CONSTRUYE TU DESTINO de Wayne Dyer

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a porque le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Me parece importante que aquí se resalte claramente la importancia del elemento espiritual y de pureza de intenciones para el logro de nuestro poder como manifestadores, pues muchos libros desarrollan solamente la parte de las técnicas o las bases teóricas para persuadirnos de ese poder (entregando su aporte por supuesto), mas a través de este libro se ve claramente como es que la realidad de la manifestación adquiere un carácter místico, donde los principios de conocimiento, amor y poder, van unidos, como debe ser siempre para el equilibrado desarrollo del ser y su influencia en la sociedad. Esto es muy importante pues nuestras sociedades se caracterizan por este desequilibrio, partiendo por las entidades que las sostienes (religiosas, educativas, políticas, sanitarias, etc.) con uno o dos componentes desarrollados y el otro o los otros dos ignorados hasta el punto de un desequilibrio dañino.

Creo que es importante que se haya señalado también que la espiritualidad no es simplemente un asunto de la mente o la emotividad, de creer en algo o de querer ser buenos, se trata de una actitud constante hacia todo lo que conforma nuestra vida, hasta los asuntos más triviales. Una actitud que no es sencilla de sostener por supuesto, y darnos cuenta de eso es importante para no caer en la complacencia y mantenernos siempre alertas, cosa que solo podemos realizar correctamente si educamos nuestra mente y estrechamos el vínculo con nuestro ser superior a través de la meditación.

El ingrediente de la fe es también fundamental y algo muy distinto a nuestra forma común de pensamiento, pues aunque creamos aplicarla cuando creemos en la existencia de lo divino o las cosas invisibles. Esta fe se refiere a saber, incluso antes de ser capaces de sentirlo debido a todos nuestros condicionamientos, que esa divinidad somos nosotros mismos. También se refiere a ser capaces de sostener la imagen y el sentimiento de que nuestros deseos ya son manifestados incluso cuando todo a nuestro alrededor nos informe lo contrario y las aparentes demoras parezcan no aportarnos esperanzas.

Esta fe además debe dejar los detalles de lo que se ha proyectado a la fuerza Universal ya que de otro modo se la limita. Esto también es un desafió ya que ante cada situación difícil nuestra mente tiende a buscar afanosamente la salida y entonces caemos en poner nuestras expectativas en los medios que nosotros hemos considerado dentro de nuestra limitada visión, que en el objetivo final que pudo haber llegado a su realización por vías que para nosotros probablemente hubiesen sido inimaginables.

Se nos muestra además que todas las herramientas están dentro de nosotros, que el pensamiento es algo sagrado, que las imágenes que proyectamos es la energía de atracción que esta en todos los procesos creativos, que los sonidos que podemos realizar con nuestras cuerdas bucales son los que hacen el paso entre lo inmanifestado a lo manifestado.

El concepto de ambientorganismo me pareció también muy útil, pues esta extraña palabra, que por novedosa resuena, al menos a mi, me hace recordar esta intrínseca unión entre todo y todos, y entonces aplicar el ejercicio de ser también el otro en los momentos en que la crítica y la condena quieren aparecer.

Es importante también recordar la necesidad de ser agradecidos. Me ha sucedido a mi que habiendo recibido una bendición y dándome cuenta yo de que ha sido producida por la fuerza universal, lo he recepcionado sin un gesto de mi parte, mas que solo como confirmándome a mi misma que soy afortunada, como dándolo por sentado, sin aprovechar esos momentos para elevar mi espíritu, y con emoción experimentar la gratitud como una energía que va de regreso a la fuente de donde proviene la bendición. Es esta una mala costumbre de asumir que la fuente del bien es bondadosa de por si y no requiere nada de nuestra parte para seguir siendo la misma fuente generosa. No es que condicione sus dones a nuestro reconocimiento, pero si, que sin nuestro reconocimiento no retroalimentamos el canal que desde la fuente se nos abre y deja de ser una relación bilateral que estreche más y más el vínculo.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Reconozco vivencialmente la existencia de ese yo superior que apareció en mi conciencia en un momento determinado de mi vida y que desde entonces no ha dejado de tener constantes diálogos con mi conciencia, y que me ha inspirado a seguir caminos y actitudes a las que mi ego en mayor o menor grado se ha sometido. En momentos de profunda compenetración he podido saber de mi derecho y poder divinos. He sentido la unicidad que somos todos, especialmente estando en medio de la naturaleza, sintiendo ese ambientorganismo latiendo, y a toda la humanidad en ello. Pero un poco más difícil se me hace cuando mi conciencia está en medio de la gente, especialmente de los más cercanos, donde la crítica y el juicio están constantemente intentando tomar el control de las situaciones. Observando hacia atrás, veo que en tiempos de mayor soledad tuve muchísima más energía espiritual movilizándose y los deseos de mi corazón fluían alegremente, y con ello también las respuestas del universo que hermosamente me respondía con gestos casi inmediatos, con sincronías, con señales, etc. Pero dentro de aquella luz fui yo también la que decidí vivir más estrechamente con mis semejantes, por necesidades materiales y de mi ego en parte, pero también por impulso espiritual, para pulirme en aquellas áreas en donde mi ego era más débil. Y estos desafíos tienen que ver con el amor incondicional, con permitir que la vida y las demás personas sean simplemente lo que ellos quieren ser, con la generosidad y la gratitud, y también con sostener mis deseos del corazón en medio de los deseos cambiantes del ego, que mucho más activo se encuentra cuando esta en medio de otros egos.



3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Si bien todos hemos escuchado que “en un principio era el verbo y el verbo era Dios”, y que he llegado a comprender el poder de la palabra siendo estas símbolos que se filtran al inconsciente, pero que pueden ser codificadas por el conciente, me es un poco más difícil alcanzar la comprensión en cuanto al poder de los sonidos, que no tiene sustento en la razón, por eso es bueno profundizar en el tema y es un aporte para mi los elementos que aquí se entregaron. Me llamó la atención por ejemplo que el sonido es la única fuerza vibratoria que podemos utilizar y cambiar con nuestros sentidos. Todas las demás frecuencias se hallan más allá de nuestra capacidad de aprovechamiento y no podemos utilizarla para cambiar nuestra frecuencia vibratoria. También, que la manifestación no se hace con la mente sino con una conciencia trascendente llamada siddhi, y que emplear el sonido al nivel de la conciencia siddhi es como emplear un lenguaje diferente, el cual traducirá nuestras proyecciones mentales a algo concreto, ya que el acto de la creación es en si mismo un sonido.
Me llamo la atención también la mención del eidófono y me puse a investigar en internet encontrando interesantes artículos e imágenes que le han dado mucha mayor consistencia a mi comprensión del sonido como poder de manifestación en la forma.

Encontré también novedosa la imagen de verse uno mismo como una parte orgánica de este mundo, especialmente en la idea de que mas que llegar a este mundo como un proyecto de construcción, lo que realmente sucede es que brotamos de él, y la comparación que se hace con el árbol de ciruelas de quien asumimos naturalmente que el árbol cada año da ciruelas, y no decimos que las ciruelas proceden del mundo espiritual de la esencia de ciruela que luego se convierte en una fruta física en el plano terrenal. Me parece importante esta visión pues para quien ha desarrollado una visión espiritual mística, a veces se nos va de la conciencia el hecho de nuestra materialidad tan evidente, como sentir que realmente surgimos a partir de este mundo. Se gana con la percepción de nuestra procedencia espiritual y se gana con la percepción de nuestra procedencia terrenal. A mi me ha resultado una sensación muy especial y grata sentirme como un árbol surgido de la tierra y sujeta a ella por raíces invisibles, me hace sentirme más cercana al mundo natural y me hace percibir también que si bien estoy en este mundo realizando una tarea que es en beneficio de mi alma, e incluso de la humanidad, también estoy realizando una función en beneficio del organismo tierra, en donde mi individualidad y mis luchas personales no tienes nada que ver con el provecho que la naturaleza saca de mi existencia.


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Es un reto porque me impulsan a perfeccionar más y más mi comportamiento y la agudeza de mi percepción espiritual para poder realizar en forma certera mis proyecciones mentales y no de la forma aun un tanto fortuita con que he venido haciéndolo hasta ahora.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

No, estoy de acuerdo con todo lo expuesto.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Quizás sea una sensación bastante subjetiva debido al hecho de que acabo de leer un libro del mismo autor y en la misma temática. Lo que sentí es un poco de tedio y percibir que se extendía más de lo necesario en los temas.


7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Tenemos el absoluto poder y derecho de realizar los deseos de nuestro corazón. Accedemos a este poder a través de la conexión con nuestro yo espiritual: en esta conciencia no hay condicionamientos, ni límites, ni tiempo y en la vivencia de sus cualidades eliminamos toda negatividad que retrase nuestro poder.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 8
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 10
e. La evaluación total del libro 9.5

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
Este libro me ha dado un nuevo impulso para ejercer el amor incondicional. En lo práctico, la herramienta de la meditación de los sonidos que me ha ayudado a enfocar mayormente la meditación que realizo regularmente mañana y tarde. También estoy puliendo más los deseos de mi corazón, desacondicionándolos y proyectándolos como el puro sentimiento de plenitud. Procurare también ser más generosa y expresar la abundancia que deseo alcanzar.