PIENSE Y HAGASE RICO de Napoleon Hill

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Basándose en el estudio que llevó a cabo por años en torno a centenares de hombres de éxito y fortuna, el autor llegó a la conclusión de que la riqueza material cualquiera sea su magnitud, puede ser alcanzada por todo aquel que se guie por ciertos principios básicos, independientemente de cuales sean las circunstancias de su punto de partida. Estos 13 principios encierran un gran conocimiento de la naturaleza humana, como la fuerza del deseo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el liderazgo, los tipos de conocimientos favorables a la creación de riqueza, la trasmutación sexual, etcétera, y también un gran conocimiento de las leyes naturales, como la Inteligencia Infinita, la imaginación creadora, el sexto sentido y el poder que materializa todo lo que surja desde el subconsciente.
Como primera cosa necesitamos crear un deseo ardiente y obsesivo de obtener riquezas, porque estos principios no basta solamente con conocerlos, se deben poner en práctica y eso implica bastante perseverancia. Se ha de pagar el precio, que no necesariamente son años enormes esfuerzos y trabajo duro tal como el que se suele creer que implica para alcanzar una fortuna partiendo desde abajo. El trabajo intenso se lleva a cabo pero especialmente en la mente: por crear un deseo ardiente, luego por eliminar toda negatividad alimentando la fe, concentrándonos en nuestros objetivos y desafíos para “recibir” las ideas, planificando, especializándonos, abriéndonos al trabajo en equipo, aprendiendo a tomar decisiones, y por cierto, actuando. Cada uno de los principios puede significar el ahorrarnos años de trabajo duro y esperas para obtener grandes ganancias.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
1.- Deseos. Antes que nada la importancia de sembrar un deseo y alimentarlo hasta que se convierta en una inmensa obsesión, destinada por ello a realizarse. Los deseos son semillas que es necesario alimentar porque de otro modo son pasajeros: siempre hay estímulos de toda clase capaces de motivar nuestros deseos. Por eso es importante decidir a que tipo de deseos nos entregaremos y centrarnos en ellos desoyendo cualquier otra cosa que pretenda distraernos, ese es el modo de alimentar el deseo. También sucede que hay momentos en que la emoción no acompaña nuestros deseos. Últimamente por ejemplo me he visto en dificultad para definir mis propósitos y deseos a pesar de que hubo un tiempo en que los sentía con tal intensidad que me pasaba el día pensando en ellos. Creo que estos propósitos aún están allí pero esta nueva etapa de mi vida me está planteando nuevos desafíos, nuevos estímulos a mis deseos. Es el momento por ejemplo de pasar de una etapa contemplativa a una mucho más activa. De pasar de una etapa centrada en el espíritu a otra centrada en la materia. Es por eso que la emoción de mis anteriores propósitos se esta trasladando a la semilla aún incipiente de mis actuales motivaciones. Es posible por eso que haya momentos en que no me sienta grandemente estimulada por estos nuevos deseos y será entonces el momento de alimentarlos perseverante y deliberadamente.

2.- Decisión. Me impactó mucho “aquel extraño poder de un niña”, que al estar decidida a no marcharse antes de recibir lo que había ido a buscar, fue capaz de enfrentarse a lo que a cualquier pequeño le hubiese parecido una situación demasiado amenazante. Es esa fuerza de no detenerse porque le digan “no”. Esa palabra tiene una gran carga y confieso que a mi o me desanima o me enfurece, pero en definitiva me paraliza, no insisto, y si lo hago, lo hago demasiado tímidamente. “Libertad o muerte en una decisión” eso es tomar las decisiones con el suficiente poder como para no temer a ninguna amenaza u oposición. Una forma de ayudar a esto es “quemar las naves”, no dejarse alternativas. Considero esta una acción muy valiente y admirable. Creo que este es un gran desafío pues suelo arreglármelas para considerar siempre alternativas o vías de escape ante algunas decisiones difíciles. Esto me ha parecido que es tomar decisiones con inteligencia, con estrategia. Pero en el fondo al dejar una alternativa estoy dejando espacio también a la indecisión, al titubeo, a que sean los demás, las circunstancias externas las que inclinen la balanza

3 – Autosugestión Nuestra historia personal no siempre nos ayuda a desarrollar una adecuada confianza en una misma. Esta carencia que no tiene nada que ver con nuestro verdadero valor, puede ser compensada con los mensajes que voluntaria y conscientemente demos a nuestro subconsciente. Fue así, con las palabras que oímos a otros cuando se referían a nosotros, que aprendimos a pensar de nosotros mismos, y es así como podemos aprender a repensarnos a nosotros mismos según nuestro mejor criterio. Hay ciertas palabras dulces con las que sería bueno reemplazar algunas con las que no me trato muy bien, algunos juicios que pueden considerarse ciertos en la medida en que los acepto como parte de mi descripción y por lo tanto actúo en consecuencia. La autosugestión nos permite re-hacernos, re-inventarnos y motivarnos al alimentar las semillas de nuestros deseos.

4.-Conocimientos específicos. Para mi interés y propósito por comprender la existencia fue muy valioso e importante centrarme en conocimientos generales de tal modo de abarcar lo más posible y tener una mirada global. Es más, desestimaba el conocimiento especifico a tal grado que me negué a encasillarme en algún tipo de profesión. Pero a intereses prácticos poco me han servido estos conocimientos generales y me ha costado cierto grado de inseguridad en mis recursos en cuanto al mundo laboral. El libro me ha motivado a ser perseverante para alcanzar un nuevo nivel de conocimientos específicos propicios para mis actuales propósitos de crecer en el plano material

5.- Equipo de trabajo. El autor da mucha importancia al valor del trabajo en equipo, según lo cual nada muy grande se puede lograr sin este equipo. Se podría pensar que una sola cabeza que dirigiera haría las cosas más fáciles, sin necesidad de tomar el acuerdo de muchos para tomar decisiones. Personalmente me siento más cómoda al tomar mis decisiones sin consultar a nadie. Pero puedo suponer que esta autosuficiencia me ha privado de la colaboración de otros y que seguramente habría servido para llegar más lejos. He comenzado a mirar con otros ojos la idea de trabajar de esta manera. Es muy cierto que muchas mentes conocedoras y capaces son mucho mejor que una, aunque eso signifique muchas veces tener que tranzar.

6.- La imaginación. Normalmente tomamos la imaginación como un asunto recreativo, o que es útil para los artistas e inventores, incluso se cataloga como locos y poco confiables a quienes tienen una “excesiva” imaginación. Nuestra cultura no nos ha enseñado a tomar la imaginación como una herramienta útil y confiable. La imaginación es un taller para crear cualquier cosa, y no se refiere a la costumbre de fantasear o dejar que la mente se mueva al vaivén de sus propios delirios. Hace algún tiempo y fuera de las educación formal, se nos esta comenzando a enseñar (o quizás mas propiamente se nos está recordando)a usar la visualización con el fin de mover a través de nuestra imaginación la energía invisible que tarde o temprano llevará a cabo la materialización de estas visiones. Creo que vale la pena que se nos insista en esta capacidad porque, personalmente, aún debo vencer el escepticismo al respecto para poder hacer uso cabal de esta magnifica herramienta. El autor además señala una manera de hacer que nuestra imaginación despierte y se ponga en contacto con nuestra mente subconsciente, el subconsciente colectivo o con la mente infinita para recibir desde allí elementos que no tenemos en nuestro propio consiente, dando nacimiento así a nuevas creaciones. Esto puede suceder espontáneamente cuando nos sumimos intensa y concentradamente en alguna actividad física o mental. En el fondo y como otro autor lo señala, cuando logramos detener nuestro dialogo interior.
7.-El sexto sentido. Según este planteamiento podemos recibir respuesta y ayuda desde los planos invisibles en cada momento, podemos conectarnos con nuestro ángel de la guarda también para nuestros negocios. En uno de los libros de este curso se decía que nuestro socio mayoritario podía muy bien ser la mismísima divinidad. Esto es muy hermoso pues es trabajar y producir dinero espiritualmente. Creo que no se trata solo de persignarse cada vez que toque firmar algún contrato, si no de mantener una fluida y constante comunicación con nuestros guías. Me gusto mucho la sugerencia del autor de contar con una mesa redonda de consejeros invisibles, no solo para que adviertan los peligros si no para ayudarnos a desarrollar de la manera mas sabia y correcta nuestra empresa y propósitos.

3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Desde hace un tiempo rondaban en mi cabeza algunas buenas ideas que ahora he decidido materializar y poner en práctica con fines comerciales. Estas ideas o diseños, nacieron buscando formas de exploración sensorial, y de un desarrollo didáctico y lúdico para contactarse con la naturaleza. Ahora sin embargo puedo expandir mas allá mis horizontes y no solo llevar a cabo la idea y construir el diseño, puedo también multiplicarlo y comercializarlo, haciendo un aporte además al desarrollo psíquico-sensorial en los niños, y contribuir así, entre otras cosas, a alejarlos del uso excesivo de la televisión que se presta a cumplir un papel como sostenedor en la estimulación de las funciones sensoriales.
Espero llevar a cabo esta idea hasta el final, pero ocurra lo que ocurra en le camino seguiré adelante con este u otro plan, pues lo principal es que ya he comprendido la importancia de tener un deseo, y de avanzar hacia él… y nunca detenerse. He llegado a sentir que es muy indeseable tener un jardín de buenas ideas en la cabeza y no llevarlas a la manifestación. Estas lecciones han motivado mis deseos de materializar, han motivado mi fe. Me muestran ciertos elementos que me aseguraran el triunfo en mis emprendimientos si yo los tomo en cuenta.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
1.- “Las personas que acumulan fortuna tienen el hábito de tomar decisiones con rapidez y cambiarlas con lentitud. Las personas que no logran acumular dinero tienen, sin excepción, el hábito de tomar decisiones, si es que la toman, de modo muy lento, y de cambiar esas mismas decisiones con rapidez y a menudo.” A veces tiendo a demorar mucho antes de tomar una decisión con el propósito de pensar en todas las alternativa, de no correr riesgos, de no equivocarme, de no perder. Pero he comprobado que esta dilación muchas veces ahuyenta la posibilidad de tomar la decisión y las cosas finalmente terminan resolviéndose solas mientras titubeo entre una u otra alternativa. Esto no suele incomodarme pues si algo sale mal sale fácil aceptarlo como parte de los acontecimientos inmanejables. Pero me doy cuenta de que así uno se evita complicaciones, pero no vive cargando de poder cada vivencia como parte de una apuesta con la vida. Comprendo que nada grandioso puede pasar dentro de esta tibieza. Siempre habrá razones para pensar que la otra alternativa quizás fuera mejor, pero si voy por una y luego me cambio, y así sucesivamente, nunca seré capaz de saber hasta donde me puede llevar una opción si dedico toda mi atención y mi fe en ella.
2.- “La conciencia de la pobreza se apoderará de la mente que no se ocupe de la conciencia del dinero. Una conciencia de la pobreza se desarrolla sin una aplicación consiente de hábitos favorables a la misma. La conciencia del dinero, en cambio, se ha de crear, a menos que uno haya nacido con ella.”
Es un hecho que la mayoría de la gente vive en la conciencia de la pobreza, ya sea por contar con muy pocos recursos, o porque teniendo algo mas de recursos viven atrapados en las deudas y siempre en la sensación de que “no alcanza”. Por otra parte están los que han nacido en familias en donde la riqueza siempre estuvo, estas personas no necesitan esforzarse demasiado. Ambas posiciones son cómodas: no hay que hacer ningún esfuerzo por cambiar de visión y generarse oportunidades. La mayoría de la gente no comprende que es un asunto de conciencia, y se sigue quejando de su mala suerte asumiendo que esta condenada a ella, o aceptan sin mas sus “destinos”. En mi caso, la conciencia de la pobreza a dominado mi mente, a veces incluso lo he considerado una cualidad pues con ella he aprendido a vivir con poco y no hacerme problemas por intentar tener más. Pero ahora que he empezado a crear una conciencia de riqueza comprendo que detrás de esto está el temor al sentirme sin los suficientes recursos para enfrentar lo que me parece un mundo hostil de obligaciones, ataduras y competitividad, y donde además la suerte pareciera que solo le toca a algunos. Esta es una actitud mental aprendida dentro de la inconsciencia y es el turno ahora de generar una nueva actitud.

3.- “La mejor ocasión para cuidar una idea es el momento en que nace. Cada minuto que ésta vive le proporciona una mejor oportunidad de sobrevivir. EL temor a la critica se encuentra en el fondo de la destrucción de la mayoría de las ideas que nunca alcanzarán la fase de planificación y puesta en práctica”
Ciertamente que uno suele tener buenas ideas, al menos creo haber tenido varias decenas de buenas ideas que se han quedado solo como eso, ideas. A veces las he comentado y la indiferencia de los demás o sus cuestionamientos acaban por desanimarme. Otras veces me doy cuenta de que no tengo los recursos o el tiempo para llevarlas a cabo y allí quedan. Una de las razones que me han estimulado a crear una conciencia de dinero, es darme cuenta de que si bien la riqueza como lujo nunca me ha llamado la atención, se torna un recurso imprescindible para llevar a la realización las buenas ideas que suelo imaginar. Y entonces, antes de que alguien más eche abajo mis ideas, es mejor no comentarlas. Esto es como esperar un hijo, que antes de ser presentado al mundo se mantiene y crece durante varios meses en el vientre y durante ese tiempo todo se prepara para su llegada. Del mismo modo con las ideas, primero se ha de albergarlas lo suficiente en el corazón y se ha de asegurar una buena cantidad de recursos para que sea sostenida en sus primeras etapas.

4.- “Cada fracaso lleva consigo la semilla de una ventaja equivalente”
Es bueno recordar siempre esta sencilla frase. Creo que esto es así siempre y cuando uno este consciente de ella, pues si no fácilmente se deja pasar toda buena oportunidad de revertir las cosas mientras se lamenta la perdida. No es fácil tomar las cosas de este modo, lo más natural es que nos duela, o tratar de conformarnos, pero no parece tan obvio considerar los fracasos como si fuesen bendiciones porque implicarían una ventaja tan rotunda o más aun de lo que significó el fracaso. Y sin embargo estoy dispuesta a intentar que así sea. Pienso en el poder, en la admiración que despiertan las personas que se mantienen firmes cuando todo a su alrededor parece caer. Ahora comprendo que hay en la mente de estas personas.

5.- “La mente humana es una forma de energía, una parte de la cual es de naturaleza espiritual. Cuando la mente de dos personas se coordinan en un espíritu de armonía, las unidades espirituales de energía de cada mente forman una afinidad, que constituye le tercera parte psíquica del equipo de trabajo.”
Para mi fue revelador que se hablara de una potencia que se activa cuando dos mentes o más trabajan en armonía por un mismo objetivo. Según esto, una tercera fuerza aparece cuando se unen dos mentes . Aunque no había oído hablar de esto con tanta propiedad, lo he podido comprobar cuando he logrado una gran armonía bajo ciertas motivaciones en común con ciertas personas, lo que se ha manifestado en sincronías y respuestas que aparecen casi mágicamente. El ser consiente de esto me lleva a comprender que cuando se trabaja con otra persona no es lo más importante si uno u otro tiene la razón y molestarse si no se llegan a los acuerdos que a uno le parecen más sensatos, lo más importante es crear una correcta armonía de tal modo de permitir que sea esta tercera fuerza quien finalmente resuelva.

6.-Las emociones del amor, el sexo y el romanticismo son los lados del eterno triangulo del genio con capacidad para lograr y construir. Cuando estamos experimentando estas fuertes emociones en forma desordenada, dejándonos llevar por una u otra sin control, nuestras energías se diluyen en esfuerzos que no sirven a un propósito creativo o productivo. Cuando me he preguntado ¿ y que he estado haciendo que parezco no hacer hecho nada? La respuesta esta en estas emociones que se movilizan alborotadas, y cuando me pregunto ¿y de donde he sacado tanta energía para hacer todo esto en un tiempo sorprendente? También la respuesta esta en estas emociones que siento latentes pero contenidas dentro de un orden y un sentido. Me doy cuenta por ejemplo que cuando estoy sin una pareja sexual mi atención y dedicación se hacen mucho más agudas y potentes. También he notado este incremento cuando la armonía en la relación de pareja se hace tan exquisita, y es justamente porque se armonizan estas tres emociones.
7,- “Cuando las riquezas empiezan a aparecer, lo hacen con tanta rapidez y con tal abundancia, que uno se pregunta donde habían estado durante todos esos años de necesidad”
Siempre he tenido la sensación de que no existe suficiente dinero para todos, y de que en esa escasez es mejor no desear acaparar mucho ya que esto significaría supuestamente perjudicar a otros. Soy de las que cuando me ha tocado tener que vender alguna cosa, entro en tal empatía con las quejas de insolvencia de la gente que me siento incluso culpable si me llegan a comprar algo. Quizás sea cierto que existe una reserva de dinero esperando por mi y que esta no tiene que serle arrancada a alguien más. Quizás sea cierto que hay ríos y ríos de dinero circulando, disponible y generoso. De hecho, cuantos hay que botan el dinero!. Es solo saber a donde enfocar la mirada y el objetivo.

. 5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
No estoy de acuerdo con la defensa que el autor hace del capitalismo. No voy a entrar en profundidad porque no es un tema en el que me maneje demasiado, solo tomaré en cuenta el daño obvio que este sistema ha provocado hacia el resto del mundo. Quisiera suponer que en los años en que el autor se formó y escribió este libro, aún no se pudiera calcular el inmenso desequilibrio en la posesión de las riquezas y la inmensa devastación que ha significado para el planeta y sus recursos naturales. O quizás se pensó que podrían controlar mejor estas situaciones. El hecho es que como bien lo explica el autor, el universo nos da todo lo que pidamos si uno conoce las leyes para solicitarlo. Pero el universo no cuestiona ni juzga, nos da lo que pedimos aunque ello traiga consigo consecuencias indeseables. Por eso, uno de los factores importantísimos al que no se hace suficiente hincapié, es el sentido de justicia, de equidad, y de conciencia de que como especie somos responsables de procurar el sostenimiento del delicado equilibrio natural. Quizás sea discutible aún si las riquezas son para estar en manos de unos pocos o no, pero en el caso de que así fuera, sobre esos pocos recae la inmensa responsabilidad de administrarlas con sabiduría, y profundo entendimiento y amor por la humanidad toda y por el planeta que nos sostiene.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
Se propusieron seis pasos para “convertir el deseo en oro”. Que son básicamente definir un deseo traducido en una cantidad de dinero y un plazo y acción a realizar para alcanzarlo y luego repetirse diariamente este propósito. Aún estoy en la etapa de definir el deseo, y para ayudarme a esto comencé con la “formula de confianza en uno mismo” pues siento que aún tengo algunas trabas para dejar volar mi imaginación en cuanto a las riquezas que quisiera alcanzar.
Por otra parte, me parecieron inmensamente interesantes y ansío poner en práctica, los ejercicios de centrarse en uno mismo para “recibir ideas”, el de encontrar soluciones desde la inteligencia infinita atrayéndola con el poder de las mentes de un equipo de trabajo funcionando en armonía, y también la mítica conferencia imaginaria con los consejeros invisibles

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
En esta ocasión, como en los demás libros que me ha tocado leer dentro de esta muy bendita enseñanza, he tenido el agrado de confirmar que suelen estar en sincronía con mis procesos internos. En esta ocasión llega cuando me encuentro preparada para tomar vuelo y aprovechar las perlas preciosas que este libro contiene. No fui yo la que eligió el libro, de hecho buscaba otros títulos porque este me pareció demasiado pomposo ¡hacerse rico!!? … yo no tenía esa inquietud. Pero luego hube de preguntarme… ¿Por qué no la tenia? ¿Era en realidad tan insensato, tan vergonzoso tenerla? Me di cuenta de que mi negación hacia esa grandeza se originaba en lo que me había tocado ver y vivir, en el foco de la atención siempre en la escases. Me di cuenta que los motivos para desear manejar mucha plata no tiene que ser necesariamente la ambición y la codicia, que el dinero se puede usar de mil formas provechosas, dignas y cooperativas. Me di cuenta que mi falta de motivación se debían simplemente a la inercia y la comodidad, pero que todo puede cambiar si se moviliza la fuerza interior a través de la fe, la autosugestión y la perseverancia.
Digo que todo es sincronía porque una maravillosa persona con la que ha nacido una hermosa amistad - justamente quien me trajo el libro- confía en mi aun sin yo mostrar ninguna experiencia y esta dispuesto a ser mi socio.
Este libro maravilloso llega para provoca grandes cambios en mi vida. Tardé en mandar este informe por varios motivos, pero he saboreado y sorbido este libro y de ahora en adelante es un manual que me acompañará hasta que yo halla asimilado y convertido en mi realidad cada una de sus enseñanzas.

Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendarías a otros 10
E. Calificación general que le darías 10

a