DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR de Anthony Robbins

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Este libro es un reto, una motivación constante a ir más allá del diseño de vida que hemos alcanzado y proyectado, más allá de la gama de color e intensidad con que hemos pintado su paisaje. Nos invita a soñar nuestros mayores deseos para ofrecernos la forma de alcanzarlo por medio del manejo de los diferentes factores que conforman nuestro esquema de vida y nuestros sentimientos hacia el, y por lo tanto nos permite guiar concientemente la acción (interpretación) de estos factores para diseñar nuestra vida y nuestro futuro.
Estos factores son el llamado “sistema maestro”, y son cinco: el estado mental y emocional, las preguntas, las jerarquías de valores basadas en el placer y el dolor, las creencias, y las referencias del pasado.
El estado emocional y mental están ligados a las sensaciones y al enfoque de la atención. Ambas cosas podemos dirigir ya sea cambiando la actitud de nuestro cuerpo y cambiando la atención hacia algún otro elemento que nos resulte favorable.
Las preguntas vienen a ser la forma en que vamos procesando la información, en que la vamos clasificando. Por lo tanto todo pensamiento es la respuesta a una pregunta. Y así, si queremos cambiar de pensamiento, hacemos una pregunta distinta. Poco se saca con intentar cambiar un pensamiento (es decir una respuesta) si no es coherente con alguna pregunta que permanecerá, creando nuevamente aquellos pensamientos.
Cuando clasificamos las circunstancias de nuestro entorno como buenas o malas, deseables o indeseables, lo hacemos de acuerdo a nuestro mecanismo para evitar el dolor y buscar el placer. Por lo tanto podemos usar el apalancamiento para destacar la percepción del dolor hacia aquello de lo que queremos deshacernos y estimular la percepción de placer hacia aquello que deseamos atraer.
Por otra parte las creencias son el discurso que tenemos hacia lo que consideramos bueno o malo. Son nuestra visión personal y se ha establecido por nuestra enseñanza, nuestra experiencia o nuestros prejuicios. Cambiar una creencia es posible cuando aceptamos que nada garantiza que ella sea una verdad y nos disponemos a ponerla en duda, ofreciéndonos por supuesto nuevas alternativas inspiradoras y capacitadotas.
Por último, las referencias, son todos los recuerdos que guardamos en nuestra memoria y a quienes recurrimos para comprender cualquier situación. A la mente no le gusta enfrentarse a lo desconocido, por lo tanto buscará afanosamente una referencia para cada situación. Mientras más amplio y capacitador sea nuestro archivo, más precisa y favorable es la asociación con que interpretemos cada circunstancia de nuestra vida. Por eso se aconseja enriquecer este archivo leyendo, conociendo otras experiencias, otras culturas, viviendo nuevas experiencias.
Pienso que podemos tener cambios significativos trabajando en uno o varios de estos mecanismos, y que sin duda lograríamos un cambio radical si nos enfocáramos en cada una de las herramientas que este libro nos ha proporcionado.
Además de lo expuesto, se nos invita a trabajar con la imaginación, los deseos, las inspiraciones, las decisiones. También a usar el vocabulario transformacional que nos da el poder de subirle o bajarle el nivel emocional de las palabras, y las metáforas, que son las comparaciones con que definimos las cosas y jugar con ellas para crear nuevas asociaciones que sean más motivadoras.
Un ejemplo personal que grafica el uso de estos factores para favorecer un cambio lo podriamos ver en mi deseo por controlar la irritabilidad que manifiesto a veces con mis padres. ¿Por qué no he logrado hacer el cambio aún? He descubierto que hay una dosis de placer en la descarga y dolor asociado al temor de sentirme tratada con injusticia ¿de donde viene ese temor? Pues de mis referencias pasadas, del recuerdo de la impotencia y la rabia por la severa autoridad de mis padres sobre mi. Con ella se alimentó la creencia de que mis padres no disciernen correctamente, de su falta de criterio, de que son injustos para valorar lo bueno que yo hago. Esto ha creado todo un camino troncal que me lleva a reaccionar con rabia a pesar de que un instante antes yo halla estado de buen humor. Mis herramientas entonces para cambiar esta pauta son: modificar mis referencias destacando los momentos en que si han sido considerados, comprensivos, generosos y pacientes, modificar mis creencias para verlos como personas que también han madurado y que pueden cometer errores de criterios como cualquiera; modificar mi aproximación al dolor/placer asociando el suficiente dolor con seguir con estas desagradables reacciones y mucho placer en imaginar lo felices que serán cuando lleguemos a una verdadera armonía en nuestro hogar.
Y si en realidad necesito defender mi posición, existe entonces el arte del vocabulario transformacional con lo cual puedo manejar la intensidad de mis palabras.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

A pesar de que mis creencias son positivas, de que no estoy atada a ningún vicio nefasto, de que no tengo malas relaciones y estoy bastante libre del stress y de la enfermedad, cosas todas que aquejan al común de la gente; Soy en cierto modo como el común de la gente, ya que permanezco en un nivel medio de intensidad en donde nada es muy grave, pero nada tampoco es muy grandioso. A mis creencias les falta la convicción, a mis metas un Everest o una estrella, a mis decisiones un compromiso absoluto, a mis respuestas preguntas más desafiantes, a mis palabras notas más altas, a mis emociones más pasión, a mi identidad mayor integridad.
En cuanto a los valores, para mi fue muy revelador el observar cual era el orden que ellos tenían hasta ahora. Me di cuenta como la libertad por ejemplo ocupaba el primer lugar en la lista, la aventura en el cuarto lugar y la seguridad en el octavo. Esto ha hecho que mi vida sea bastante inestable en el plano material (el éxito además estaba en uno de los últimos lugares).
Pero en el último tiempo y teniendo en cuenta la nueva responsabilidad que aparece con la llegada de un hijo mi sentimiento ha cambiado desde la pasividad a la preocupación. Sé que soy una persona con capacidades y que podría tener éxito en cualquier ocupación si me lo propusiera, pero hasta ahora ha sido un constante auto-sabotaje a todo lo emprendido. Por eso he modificado mi lista poniendo el éxito y la responsabilidad como valores principales. Por cierto también la libertad ha debido descender en importancia, después de todo ya he vivido bastante bajo su bendición y la experiencia recogida es riquísima y particular, aunque no haya alcanzado los niveles de éxito material y profesionalismo que la mayoría de mis conocidos. Probablemente ya este preparada para renunciar a este estado para buscar nuevas metas y niveles.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Los conceptos de modalidad y submodalidad son nuevos para mí. Ellos me han enseñado que existe algún sentido por el que cada persona enfoca mayormente la realidad. En mi caso parece ser que soy mayoritariamente de modalidad quinestésica. De acuerdo a ello yo puedo manejar mis percepciones cambiando alguna submodalidad, es decir, modificando la intensidad, en este caso de la respiración, cambiando de postura, de temperatura, etc. Esto mientras estoy viviendo una experiencia o también cuando quiero cambiar el recuerdo que tengo de alguna que me resulte perturbadora.
También CANI -o kizen- la mejora constante e interminable, es un concepto muy útil a tener presente. No solo porque ello nos da la sensación y la tranquilidad de estar efectivamente haciendo algo por el propósito que nos hemos trazado, sino porque en algún plazo este esfuerzo se verá recompensado de tal forma que no se hubiese pensado de antemano para avances a tan pequeña escala.
Por otra parte, nunca me había percatado de que los pensamientos eran en realidad preguntas, y esto me pareció bastante atractivo: el comenzar a hacerse las preguntas inductoras a las respuestas que verdaderamente deseamos. Además saber que nuestro cerebro tiene tan inmensa capacidad que puede darnos todas las respuestas que necesitemos mientras sepamos hacer la pregunta adecuada. Creo que cuando no encontramos una respuesta en un determinado lapso de tiempo es porque simplemente tenemos que acercarnos a la respuesta con alguna otra serie de preguntas y no porque las cosas en si no tengan una respuesta satisfactoria.


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Este libro esta lleno de conceptos y ejemplos, pero también de tareas prácticas con las cuales aprovechar cada enseñanza. A medida que he ido leyendo he desarrollado las tarea que nos propone y comenzado a estudiar una serie de cambios. La verdad es que a diferencias de otros momentos de mi vida en que las crisis me ha hecho desear apasionadamente el cambio, en la actualidad y bajo la presión de los ejercicios del libro, me fui dando cuenta de que había llegado a un momento en mi vida en que mucho de los sueños y altos ideales que tenía para mi contaban con muy poca vitalidad, y mi atención se estaba centrando en temas más cotidianos, incluso creo que en algún grado se estaba disipando inútilmente. Creo que ha sido positivo todo lo que he vivido en el último tiempo, pues he estado en contacto con otra serie de necesidades, pero cuando se encuentra cierta comodidad también es fácil hechar al olvido los antiguos ideales y eso es algo que le ocurre a demasiada gente. Por eso, al plantearme nuevas metas y propósitos elevados, no solo requiero de esforzarme por volver a aquella fuente de inspiración un poco extraviada, sino también retomar los retos con una energía redoblada manteniendo en mi mente la certeza de que ellos ya no serán simplemente sueños e ideales, sino metas realizables, propósitos cumplidos, éxito.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con todo lo que plantea.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy útil que se hayan dado tantas herramientas distintas de modo que siempre haya una a la que echarle mano y además, que siempre haya una que sea más adecuada al carácter de cada cual. También fue muy bueno que una y otra vez se plantearan tareas específicas y concienzudas de modo que este libro no fue simplemente una lectura sino un verdadero entrenamiento.
Me pareció muy, muy útil que el autor haya sido un verdadero ejemplo de que todo lo que plantea es posible.
El libro me pareció bastante extenso, pero no hay capítulos o páginas que me hubiesen parecido inútiles. Puede ser que el trabajo de un editor experto lo hubiese acortado en algo, no lo se.


7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Nuestros mayores sueños podemos alcanzar porque disponemos de muchísimas formulas para guiar nuestra vida modificando nuestra percepción de ella, ya que lo que hasta ahora somos es producto de múltiples factores que se han configurado sin una guía conciente y centrada en una identidad, unos valores y unas metas claras.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 10
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 8 (a buenos lectores, a personas que realmente se fuesen a entusiasmar con el tema, o a quienes realmente lo necesiten… por lo extenso)
e. La evaluación total del libro 9,5


9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
He dejado la tercera parte del libro, en el cual se proponen “los siete días para configurar su vida” para realizarlos con calma luego de que entregue puntualmente mi análisis de este libro. Para esta tarea (oportunidad) pretendo sacar el máximo de mí, afinando las respuestas que he ido dando a través de los anteriores ejercicios planteados, para llegar a construir un esquema atractivo y convincente con el cual reconstruirme, aprovechando todas las herramientas que se nos han enseñado a través de este maravilloso libro.