intento ser así yo también con otros… pero cuando olvido esto y apunto los errores de otros con la “buena intención” de que se corrijan, fallo penosamente, porque la persona se siente molesta y porque no llega a cambiar nada. Quisiera no olvidar esta lección y tratar a toda la gente con esta mirada, es posible que logre más de lo que nunca he logrado tratando de tener buen juicio, siendo critica y objetiva, lo que solo lleva a la crítica, la confrontación o simplemente a evitar o tomar distancia.

“Le tenemos buenas noticias. La motivación no le va a impactar como un relámpago. Y la motivación no es algo que otro pueda darle ni forzar en usted. Todo el asunto de la motivación es una trampa. Olvide la motivación simplemente hágalo. Hágalo sin motivación. Y luego ¿adivine que? La motivación viene y facilita el seguir haciéndolo”

Muchas veces esperamos para realizar nuestros propósitos el tener la suficiente motivación. Es cierto que es más fácil así, pero esta suele ser escurridiza pues sabemos que tras ese primer impulso se viene un necesario esfuerzo al que nos resistimos. Por eso el factor voluntad es importante. Si se tiene una idea clara de lo que se quiere, entonces hay que comenzar lo antes posible, la motivación aparecerá más fuerte en medio de la actividad porque se manifestará sin el temor al esfuerzo.

“No derribe la cerca hasta que no sepa por qué razón fue puesta allí”

Es preciso investigar el pasado, la raíz de los efectos que quisiéramos cambiar. Cuando yo veo las carencias y aberraciones en la educación y la consiguiente cultura, no me dedico a criticar, enjuiciar y convertirme en una rebelde y liberal como sucede con mucha juventud que no se adapta al sistema. Con ello pasaría simplemente a ser parte de los efectos. Pero si apunto a las causas, puedo llegar a concluir en el seno mismo de las familias, luego en la primera relación madre-hijo y las circunstancias del nacimiento, y yendo más allá, en el pasado de los padres y sus carencias y desequilibrios emocionales junto con la ignorancia en que fueron criados, y así hacia atrás pasando por la historia de la humanidad para darse cuenta que es un tejido infinito de causas y efectos. Pero si bien no se puede detener este entramado que se teje segundo a segundo en todas direcciones, se puede si cortar una hebra para iniciar con ella un nuevo tejido. Y creo que el punto crítico para hacerlo es en el momento en que una nueva vida esta naciendo. No es posible cambiar el pasado de los padres, pero ellos si pueden hacerse concientes y sabiamente crear otra dirección. Si se cuestionan cada cosa que han aprendido, identificando cuales eran las razones que motivaron esas costumbres e ideas, seguramente pueden encontrar soluciones más adecuadas y creativas para las verdaderas y actuales necesidades.

“Cuando las personas no tienen la paternidad de una idea por lo general se resisten a ella, aún cuando sea para el beneficio propio. No les gusta la idea de ser manipulados ni de ser peones del sistema. Los líderes sabios permiten a sus seguidores dar aportaciones y ser parte del proceso de cambio” “Déle a la gente el titulo de propiedad del cambio”
Creo que esto no es fácil para quienes suelen diseñar e su mente la solución perfecta. Cuando entra tantas otras opiniones a participar, seguramente que la primera idea va haber cambiado mucho. Y esto puede ser para bien o para mal, y es un precio que el buen líder debe pagar. Se puede pensar que lo mejor es simplemente imponer el cambio sobretodo si se tiene en cuenta todas las razones para la resistencia al cambio

“¡maravilloso!- todo lo que sabíamos la semana pasada no era verdad”
“hijo, tengo que seguir trabajando en la vida de mi pensamiento. Soy responsable de tener una buena actitud y mantenerla. Mi actitud no funciona de forma automática”
Estas dos declaraciones hechas por personas instruidas y preparadas de toda una vida, nos indican que nunca hay que abandonar el estudio y la capacitación en nuestro propio ámbito. Los líderes demasiado seguros de si mismos y que creen que ya lo saben todo perderán credibilidad. Porque siempre se avanza en el conocimiento y siempre esta al acecho la tiranía del ego que puede hacerles sentirse muy satisfechos con el éxito y obviar cualquier defectillo que este manifestándose en su carácter.


5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?

El libro ha sido bastante claro y en general estoy de acuerdo con el autor, especialmente en cuanto a la humildad, paciencia, cercanía y generosidad que un buen líder debe tener para con sus seguidores.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?

Hay dos ejercicios que tengo apuntados para hacer. Uno es de autodisciplina, en el cual se trabajará con cinco áreas que sea necesario reforzar. El otro es quizás más difícil. Se trata de preguntarle a alguien que me conozca bien, que áreas de mi vida considera congruentes (hago lo que digo) y cuales considera incongruentes (no siempre vivo lo que digo). Esto es exponerse un poco. Pero en todo caso es mejor reconocer la propia dualidad: es un paso más hacia la autenticidad.
Como consejos prácticos que sería bueno recordar destaco entre otros:
Hacer lista de prioridades
Lista de verificación para estar seguro de un cambio
Preparar agenda de reuniones para impulsar un proceso de cambio
Los 10 mandamientos de la confrontación

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.

Me gustó mucho la analogía que se hizo en cuanto a trasmitir la visión del líder a la gente pintando un gran cuadro para ellos, donde el horizonte son las grandes posibilidades; el sol el optimismo, las montañas los desafíos, los pájaros la libertad, flores el merecido descanso, el camino la dirección; el líder mismo y su compromiso; y finalmente las cosas que ellos aman y así se abra transferido la visión a la gente.


Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. ¿Se lo recomendarías a otros? 8
E. Calificación general que le darías 9