CUENTA CONMIGO de Jorge Bucay

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Me parece que aquel desasosiego del personaje, aquella búsqueda que no parece tener un objetivo claro, es algo más que aquel mal que llaman carcamal, como lo sugiriera Marily, o al menos, muchas personas se ven envueltos en estos sentimientos independientemente de la edad o de las circunstancias de su vida. Tomar en serio esta inquietud y asesorarse con un sabio consejero me parece una buena salida. En todo caso recordar que “el que elige consejero elige consejo”. No todos tienen la oportunidad de tener un gran amigo y terapeuta como el Gordo. A veces alguien nos da su perspectiva de los hechos, y puede que sus argumentos tengan lógica y nos quedemos con esa visión o con ese consejo… pero a veces estas visiones externas solo están para aportarnos perspectiva, y si no estamos atentos, posiblemente confusión. Porque como dice el cuento del judío piadoso, la vida se trata de escuchar al corazón, de dejar de atender las voces que vienen desde la ventana y que dicen cosas que quizás no son para nosotros.
Esto me lleva a aquello de que a veces incluso la vida juega un poco con nuestra ingenuidad y nos manda señales que podemos leer quizás demasiado literalmente, como en el cuento de las coincidencias (del numero 7) y podemos tomar decisiones sin darle cabida a la duda, a la posibilidad oculta. De nuevo entonces la importancia de, hasta en último momento, buscar la confirmación de nuestras decisiones en la sabiduría de nuestro corazón. Quizás este no tiene que ver especialmente con la historia pero destaco estos elementos por la relación que tienen con cosas que me llegan personalmente.
Todos buscamos no solo nuestro hombre o mujer ideal, sino también la relación ideal. Esto nos puede llevar fácilmente a la ironía del pigmaleon abandonado. Pero quizás, si soltamos un poco nuestras exigencias y aprehensiones y le permitimos al destino una oportunidad, soltando el control, posiblemente algo milagroso suceda y encontremos a la persona adecuada. Pero esto no termina aquí, encontrar a la persona es una cosa, pero crear y sostener una relación adecuada es otra. El amor debe cultivarse. No debe tener ataduras, los compromisos deben ser una consecuencia del amor. Nadie esta obligado a seguir a nadie por amor, pues el amor es solo una parte de nuestra integridad como personas, existen otro tipo de necesidades que deben ser igualmente satisfechas, y cada cual es responsable de hacer una síntesis de equilibrio entre todas las partes.
Y justamente aquí es donde nos podemos perder: podemos arriesgar innecesariamente una relación por querer alcanzar alguna meta o podemos arriesgar nuestros objetivos por tratar de sostener una relación. Quizás sea un objetivo, una necesidad que quedo relegada mientras se intentaba hacer calzar esta relación sin considerar todos los factores.
Si la persona con la que estamos es la adecuada para nosotros entonces las cosas finalmente se acomodaran satisfactoriamente para ambos. Si no se puede llagar a un equilibrio, entonces quiere decir que solo se dibujaron círculos concéntricos en torno a un falso centro.
En todo caso, las metas debieran ser solo una inspiración, un punto en el otro extremo con el cual trazar una línea imaginaria y fluida que se constituya en el trayecto, es decir, en nuestra vida, en lo que de cierto se esta viviendo paso a paso. Si viviéramos siempre con nuestra conciencia en el presente mientras confiamos en el camino, no sería tan fácil confundirnos y sentirnos vacíos. “La suerte nunca se acerca a los que en lugar de ir en pos de un sueño se limitan a ir tras una meta de vanidades”

Por otra parte, los procesos aunque difíciles o dolorosos deben hacerse, nadie los puede hacer por uno, para que no ocurra como en la historia de la mariposa que finalmente no pudo volar. Hay que atreverse a tomar decisiones y no dudar demasiado una vez tomada (aunque es bueno darle espacio a la duda) ya que “nadie es tan entupido para tomar otra decisión que no sea la que cree que es la mejor en ese momento” .Desde este punto de vista no existen las equivocaciones y si los resultados no son tal cual nos gustarían, entonces “el tema no es como te desviaste ni como te confundiste, el tema es como sigue esta historia, como vas a dejar tu huella y a la vez disfrutar el camino”

La soledad es un sentimiento, no tiene que ver con la compañía. Puede ser muy doloroso darse cuenta de que para seguir nuestro llamado interno tenemos que desprendernos de la ilusión de ser parte de algo y vernos a nosotros mismos como al enano gigante: que no es tan imprescindible para nadie y que nadie es tan imprescindible para él. Sin embargo con esto ganamos cierta libertad que nos permite dar los próximos pasos. Pero cuidado, muchos se aferran a este estado huyendo de los afectos y las relaciones mientras se pasan la vida buscando, y el día para ellos puede llegar a convertirse en la terrible cárcel de la libertad: un tener todas las posibilidades a su disposición y no tener la pasión para seguir ninguna dirección en particular. Y entonces, como nos enseña el cuento: la puerta de la cárcel se abre cuando estamos dispuestos a dar lo que otros necesitan de nosotros y permanecerá cerrada mientras nos dediquemos a gritar solo las propias necesidades.
.

2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Este libro ha coincidido con un momento específico de mi vida donde debo replantearme mi futuro emocional, mi actual relación, mis expectativas en relación a la vida de pareja, mis temores y mis fortalezas para volver a comenzar.
Comprendo que este es un momento para el aprendizaje y por lo tanto comienzo a aceptar la dosis de dolor que le viene de la mano. Estoy mascando el cuesco pero con mi fe puesta en la semilla para un nuevo florecimiento.
Me dediqué a dibujar círculos concéntricos para que la relación de pareja funcionara, aunque siempre conociendo las diferencias, sabiendo que los caminos iban radicalmente en direcciones opuestas. Muchas veces intente tomar control de la situación, tomar decisiones, pero la dualidad de mis sentimientos no me lo permitían. Así me debatía yo entre defender lo que había construido como mi vida, y el deseo de conformar una relación estable. Cuando abandone la lucha, cuando supe que no podía tomar una decisión sin traicionar a otra parte de mí, permití que el destino se hiciera cargo. Y hoy, circunstancias inesperadas son las que están marcando la pauta.
Una y otra vez me he preguntado ¿pero como pude engañarme tanto? Y la vergüenza, el evitar reconocer este error, han ayudado a demorar un desenlace que parece inevitable.
Pero ahora pareciera que todo se ha puesto para facilitarme el paso y renunciar al apego. Y haciéndomelo quizás más difícil pero también más sano: aún con aprecio y sin rencores de por medio.
Es el momento para darme la oportunidad de corregir la dirección y aceptar que esta historia simplemente termina aquí, como una muerte inesperada y que se abre un camino donde aún no alcanzo a ver algún destello de luz, donde todo parece incierto… pero donde me consuelo sabiendo que pronto llegará otro ser donde volcar mi amor y apaciguar mi corazón mientras me curo: mi hijo.
La decisión también ha demorado por este tercer factor: nuestro hijo en común. Como cualquier mujer y cualquier madre, esto no deja de ser un tema de gran importancia. Todas quisiéramos a un padre dedicado cerca de nuestros hijos. Pero también debe llegar el momento de analizar hasta que punto nuestro deseo es realidad y hasta que punto esta necesidad no perjudica nuestra integridad y la de nuestro propio hijo.
No se trata en este caso de sacrificar esta relación y sacrificar el vínculo del padre con el hijo por querer optar a metas de vanidad o por apegos a mis planes personales. Se trata de una cuestión de valores, de sostener mi integridad y la coherencia con mis principios, y por supuesto con los valores y principios que he de transmitirle a mi hijo.
En todo caso aún estoy en medio de la jugada y “un partido no termina hasta que termina”. Como lo decía el sabio gordo: negociar es para los negocios, un proyecto de vida no merece concesiones ni acuerdos, y no se le puede forzar a nadie a ser quien no es. Pero también es cierto que una capacidad intrínseca del ser humano es la del cambio, aunque muchos no se den cuenta de esta que siempre tienen a su disposición ese potencial. Por eso, como lo decía también el Gordo “lo importante no es cambiar la manera de pensar o de percibir, porque trampas hay en todos lados. Lo importante es saber que se puede cambiar”. Y si hay un buen deseo con que bendecir a esta persona que ha sido tan importante en mi vida sería este.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

No veo que hayan conceptos nuevos para mí, pero si una nueva forma de recordarlos: los cuentos


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Es un reto, sobretodo por el momento, por mis circunstancias actuales. Me invita a tomarme las cosas sabia y serenamente y mantener bien presente en la memoria alguno de los cuentos que han sido especialmente significativos para mí.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con lo que plantea.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy buena idea que se introdujeran cuentos para ir aportando la sabiduría que venía al caso con la historia.

7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Llenar el vacío existencial requiere enfrentar las propias trabas, requiere riesgo, sacarnos los prejuicios y permitir que los capítulos pasados se sierren aunque tengamos que despedirnos definitivamente de algunos afectos. También una dosis de suerte que acompaña a quienes se entrega de corazón y le dan una oportunidad al destino.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”



a. El libro es interesante de leer 9
b. El contenido es útil 9
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 9
e. La evaluación total del libro 9

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
En el momento inmediato me toca enfrentar una decisión difícil y, aunque no tenga algún terapeuta del que apoyarme, es importante que me de las pausas necesarias para meditar cada paso, cada palabra que voy a pronunciar, ya que no soy solo yo y mis sentimientos en juego. También esta él y sus propios sentimientos y necesidades, y por supuesto también esta nuestro hijo. Creo que hay claves en estos cuentos que me pueden servir de bastante apoyo.

CONSTRUYE TU DESTINO de Wayne Dyer

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a porque le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Me parece importante que aquí se resalte claramente la importancia del elemento espiritual y de pureza de intenciones para el logro de nuestro poder como manifestadores, pues muchos libros desarrollan solamente la parte de las técnicas o las bases teóricas para persuadirnos de ese poder (entregando su aporte por supuesto), mas a través de este libro se ve claramente como es que la realidad de la manifestación adquiere un carácter místico, donde los principios de conocimiento, amor y poder, van unidos, como debe ser siempre para el equilibrado desarrollo del ser y su influencia en la sociedad. Esto es muy importante pues nuestras sociedades se caracterizan por este desequilibrio, partiendo por las entidades que las sostienes (religiosas, educativas, políticas, sanitarias, etc.) con uno o dos componentes desarrollados y el otro o los otros dos ignorados hasta el punto de un desequilibrio dañino.

Creo que es importante que se haya señalado también que la espiritualidad no es simplemente un asunto de la mente o la emotividad, de creer en algo o de querer ser buenos, se trata de una actitud constante hacia todo lo que conforma nuestra vida, hasta los asuntos más triviales. Una actitud que no es sencilla de sostener por supuesto, y darnos cuenta de eso es importante para no caer en la complacencia y mantenernos siempre alertas, cosa que solo podemos realizar correctamente si educamos nuestra mente y estrechamos el vínculo con nuestro ser superior a través de la meditación.

El ingrediente de la fe es también fundamental y algo muy distinto a nuestra forma común de pensamiento, pues aunque creamos aplicarla cuando creemos en la existencia de lo divino o las cosas invisibles. Esta fe se refiere a saber, incluso antes de ser capaces de sentirlo debido a todos nuestros condicionamientos, que esa divinidad somos nosotros mismos. También se refiere a ser capaces de sostener la imagen y el sentimiento de que nuestros deseos ya son manifestados incluso cuando todo a nuestro alrededor nos informe lo contrario y las aparentes demoras parezcan no aportarnos esperanzas.

Esta fe además debe dejar los detalles de lo que se ha proyectado a la fuerza Universal ya que de otro modo se la limita. Esto también es un desafió ya que ante cada situación difícil nuestra mente tiende a buscar afanosamente la salida y entonces caemos en poner nuestras expectativas en los medios que nosotros hemos considerado dentro de nuestra limitada visión, que en el objetivo final que pudo haber llegado a su realización por vías que para nosotros probablemente hubiesen sido inimaginables.

Se nos muestra además que todas las herramientas están dentro de nosotros, que el pensamiento es algo sagrado, que las imágenes que proyectamos es la energía de atracción que esta en todos los procesos creativos, que los sonidos que podemos realizar con nuestras cuerdas bucales son los que hacen el paso entre lo inmanifestado a lo manifestado.

El concepto de ambientorganismo me pareció también muy útil, pues esta extraña palabra, que por novedosa resuena, al menos a mi, me hace recordar esta intrínseca unión entre todo y todos, y entonces aplicar el ejercicio de ser también el otro en los momentos en que la crítica y la condena quieren aparecer.

Es importante también recordar la necesidad de ser agradecidos. Me ha sucedido a mi que habiendo recibido una bendición y dándome cuenta yo de que ha sido producida por la fuerza universal, lo he recepcionado sin un gesto de mi parte, mas que solo como confirmándome a mi misma que soy afortunada, como dándolo por sentado, sin aprovechar esos momentos para elevar mi espíritu, y con emoción experimentar la gratitud como una energía que va de regreso a la fuente de donde proviene la bendición. Es esta una mala costumbre de asumir que la fuente del bien es bondadosa de por si y no requiere nada de nuestra parte para seguir siendo la misma fuente generosa. No es que condicione sus dones a nuestro reconocimiento, pero si, que sin nuestro reconocimiento no retroalimentamos el canal que desde la fuente se nos abre y deja de ser una relación bilateral que estreche más y más el vínculo.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Reconozco vivencialmente la existencia de ese yo superior que apareció en mi conciencia en un momento determinado de mi vida y que desde entonces no ha dejado de tener constantes diálogos con mi conciencia, y que me ha inspirado a seguir caminos y actitudes a las que mi ego en mayor o menor grado se ha sometido. En momentos de profunda compenetración he podido saber de mi derecho y poder divinos. He sentido la unicidad que somos todos, especialmente estando en medio de la naturaleza, sintiendo ese ambientorganismo latiendo, y a toda la humanidad en ello. Pero un poco más difícil se me hace cuando mi conciencia está en medio de la gente, especialmente de los más cercanos, donde la crítica y el juicio están constantemente intentando tomar el control de las situaciones. Observando hacia atrás, veo que en tiempos de mayor soledad tuve muchísima más energía espiritual movilizándose y los deseos de mi corazón fluían alegremente, y con ello también las respuestas del universo que hermosamente me respondía con gestos casi inmediatos, con sincronías, con señales, etc. Pero dentro de aquella luz fui yo también la que decidí vivir más estrechamente con mis semejantes, por necesidades materiales y de mi ego en parte, pero también por impulso espiritual, para pulirme en aquellas áreas en donde mi ego era más débil. Y estos desafíos tienen que ver con el amor incondicional, con permitir que la vida y las demás personas sean simplemente lo que ellos quieren ser, con la generosidad y la gratitud, y también con sostener mis deseos del corazón en medio de los deseos cambiantes del ego, que mucho más activo se encuentra cuando esta en medio de otros egos.



3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Si bien todos hemos escuchado que “en un principio era el verbo y el verbo era Dios”, y que he llegado a comprender el poder de la palabra siendo estas símbolos que se filtran al inconsciente, pero que pueden ser codificadas por el conciente, me es un poco más difícil alcanzar la comprensión en cuanto al poder de los sonidos, que no tiene sustento en la razón, por eso es bueno profundizar en el tema y es un aporte para mi los elementos que aquí se entregaron. Me llamó la atención por ejemplo que el sonido es la única fuerza vibratoria que podemos utilizar y cambiar con nuestros sentidos. Todas las demás frecuencias se hallan más allá de nuestra capacidad de aprovechamiento y no podemos utilizarla para cambiar nuestra frecuencia vibratoria. También, que la manifestación no se hace con la mente sino con una conciencia trascendente llamada siddhi, y que emplear el sonido al nivel de la conciencia siddhi es como emplear un lenguaje diferente, el cual traducirá nuestras proyecciones mentales a algo concreto, ya que el acto de la creación es en si mismo un sonido.
Me llamo la atención también la mención del eidófono y me puse a investigar en internet encontrando interesantes artículos e imágenes que le han dado mucha mayor consistencia a mi comprensión del sonido como poder de manifestación en la forma.

Encontré también novedosa la imagen de verse uno mismo como una parte orgánica de este mundo, especialmente en la idea de que mas que llegar a este mundo como un proyecto de construcción, lo que realmente sucede es que brotamos de él, y la comparación que se hace con el árbol de ciruelas de quien asumimos naturalmente que el árbol cada año da ciruelas, y no decimos que las ciruelas proceden del mundo espiritual de la esencia de ciruela que luego se convierte en una fruta física en el plano terrenal. Me parece importante esta visión pues para quien ha desarrollado una visión espiritual mística, a veces se nos va de la conciencia el hecho de nuestra materialidad tan evidente, como sentir que realmente surgimos a partir de este mundo. Se gana con la percepción de nuestra procedencia espiritual y se gana con la percepción de nuestra procedencia terrenal. A mi me ha resultado una sensación muy especial y grata sentirme como un árbol surgido de la tierra y sujeta a ella por raíces invisibles, me hace sentirme más cercana al mundo natural y me hace percibir también que si bien estoy en este mundo realizando una tarea que es en beneficio de mi alma, e incluso de la humanidad, también estoy realizando una función en beneficio del organismo tierra, en donde mi individualidad y mis luchas personales no tienes nada que ver con el provecho que la naturaleza saca de mi existencia.


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Es un reto porque me impulsan a perfeccionar más y más mi comportamiento y la agudeza de mi percepción espiritual para poder realizar en forma certera mis proyecciones mentales y no de la forma aun un tanto fortuita con que he venido haciéndolo hasta ahora.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

No, estoy de acuerdo con todo lo expuesto.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Quizás sea una sensación bastante subjetiva debido al hecho de que acabo de leer un libro del mismo autor y en la misma temática. Lo que sentí es un poco de tedio y percibir que se extendía más de lo necesario en los temas.


7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Tenemos el absoluto poder y derecho de realizar los deseos de nuestro corazón. Accedemos a este poder a través de la conexión con nuestro yo espiritual: en esta conciencia no hay condicionamientos, ni límites, ni tiempo y en la vivencia de sus cualidades eliminamos toda negatividad que retrase nuestro poder.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 8
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 10
e. La evaluación total del libro 9.5

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
Este libro me ha dado un nuevo impulso para ejercer el amor incondicional. En lo práctico, la herramienta de la meditación de los sonidos que me ha ayudado a enfocar mayormente la meditación que realizo regularmente mañana y tarde. También estoy puliendo más los deseos de mi corazón, desacondicionándolos y proyectándolos como el puro sentimiento de plenitud. Procurare también ser más generosa y expresar la abundancia que deseo alcanzar.

DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR de Anthony Robbins

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Este libro es un reto, una motivación constante a ir más allá del diseño de vida que hemos alcanzado y proyectado, más allá de la gama de color e intensidad con que hemos pintado su paisaje. Nos invita a soñar nuestros mayores deseos para ofrecernos la forma de alcanzarlo por medio del manejo de los diferentes factores que conforman nuestro esquema de vida y nuestros sentimientos hacia el, y por lo tanto nos permite guiar concientemente la acción (interpretación) de estos factores para diseñar nuestra vida y nuestro futuro.
Estos factores son el llamado “sistema maestro”, y son cinco: el estado mental y emocional, las preguntas, las jerarquías de valores basadas en el placer y el dolor, las creencias, y las referencias del pasado.
El estado emocional y mental están ligados a las sensaciones y al enfoque de la atención. Ambas cosas podemos dirigir ya sea cambiando la actitud de nuestro cuerpo y cambiando la atención hacia algún otro elemento que nos resulte favorable.
Las preguntas vienen a ser la forma en que vamos procesando la información, en que la vamos clasificando. Por lo tanto todo pensamiento es la respuesta a una pregunta. Y así, si queremos cambiar de pensamiento, hacemos una pregunta distinta. Poco se saca con intentar cambiar un pensamiento (es decir una respuesta) si no es coherente con alguna pregunta que permanecerá, creando nuevamente aquellos pensamientos.
Cuando clasificamos las circunstancias de nuestro entorno como buenas o malas, deseables o indeseables, lo hacemos de acuerdo a nuestro mecanismo para evitar el dolor y buscar el placer. Por lo tanto podemos usar el apalancamiento para destacar la percepción del dolor hacia aquello de lo que queremos deshacernos y estimular la percepción de placer hacia aquello que deseamos atraer.
Por otra parte las creencias son el discurso que tenemos hacia lo que consideramos bueno o malo. Son nuestra visión personal y se ha establecido por nuestra enseñanza, nuestra experiencia o nuestros prejuicios. Cambiar una creencia es posible cuando aceptamos que nada garantiza que ella sea una verdad y nos disponemos a ponerla en duda, ofreciéndonos por supuesto nuevas alternativas inspiradoras y capacitadotas.
Por último, las referencias, son todos los recuerdos que guardamos en nuestra memoria y a quienes recurrimos para comprender cualquier situación. A la mente no le gusta enfrentarse a lo desconocido, por lo tanto buscará afanosamente una referencia para cada situación. Mientras más amplio y capacitador sea nuestro archivo, más precisa y favorable es la asociación con que interpretemos cada circunstancia de nuestra vida. Por eso se aconseja enriquecer este archivo leyendo, conociendo otras experiencias, otras culturas, viviendo nuevas experiencias.
Pienso que podemos tener cambios significativos trabajando en uno o varios de estos mecanismos, y que sin duda lograríamos un cambio radical si nos enfocáramos en cada una de las herramientas que este libro nos ha proporcionado.
Además de lo expuesto, se nos invita a trabajar con la imaginación, los deseos, las inspiraciones, las decisiones. También a usar el vocabulario transformacional que nos da el poder de subirle o bajarle el nivel emocional de las palabras, y las metáforas, que son las comparaciones con que definimos las cosas y jugar con ellas para crear nuevas asociaciones que sean más motivadoras.
Un ejemplo personal que grafica el uso de estos factores para favorecer un cambio lo podriamos ver en mi deseo por controlar la irritabilidad que manifiesto a veces con mis padres. ¿Por qué no he logrado hacer el cambio aún? He descubierto que hay una dosis de placer en la descarga y dolor asociado al temor de sentirme tratada con injusticia ¿de donde viene ese temor? Pues de mis referencias pasadas, del recuerdo de la impotencia y la rabia por la severa autoridad de mis padres sobre mi. Con ella se alimentó la creencia de que mis padres no disciernen correctamente, de su falta de criterio, de que son injustos para valorar lo bueno que yo hago. Esto ha creado todo un camino troncal que me lleva a reaccionar con rabia a pesar de que un instante antes yo halla estado de buen humor. Mis herramientas entonces para cambiar esta pauta son: modificar mis referencias destacando los momentos en que si han sido considerados, comprensivos, generosos y pacientes, modificar mis creencias para verlos como personas que también han madurado y que pueden cometer errores de criterios como cualquiera; modificar mi aproximación al dolor/placer asociando el suficiente dolor con seguir con estas desagradables reacciones y mucho placer en imaginar lo felices que serán cuando lleguemos a una verdadera armonía en nuestro hogar.
Y si en realidad necesito defender mi posición, existe entonces el arte del vocabulario transformacional con lo cual puedo manejar la intensidad de mis palabras.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

A pesar de que mis creencias son positivas, de que no estoy atada a ningún vicio nefasto, de que no tengo malas relaciones y estoy bastante libre del stress y de la enfermedad, cosas todas que aquejan al común de la gente; Soy en cierto modo como el común de la gente, ya que permanezco en un nivel medio de intensidad en donde nada es muy grave, pero nada tampoco es muy grandioso. A mis creencias les falta la convicción, a mis metas un Everest o una estrella, a mis decisiones un compromiso absoluto, a mis respuestas preguntas más desafiantes, a mis palabras notas más altas, a mis emociones más pasión, a mi identidad mayor integridad.
En cuanto a los valores, para mi fue muy revelador el observar cual era el orden que ellos tenían hasta ahora. Me di cuenta como la libertad por ejemplo ocupaba el primer lugar en la lista, la aventura en el cuarto lugar y la seguridad en el octavo. Esto ha hecho que mi vida sea bastante inestable en el plano material (el éxito además estaba en uno de los últimos lugares).
Pero en el último tiempo y teniendo en cuenta la nueva responsabilidad que aparece con la llegada de un hijo mi sentimiento ha cambiado desde la pasividad a la preocupación. Sé que soy una persona con capacidades y que podría tener éxito en cualquier ocupación si me lo propusiera, pero hasta ahora ha sido un constante auto-sabotaje a todo lo emprendido. Por eso he modificado mi lista poniendo el éxito y la responsabilidad como valores principales. Por cierto también la libertad ha debido descender en importancia, después de todo ya he vivido bastante bajo su bendición y la experiencia recogida es riquísima y particular, aunque no haya alcanzado los niveles de éxito material y profesionalismo que la mayoría de mis conocidos. Probablemente ya este preparada para renunciar a este estado para buscar nuevas metas y niveles.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Los conceptos de modalidad y submodalidad son nuevos para mí. Ellos me han enseñado que existe algún sentido por el que cada persona enfoca mayormente la realidad. En mi caso parece ser que soy mayoritariamente de modalidad quinestésica. De acuerdo a ello yo puedo manejar mis percepciones cambiando alguna submodalidad, es decir, modificando la intensidad, en este caso de la respiración, cambiando de postura, de temperatura, etc. Esto mientras estoy viviendo una experiencia o también cuando quiero cambiar el recuerdo que tengo de alguna que me resulte perturbadora.
También CANI -o kizen- la mejora constante e interminable, es un concepto muy útil a tener presente. No solo porque ello nos da la sensación y la tranquilidad de estar efectivamente haciendo algo por el propósito que nos hemos trazado, sino porque en algún plazo este esfuerzo se verá recompensado de tal forma que no se hubiese pensado de antemano para avances a tan pequeña escala.
Por otra parte, nunca me había percatado de que los pensamientos eran en realidad preguntas, y esto me pareció bastante atractivo: el comenzar a hacerse las preguntas inductoras a las respuestas que verdaderamente deseamos. Además saber que nuestro cerebro tiene tan inmensa capacidad que puede darnos todas las respuestas que necesitemos mientras sepamos hacer la pregunta adecuada. Creo que cuando no encontramos una respuesta en un determinado lapso de tiempo es porque simplemente tenemos que acercarnos a la respuesta con alguna otra serie de preguntas y no porque las cosas en si no tengan una respuesta satisfactoria.


4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Este libro esta lleno de conceptos y ejemplos, pero también de tareas prácticas con las cuales aprovechar cada enseñanza. A medida que he ido leyendo he desarrollado las tarea que nos propone y comenzado a estudiar una serie de cambios. La verdad es que a diferencias de otros momentos de mi vida en que las crisis me ha hecho desear apasionadamente el cambio, en la actualidad y bajo la presión de los ejercicios del libro, me fui dando cuenta de que había llegado a un momento en mi vida en que mucho de los sueños y altos ideales que tenía para mi contaban con muy poca vitalidad, y mi atención se estaba centrando en temas más cotidianos, incluso creo que en algún grado se estaba disipando inútilmente. Creo que ha sido positivo todo lo que he vivido en el último tiempo, pues he estado en contacto con otra serie de necesidades, pero cuando se encuentra cierta comodidad también es fácil hechar al olvido los antiguos ideales y eso es algo que le ocurre a demasiada gente. Por eso, al plantearme nuevas metas y propósitos elevados, no solo requiero de esforzarme por volver a aquella fuente de inspiración un poco extraviada, sino también retomar los retos con una energía redoblada manteniendo en mi mente la certeza de que ellos ya no serán simplemente sueños e ideales, sino metas realizables, propósitos cumplidos, éxito.


5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con todo lo que plantea.


6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy útil que se hayan dado tantas herramientas distintas de modo que siempre haya una a la que echarle mano y además, que siempre haya una que sea más adecuada al carácter de cada cual. También fue muy bueno que una y otra vez se plantearan tareas específicas y concienzudas de modo que este libro no fue simplemente una lectura sino un verdadero entrenamiento.
Me pareció muy, muy útil que el autor haya sido un verdadero ejemplo de que todo lo que plantea es posible.
El libro me pareció bastante extenso, pero no hay capítulos o páginas que me hubiesen parecido inútiles. Puede ser que el trabajo de un editor experto lo hubiese acortado en algo, no lo se.


7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Nuestros mayores sueños podemos alcanzar porque disponemos de muchísimas formulas para guiar nuestra vida modificando nuestra percepción de ella, ya que lo que hasta ahora somos es producto de múltiples factores que se han configurado sin una guía conciente y centrada en una identidad, unos valores y unas metas claras.


8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 10
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 8 (a buenos lectores, a personas que realmente se fuesen a entusiasmar con el tema, o a quienes realmente lo necesiten… por lo extenso)
e. La evaluación total del libro 9,5


9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
He dejado la tercera parte del libro, en el cual se proponen “los siete días para configurar su vida” para realizarlos con calma luego de que entregue puntualmente mi análisis de este libro. Para esta tarea (oportunidad) pretendo sacar el máximo de mí, afinando las respuestas que he ido dando a través de los anteriores ejercicios planteados, para llegar a construir un esquema atractivo y convincente con el cual reconstruirme, aprovechando todas las herramientas que se nos han enseñado a través de este maravilloso libro.

PIENSE Y HAGASE RICO de Napoleon Hill

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Basándose en el estudio que llevó a cabo por años en torno a centenares de hombres de éxito y fortuna, el autor llegó a la conclusión de que la riqueza material cualquiera sea su magnitud, puede ser alcanzada por todo aquel que se guie por ciertos principios básicos, independientemente de cuales sean las circunstancias de su punto de partida. Estos 13 principios encierran un gran conocimiento de la naturaleza humana, como la fuerza del deseo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el liderazgo, los tipos de conocimientos favorables a la creación de riqueza, la trasmutación sexual, etcétera, y también un gran conocimiento de las leyes naturales, como la Inteligencia Infinita, la imaginación creadora, el sexto sentido y el poder que materializa todo lo que surja desde el subconsciente.
Como primera cosa necesitamos crear un deseo ardiente y obsesivo de obtener riquezas, porque estos principios no basta solamente con conocerlos, se deben poner en práctica y eso implica bastante perseverancia. Se ha de pagar el precio, que no necesariamente son años enormes esfuerzos y trabajo duro tal como el que se suele creer que implica para alcanzar una fortuna partiendo desde abajo. El trabajo intenso se lleva a cabo pero especialmente en la mente: por crear un deseo ardiente, luego por eliminar toda negatividad alimentando la fe, concentrándonos en nuestros objetivos y desafíos para “recibir” las ideas, planificando, especializándonos, abriéndonos al trabajo en equipo, aprendiendo a tomar decisiones, y por cierto, actuando. Cada uno de los principios puede significar el ahorrarnos años de trabajo duro y esperas para obtener grandes ganancias.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
1.- Deseos. Antes que nada la importancia de sembrar un deseo y alimentarlo hasta que se convierta en una inmensa obsesión, destinada por ello a realizarse. Los deseos son semillas que es necesario alimentar porque de otro modo son pasajeros: siempre hay estímulos de toda clase capaces de motivar nuestros deseos. Por eso es importante decidir a que tipo de deseos nos entregaremos y centrarnos en ellos desoyendo cualquier otra cosa que pretenda distraernos, ese es el modo de alimentar el deseo. También sucede que hay momentos en que la emoción no acompaña nuestros deseos. Últimamente por ejemplo me he visto en dificultad para definir mis propósitos y deseos a pesar de que hubo un tiempo en que los sentía con tal intensidad que me pasaba el día pensando en ellos. Creo que estos propósitos aún están allí pero esta nueva etapa de mi vida me está planteando nuevos desafíos, nuevos estímulos a mis deseos. Es el momento por ejemplo de pasar de una etapa contemplativa a una mucho más activa. De pasar de una etapa centrada en el espíritu a otra centrada en la materia. Es por eso que la emoción de mis anteriores propósitos se esta trasladando a la semilla aún incipiente de mis actuales motivaciones. Es posible por eso que haya momentos en que no me sienta grandemente estimulada por estos nuevos deseos y será entonces el momento de alimentarlos perseverante y deliberadamente.

2.- Decisión. Me impactó mucho “aquel extraño poder de un niña”, que al estar decidida a no marcharse antes de recibir lo que había ido a buscar, fue capaz de enfrentarse a lo que a cualquier pequeño le hubiese parecido una situación demasiado amenazante. Es esa fuerza de no detenerse porque le digan “no”. Esa palabra tiene una gran carga y confieso que a mi o me desanima o me enfurece, pero en definitiva me paraliza, no insisto, y si lo hago, lo hago demasiado tímidamente. “Libertad o muerte en una decisión” eso es tomar las decisiones con el suficiente poder como para no temer a ninguna amenaza u oposición. Una forma de ayudar a esto es “quemar las naves”, no dejarse alternativas. Considero esta una acción muy valiente y admirable. Creo que este es un gran desafío pues suelo arreglármelas para considerar siempre alternativas o vías de escape ante algunas decisiones difíciles. Esto me ha parecido que es tomar decisiones con inteligencia, con estrategia. Pero en el fondo al dejar una alternativa estoy dejando espacio también a la indecisión, al titubeo, a que sean los demás, las circunstancias externas las que inclinen la balanza

3 – Autosugestión Nuestra historia personal no siempre nos ayuda a desarrollar una adecuada confianza en una misma. Esta carencia que no tiene nada que ver con nuestro verdadero valor, puede ser compensada con los mensajes que voluntaria y conscientemente demos a nuestro subconsciente. Fue así, con las palabras que oímos a otros cuando se referían a nosotros, que aprendimos a pensar de nosotros mismos, y es así como podemos aprender a repensarnos a nosotros mismos según nuestro mejor criterio. Hay ciertas palabras dulces con las que sería bueno reemplazar algunas con las que no me trato muy bien, algunos juicios que pueden considerarse ciertos en la medida en que los acepto como parte de mi descripción y por lo tanto actúo en consecuencia. La autosugestión nos permite re-hacernos, re-inventarnos y motivarnos al alimentar las semillas de nuestros deseos.

4.-Conocimientos específicos. Para mi interés y propósito por comprender la existencia fue muy valioso e importante centrarme en conocimientos generales de tal modo de abarcar lo más posible y tener una mirada global. Es más, desestimaba el conocimiento especifico a tal grado que me negué a encasillarme en algún tipo de profesión. Pero a intereses prácticos poco me han servido estos conocimientos generales y me ha costado cierto grado de inseguridad en mis recursos en cuanto al mundo laboral. El libro me ha motivado a ser perseverante para alcanzar un nuevo nivel de conocimientos específicos propicios para mis actuales propósitos de crecer en el plano material

5.- Equipo de trabajo. El autor da mucha importancia al valor del trabajo en equipo, según lo cual nada muy grande se puede lograr sin este equipo. Se podría pensar que una sola cabeza que dirigiera haría las cosas más fáciles, sin necesidad de tomar el acuerdo de muchos para tomar decisiones. Personalmente me siento más cómoda al tomar mis decisiones sin consultar a nadie. Pero puedo suponer que esta autosuficiencia me ha privado de la colaboración de otros y que seguramente habría servido para llegar más lejos. He comenzado a mirar con otros ojos la idea de trabajar de esta manera. Es muy cierto que muchas mentes conocedoras y capaces son mucho mejor que una, aunque eso signifique muchas veces tener que tranzar.

6.- La imaginación. Normalmente tomamos la imaginación como un asunto recreativo, o que es útil para los artistas e inventores, incluso se cataloga como locos y poco confiables a quienes tienen una “excesiva” imaginación. Nuestra cultura no nos ha enseñado a tomar la imaginación como una herramienta útil y confiable. La imaginación es un taller para crear cualquier cosa, y no se refiere a la costumbre de fantasear o dejar que la mente se mueva al vaivén de sus propios delirios. Hace algún tiempo y fuera de las educación formal, se nos esta comenzando a enseñar (o quizás mas propiamente se nos está recordando)a usar la visualización con el fin de mover a través de nuestra imaginación la energía invisible que tarde o temprano llevará a cabo la materialización de estas visiones. Creo que vale la pena que se nos insista en esta capacidad porque, personalmente, aún debo vencer el escepticismo al respecto para poder hacer uso cabal de esta magnifica herramienta. El autor además señala una manera de hacer que nuestra imaginación despierte y se ponga en contacto con nuestra mente subconsciente, el subconsciente colectivo o con la mente infinita para recibir desde allí elementos que no tenemos en nuestro propio consiente, dando nacimiento así a nuevas creaciones. Esto puede suceder espontáneamente cuando nos sumimos intensa y concentradamente en alguna actividad física o mental. En el fondo y como otro autor lo señala, cuando logramos detener nuestro dialogo interior.
7.-El sexto sentido. Según este planteamiento podemos recibir respuesta y ayuda desde los planos invisibles en cada momento, podemos conectarnos con nuestro ángel de la guarda también para nuestros negocios. En uno de los libros de este curso se decía que nuestro socio mayoritario podía muy bien ser la mismísima divinidad. Esto es muy hermoso pues es trabajar y producir dinero espiritualmente. Creo que no se trata solo de persignarse cada vez que toque firmar algún contrato, si no de mantener una fluida y constante comunicación con nuestros guías. Me gusto mucho la sugerencia del autor de contar con una mesa redonda de consejeros invisibles, no solo para que adviertan los peligros si no para ayudarnos a desarrollar de la manera mas sabia y correcta nuestra empresa y propósitos.

3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Desde hace un tiempo rondaban en mi cabeza algunas buenas ideas que ahora he decidido materializar y poner en práctica con fines comerciales. Estas ideas o diseños, nacieron buscando formas de exploración sensorial, y de un desarrollo didáctico y lúdico para contactarse con la naturaleza. Ahora sin embargo puedo expandir mas allá mis horizontes y no solo llevar a cabo la idea y construir el diseño, puedo también multiplicarlo y comercializarlo, haciendo un aporte además al desarrollo psíquico-sensorial en los niños, y contribuir así, entre otras cosas, a alejarlos del uso excesivo de la televisión que se presta a cumplir un papel como sostenedor en la estimulación de las funciones sensoriales.
Espero llevar a cabo esta idea hasta el final, pero ocurra lo que ocurra en le camino seguiré adelante con este u otro plan, pues lo principal es que ya he comprendido la importancia de tener un deseo, y de avanzar hacia él… y nunca detenerse. He llegado a sentir que es muy indeseable tener un jardín de buenas ideas en la cabeza y no llevarlas a la manifestación. Estas lecciones han motivado mis deseos de materializar, han motivado mi fe. Me muestran ciertos elementos que me aseguraran el triunfo en mis emprendimientos si yo los tomo en cuenta.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
1.- “Las personas que acumulan fortuna tienen el hábito de tomar decisiones con rapidez y cambiarlas con lentitud. Las personas que no logran acumular dinero tienen, sin excepción, el hábito de tomar decisiones, si es que la toman, de modo muy lento, y de cambiar esas mismas decisiones con rapidez y a menudo.” A veces tiendo a demorar mucho antes de tomar una decisión con el propósito de pensar en todas las alternativa, de no correr riesgos, de no equivocarme, de no perder. Pero he comprobado que esta dilación muchas veces ahuyenta la posibilidad de tomar la decisión y las cosas finalmente terminan resolviéndose solas mientras titubeo entre una u otra alternativa. Esto no suele incomodarme pues si algo sale mal sale fácil aceptarlo como parte de los acontecimientos inmanejables. Pero me doy cuenta de que así uno se evita complicaciones, pero no vive cargando de poder cada vivencia como parte de una apuesta con la vida. Comprendo que nada grandioso puede pasar dentro de esta tibieza. Siempre habrá razones para pensar que la otra alternativa quizás fuera mejor, pero si voy por una y luego me cambio, y así sucesivamente, nunca seré capaz de saber hasta donde me puede llevar una opción si dedico toda mi atención y mi fe en ella.
2.- “La conciencia de la pobreza se apoderará de la mente que no se ocupe de la conciencia del dinero. Una conciencia de la pobreza se desarrolla sin una aplicación consiente de hábitos favorables a la misma. La conciencia del dinero, en cambio, se ha de crear, a menos que uno haya nacido con ella.”
Es un hecho que la mayoría de la gente vive en la conciencia de la pobreza, ya sea por contar con muy pocos recursos, o porque teniendo algo mas de recursos viven atrapados en las deudas y siempre en la sensación de que “no alcanza”. Por otra parte están los que han nacido en familias en donde la riqueza siempre estuvo, estas personas no necesitan esforzarse demasiado. Ambas posiciones son cómodas: no hay que hacer ningún esfuerzo por cambiar de visión y generarse oportunidades. La mayoría de la gente no comprende que es un asunto de conciencia, y se sigue quejando de su mala suerte asumiendo que esta condenada a ella, o aceptan sin mas sus “destinos”. En mi caso, la conciencia de la pobreza a dominado mi mente, a veces incluso lo he considerado una cualidad pues con ella he aprendido a vivir con poco y no hacerme problemas por intentar tener más. Pero ahora que he empezado a crear una conciencia de riqueza comprendo que detrás de esto está el temor al sentirme sin los suficientes recursos para enfrentar lo que me parece un mundo hostil de obligaciones, ataduras y competitividad, y donde además la suerte pareciera que solo le toca a algunos. Esta es una actitud mental aprendida dentro de la inconsciencia y es el turno ahora de generar una nueva actitud.

3.- “La mejor ocasión para cuidar una idea es el momento en que nace. Cada minuto que ésta vive le proporciona una mejor oportunidad de sobrevivir. EL temor a la critica se encuentra en el fondo de la destrucción de la mayoría de las ideas que nunca alcanzarán la fase de planificación y puesta en práctica”
Ciertamente que uno suele tener buenas ideas, al menos creo haber tenido varias decenas de buenas ideas que se han quedado solo como eso, ideas. A veces las he comentado y la indiferencia de los demás o sus cuestionamientos acaban por desanimarme. Otras veces me doy cuenta de que no tengo los recursos o el tiempo para llevarlas a cabo y allí quedan. Una de las razones que me han estimulado a crear una conciencia de dinero, es darme cuenta de que si bien la riqueza como lujo nunca me ha llamado la atención, se torna un recurso imprescindible para llevar a la realización las buenas ideas que suelo imaginar. Y entonces, antes de que alguien más eche abajo mis ideas, es mejor no comentarlas. Esto es como esperar un hijo, que antes de ser presentado al mundo se mantiene y crece durante varios meses en el vientre y durante ese tiempo todo se prepara para su llegada. Del mismo modo con las ideas, primero se ha de albergarlas lo suficiente en el corazón y se ha de asegurar una buena cantidad de recursos para que sea sostenida en sus primeras etapas.

4.- “Cada fracaso lleva consigo la semilla de una ventaja equivalente”
Es bueno recordar siempre esta sencilla frase. Creo que esto es así siempre y cuando uno este consciente de ella, pues si no fácilmente se deja pasar toda buena oportunidad de revertir las cosas mientras se lamenta la perdida. No es fácil tomar las cosas de este modo, lo más natural es que nos duela, o tratar de conformarnos, pero no parece tan obvio considerar los fracasos como si fuesen bendiciones porque implicarían una ventaja tan rotunda o más aun de lo que significó el fracaso. Y sin embargo estoy dispuesta a intentar que así sea. Pienso en el poder, en la admiración que despiertan las personas que se mantienen firmes cuando todo a su alrededor parece caer. Ahora comprendo que hay en la mente de estas personas.

5.- “La mente humana es una forma de energía, una parte de la cual es de naturaleza espiritual. Cuando la mente de dos personas se coordinan en un espíritu de armonía, las unidades espirituales de energía de cada mente forman una afinidad, que constituye le tercera parte psíquica del equipo de trabajo.”
Para mi fue revelador que se hablara de una potencia que se activa cuando dos mentes o más trabajan en armonía por un mismo objetivo. Según esto, una tercera fuerza aparece cuando se unen dos mentes . Aunque no había oído hablar de esto con tanta propiedad, lo he podido comprobar cuando he logrado una gran armonía bajo ciertas motivaciones en común con ciertas personas, lo que se ha manifestado en sincronías y respuestas que aparecen casi mágicamente. El ser consiente de esto me lleva a comprender que cuando se trabaja con otra persona no es lo más importante si uno u otro tiene la razón y molestarse si no se llegan a los acuerdos que a uno le parecen más sensatos, lo más importante es crear una correcta armonía de tal modo de permitir que sea esta tercera fuerza quien finalmente resuelva.

6.-Las emociones del amor, el sexo y el romanticismo son los lados del eterno triangulo del genio con capacidad para lograr y construir. Cuando estamos experimentando estas fuertes emociones en forma desordenada, dejándonos llevar por una u otra sin control, nuestras energías se diluyen en esfuerzos que no sirven a un propósito creativo o productivo. Cuando me he preguntado ¿ y que he estado haciendo que parezco no hacer hecho nada? La respuesta esta en estas emociones que se movilizan alborotadas, y cuando me pregunto ¿y de donde he sacado tanta energía para hacer todo esto en un tiempo sorprendente? También la respuesta esta en estas emociones que siento latentes pero contenidas dentro de un orden y un sentido. Me doy cuenta por ejemplo que cuando estoy sin una pareja sexual mi atención y dedicación se hacen mucho más agudas y potentes. También he notado este incremento cuando la armonía en la relación de pareja se hace tan exquisita, y es justamente porque se armonizan estas tres emociones.
7,- “Cuando las riquezas empiezan a aparecer, lo hacen con tanta rapidez y con tal abundancia, que uno se pregunta donde habían estado durante todos esos años de necesidad”
Siempre he tenido la sensación de que no existe suficiente dinero para todos, y de que en esa escasez es mejor no desear acaparar mucho ya que esto significaría supuestamente perjudicar a otros. Soy de las que cuando me ha tocado tener que vender alguna cosa, entro en tal empatía con las quejas de insolvencia de la gente que me siento incluso culpable si me llegan a comprar algo. Quizás sea cierto que existe una reserva de dinero esperando por mi y que esta no tiene que serle arrancada a alguien más. Quizás sea cierto que hay ríos y ríos de dinero circulando, disponible y generoso. De hecho, cuantos hay que botan el dinero!. Es solo saber a donde enfocar la mirada y el objetivo.

. 5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
No estoy de acuerdo con la defensa que el autor hace del capitalismo. No voy a entrar en profundidad porque no es un tema en el que me maneje demasiado, solo tomaré en cuenta el daño obvio que este sistema ha provocado hacia el resto del mundo. Quisiera suponer que en los años en que el autor se formó y escribió este libro, aún no se pudiera calcular el inmenso desequilibrio en la posesión de las riquezas y la inmensa devastación que ha significado para el planeta y sus recursos naturales. O quizás se pensó que podrían controlar mejor estas situaciones. El hecho es que como bien lo explica el autor, el universo nos da todo lo que pidamos si uno conoce las leyes para solicitarlo. Pero el universo no cuestiona ni juzga, nos da lo que pedimos aunque ello traiga consigo consecuencias indeseables. Por eso, uno de los factores importantísimos al que no se hace suficiente hincapié, es el sentido de justicia, de equidad, y de conciencia de que como especie somos responsables de procurar el sostenimiento del delicado equilibrio natural. Quizás sea discutible aún si las riquezas son para estar en manos de unos pocos o no, pero en el caso de que así fuera, sobre esos pocos recae la inmensa responsabilidad de administrarlas con sabiduría, y profundo entendimiento y amor por la humanidad toda y por el planeta que nos sostiene.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
Se propusieron seis pasos para “convertir el deseo en oro”. Que son básicamente definir un deseo traducido en una cantidad de dinero y un plazo y acción a realizar para alcanzarlo y luego repetirse diariamente este propósito. Aún estoy en la etapa de definir el deseo, y para ayudarme a esto comencé con la “formula de confianza en uno mismo” pues siento que aún tengo algunas trabas para dejar volar mi imaginación en cuanto a las riquezas que quisiera alcanzar.
Por otra parte, me parecieron inmensamente interesantes y ansío poner en práctica, los ejercicios de centrarse en uno mismo para “recibir ideas”, el de encontrar soluciones desde la inteligencia infinita atrayéndola con el poder de las mentes de un equipo de trabajo funcionando en armonía, y también la mítica conferencia imaginaria con los consejeros invisibles

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
En esta ocasión, como en los demás libros que me ha tocado leer dentro de esta muy bendita enseñanza, he tenido el agrado de confirmar que suelen estar en sincronía con mis procesos internos. En esta ocasión llega cuando me encuentro preparada para tomar vuelo y aprovechar las perlas preciosas que este libro contiene. No fui yo la que eligió el libro, de hecho buscaba otros títulos porque este me pareció demasiado pomposo ¡hacerse rico!!? … yo no tenía esa inquietud. Pero luego hube de preguntarme… ¿Por qué no la tenia? ¿Era en realidad tan insensato, tan vergonzoso tenerla? Me di cuenta de que mi negación hacia esa grandeza se originaba en lo que me había tocado ver y vivir, en el foco de la atención siempre en la escases. Me di cuenta que los motivos para desear manejar mucha plata no tiene que ser necesariamente la ambición y la codicia, que el dinero se puede usar de mil formas provechosas, dignas y cooperativas. Me di cuenta que mi falta de motivación se debían simplemente a la inercia y la comodidad, pero que todo puede cambiar si se moviliza la fuerza interior a través de la fe, la autosugestión y la perseverancia.
Digo que todo es sincronía porque una maravillosa persona con la que ha nacido una hermosa amistad - justamente quien me trajo el libro- confía en mi aun sin yo mostrar ninguna experiencia y esta dispuesto a ser mi socio.
Este libro maravilloso llega para provoca grandes cambios en mi vida. Tardé en mandar este informe por varios motivos, pero he saboreado y sorbido este libro y de ahora en adelante es un manual que me acompañará hasta que yo halla asimilado y convertido en mi realidad cada una de sus enseñanzas.

Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendarías a otros 10
E. Calificación general que le darías 10

a

“TUS ZONAS MÁGICAS” de Wayne Dyer

1.- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor, además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por qué le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Para crear milagros es necesario contactarse con la parte milagrosa de uno mismo, es decir, con nuestro ser espiritual. Es necesario entonces convertirse un una persona espiritual, comprendiendo que la existencia es mucho más de lo que delimitan nuestros 5 sentidos. Podemos entrar en contacto con esa parte interior y espiritual en nosotros viéndola cuando se manifiesta a través de inesperadas intuiciones, cuando percibimos un mundo espiritual invisible que convive a nuestro lado, cuando decidimos ponernos en contacto con los seres que están ahí para ayudarnos y guiarnos y comprobamos así su amor y sabiduría.
Manifestamos nuestro espíritu cuando nos sentimos íntimamente ligados a toda la humanidad, cuando tenemos un sentido de pertenencia y responsabilidad con toda la existencia. Cuando nuestras acciones están motivadas por la ética la serenidad y la calidad de vida y no por los logros, el rendimiento y las adquisiciones.
Podemos fortalecer este vínculo espiritual consagrándonos al verdadero poder interior, que no necesita controlar ni dominar a otros, sino simplemente conocer que puede crear cualquier cosa que necesite sin necesidad de depender, manipular ni hacer daño a otros. Se fortalece este poder cuando perdonamos a todos a quienes sentimos nos han causado algún tipo de daño, pues el veneno del rencor y el odio nos debilita. Además podemos comprender que esas personas fueron un instrumento para que pudiésemos aprender alguna lección. Y todas las lecciones de la vida tienen que ver con el desapego y el amor. A nadie culpamos de nuestros males, ni siquiera a Dios, pues sabemos que todo lo que somos y nos acontece es nuestra propia creación.
Fortalecemos nuestro poder espiritual cuando defendemos el bien en vez de luchar contra el mal. Finalmente debemos llegar a comprender que no somos simplemente seres humanos viviendo una experiencia espiritual, sino, seres espirituales viviendo una experiencia humana. Y que cada uno de nosotros ha nacido con unos dones y un propósito particular para servir a la vida. Debemos encontrar cual es nuestro propósito, podemos encontrar la respuesta en nuestro interior. Pero solo seremos capaces de dirigir correctamente las preguntas y recibir claramente las respuestas si practicamos la meditación. La meditación no solo nos dará paz y equilibrio, y nos enseñará a mantener la serenidad en medio del caos, no solo nos pondrá en contacto con “el secreto que esta sentado en el centro y sabe” donde podemos encontrar todas las respuestas. Podemos además encontrar en el vacío que esta allí adentro, donde no existe causa ni efecto, una nueva dimensión creativa donde todo es posible y donde podemos comenzar a crear nuestros milagros.

Estos milagros no se refieren a convertir la piedra en oro o a resucitar a los muertos. Se refiere a todo lo que hallamos podido considerar más allá de nuestras capacidades para crear nuestra realidad debido a las limitaciones que creemos tener. Es decir, a todo lo humanamente posible pero que creemos fuera de nuestro alcance. Cabe preguntarse que es lo humanamente posible. A través de los siglos siempre a habido alguien que ha desafiado lo que se pensaba eran los límites del ser humano.
Por eso, para hacer milagros hay que olvidarse de los límites y concentrarse únicamente en la intención, que es la fuerza que lleva a la realización de toda tu realidad. Podemos pensar que nuestros deseos y necesidades son los que realizaremos, pero la intención de nuestra alma nos puede estar llevando a algo absolutamente distinto. La intención es la mente maestra que define nuestra vida, es la energía del alma, por lo tanto siempre nos llevará por el camino de la evolución. En nosotros está decidir si esta evolución la queremos hacer por el camino del sufrimiento, de la duda y el temor, y dando grandes rodeos; o si elegimos aunarnos con nuestro propósito, y aprender nuestras lecciones a través del conocimiento y la confianza.
Este conocimiento se refiere a saber que somos cada uno de nosotros los creadores y responsables de nuestras propias vidas, de sus dichas y frustraciones de sus oportunidades y limitaciones, de todo absolutamente. La confianza es a saber que tanto como fuimos capaces de crearnos desdichas por ignorancia y por estar sumidos en la ilusión de la materia; el mismo poder tenemos para crear desde nuestra conciencia de abundancia, plenitud y paz, desde nuestras más altas aspiraciones inspiradas por el amor a nosotros mismos y a todos los demás.
Reservaremos un espacio en nuestra mente para crear nuestros milagros y sabremos que allí nuestras intenciones son escuchadas. Repetimos nuestras intenciones tanto como sea necesario para ahuyentar la antigua creencia de imposibilidad. Debemos llegar a sentir y a vivir como si ese milagro que queremos estuviese ya manifestado, jamás debemos volver a afirmar nuestra carencia ni seguir actuando de acuerdo a ella.
Pronto la experiencia de crear milagros se convertirá en la experiencia de vivir una vida milagrosa en donde los límites no existen y se tiene la sensación de estar siempre en el lugar adecuado y en el momento oportuno, donde se establecen relaciones sincrónicas con los demás y se puede casi leer el pensamiento de quienes nos rodean, los negocios comienzan a fluir, aparecen las curas para los males que nos aquejan, etc.


2.- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

Mi vida comenzó, como muchas, a través del camino del sufrimiento y debí sufrir bastante antes de comprender que el aprendizaje estaba en el soltar y aceptar. Cuando las enseñanzas espirituales llegaron a mi vida comenzó a gestarse en mí el propósito. He creado situaciones vitales, siempre con un propósito en mente, cual es llevarme a distintas circunstancias que sirvieran para aprender vivencialmente algún tema, alguna habilidad o alguna virtud. Pero esto siempre fue hecho con algún grado de imprecisión, pues siempre entraban en juego además mis dudas, temores, deseos contradictorios, y un dejar bastante cabos sueltos en manos del destino, como si el futuro fuera algo tan caprichoso e inmanejable que solo me atrevía a dar unos pocos pasos en mi proyección mental, a los que le agregaba algunas alternativas ‘en caso de’.
Mi propósito se ha centrado en vivenciar, aprender, adquirir alguna experiencia que he sentido necesario para superarme, es decir, ha estado centrada en una conciencia de carencia. El sentido de servicio siempre ha estado presente en mí, pero tímidamente aún, pues no ha sido con una motivación absolutamente pura y entregada en la acción de dar y amar.
Pero dentro de esta imperfección, en momentos en que me ha resultado apremiante, he creado verdadera realidad mágica aplicando mucho de los criterios descritos en el libro. Por ejemplo para citar uno importante ocurrido hace muy poco, eliminé por completo un nódulo mamario en el transcurso de dos meses. Por otra parte, la acción de mi mente intuitiva me ha acompañado, protegido y guiado en muchísimas ocasiones. Por citar algo, he evitado que se incendiara mi casa justo en el segundo exacto; he salido ilesa de un choque automovilístico que impactó justo contra mi asiento, y el que dejo más dañado a mis acompañantes; he salido ilesa de un choque de mi bicicleta contra una moto en movimiento después de haber atravesado la calle transitada sin ningún control de aquella.
También puedo dar cuenta de la realidad mágica a través de la experiencia de satori, con la cual he eliminado en un instante algunos estados viciosos y he vivenciado el estado de flujo en donde mi concentración y habilidad realmente me han sorprendido.
En verdad, analizando mi propia historia puedo aceptar sin dudas la verdad de que cada cual crea su realidad, aún cuando no me haya hecho hasta ahora absolutamente responsable de este conocimiento.


3.- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.

Sin ser una idea absolutamente nueva me llamo mucho la atención este enfoque:
Puesto que no puedes experimentar físicamente a otra persona, solo puedes experimentarla en tu mente. Conclusión: todas las demás personas de tu vida no son más que pensamientos que se desarrollan en tu mente, y a la inversa, tú eres solo pensamiento para ellos.
Yo agregaría a esto la evidencia que aporta la física de que ningún objeto se toca realmente, sus partículas no se juntan, es el choque de sus campos energéticos lo que da la sensación de contacto.
Esta forma de percibir a la gente y percibirse una misma en relación a la gente proporciona una inmensa libertad para ser.

4.-Por favor explique si este libro es un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas.

Este libro a me ha permitido profundizar en un conocimiento que ya tenía pero del cual no me había hecho absolutamente responsable. Ha llegado en un momento muy trascendente de mi vida, en el cual me toca recibir las creaciones que en estado imperfecto he proyectado y a las cuales hoy en día me toca alinear con un propósito de amor y entrega absoluta. Mi embarazo, mi relación de pareja, mis circunstancias materiales me plantean hoy verdaderos retos en los cuales solo encuentro sentido cuando permanezco en mi yo espiritual y en la seguridad de que puedo lograr que todas las circunstancias se vuelvan favorables y plenas de belleza, alegría y amor.
.

5.-¿Existen ideas o conceptos de este libro con los que esté en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con todo lo que plantea.

6.- ¿Que fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?

Me pareció muy útil que los criterios que se entregaban en la primera parte del libro se detallaran en su aplicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Puede que haya sido un poco redundante en los criterios para convertirse en un ser espiritual y en los necesarios para crear realidad mágica. Aunque solo un poco.

7.- En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Podemos realizar realidad mágica en cada aspecto de nuestras vidas, comprendiendo que siempre creamos nuestra realidad, y que alineándonos con nuestro propósito y facultades espirituales estas creaciones siempre serán armoniosas, felices y prósperas, e irradiaran hacia todo y todos los demás sin que exista un límite a estas bendiciones.

8.- Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10 . Diez es “totalmente de acuerdo-útil” y uno es “totalmente en desacuerdo-nada”

a. El libro es interesante de leer 10
b. El contenido es útil 10
c. El libro es fácil de comprender 10
d. Se lo recomendaría a otros 10
e. La evaluación total del libro 10

9.- Por favor describa cómo podría utilizar la información que ha obtenido del libro en el futuro inmediato o a mediano plazo.
He comenzado a aplicar con mayor esmero los criterios y actitudes que el libro tan bien puntualiza. No es necesario seguir buscando si ya todo esta en mi y todo lo que deseo para mi simplemente debo entregarlo a otros.
Es necesario que encuentre mi vía personal para desarrollar mi propósito de entrega y espero la respuesta en mi interno. Estoy esforzándome por sostener la meditación como parte de mi vida diaria. En cuanto a las relaciones, principalmente en mi relación de pareja, debo armonizar mi sentido de lo justo y lo importante, con el criterio de la aceptación incondicional y de no esperar nada de nadie. Debo visualizar y proyectar claramente mi futuro en un estado de armonía y perfección, en mi maternidad, mi vida amorosa, mi vida material y en como servir a la humanidad haciendo uso de mis habilidades.

DESARROLLE EL LIDER QUE HAY EN USTED de John Maxwell

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?

El autor sostiene que el liderazgo entendido como la influencia que se ejerce en los seguidores, es una habilidad con que no necesariamente se nace pero que se puede desarrollar. Asegura que tal es la importancia del liderazgo, que todo se levanta o se viene abajo por su causa. Esto se explica si se tiene en cuenta que todos influimos en alguien en alguna manera, nadie se exenta de ser líder o seguidor, y justamente en este juego de roles y en las decisiones y la actitud que se tenga estando en el papel del líder, serán los resultados de la acción en conjunto de quienes están bajo su influencia. El autor pone toda la responsabilidad del éxito de cualquier organización en el desempeño del líder y entrega las claves y las pautas para convertirse, sostenerse y crecer como un líder exitoso, no al simple nivel del reconocimiento o la imagen, sino a nivel de una influencia verdadera, duradera y sana.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.

1.- El elemento más importante del liderazgo: Integridad. Estoy de acuerdo con el autor en el sentido de que no se puede guiar a nadie si antes no se a andado el camino, aunque discrepo con él en cuanto a que la gente exige integridad de sus lideres, pues la verdad es que hay mucha gente dispuesta a seguir a una personalidad carismática haciendo la vista gorda a todas sus inconsistencias y aberraciones. Personalmente creo que tanto como hay que llegar a ser un buen líder también es necesario ser un buen seguidor y esto significa reconocer y exigir a nuestros lideres ser personas integras, que su actuar sea coherente con su discurso y que su discurso denote respeto y buen criterio. Por mi parte, si bien admiro el liderazgo, me mantengo aún sin adelantar mi pie hacia el estrado pues sinceramente, me siento aún pequeña e inconsistente ante el porte de las grandes visiones que me motivan, como para intentar guiar a otros. Creo que este es un sentir humilde y honesto, y me estimula a esforzarme por llegar a una integridad que me haga merecedora de guiar a otros en aquella visión.

2.- El activo más importante del liderazgo: La gente. Muchas veces las personas nos enamoramos de una idea o visión y creemos que por su solo valor la gente tiene que aglutinarse en torno a ella y no se desarrolla entonces suficientemente el aspecto humano que garantizaría la cohesión y lealtad del grupo. Para mi es un punto importante a tener en cuenta puesto que soy bastante impersonal en ese sentido. Pero me doy cuenta de que, si bien requiere de un esfuerzo adicional esto de interesarse por la gente, de hacerla sentir importante, de motivarla, de ayudarle a sacar lo mejor de si mismas; es no solo lo que permitirá que realmente se logren los objetivos, si no también es el reconocimiento de que el líder es solo una pieza –muy importante claro, pero una pieza más- y que cada participante es también una pieza importante y como tal debe dársele su valor. Esto ayuda también a que el o la líder no se ande por las nubes mirando a los demás de arriba hacia abajo.

3.- La clave del liderazgo: establecer prioridades. Cada vez en que he participado en reuniones de algún tipo, en donde no hay una buena cabeza de grupo, generalmente se avanza muy poco en los objetivos principales porque la gente se queda estancada discutiendo los pormenores más intrascendentes, y cuando ya el tiempo se terminó resulta que no se logró la unificación de las fuerzas al logro del objetivo principal. Esto sucede también en la organización de nuestras propias vidas. Quisiera tener el control de mi vida en muchas esferas y si lo miro fríamente y saco cuentas, me doy cuenta de que las horas del día y mi energía y mis recursos no me alcanzan para abarcarlo todo. En mis circunstancias actuales donde el tiempo al cuidado de mi hijo ocupa la mayor parte del día, se me ha hecho un ejercicio mental importante esto de establecer prioridades para ocupar de la mejor forma el tiempo disponible que me queda durante el día. Esto a sido fundamental como para mantener mi equilibrio emocional, ya que es muy fácil perderse en la ansiedad de todo lo que quisiera hacer, terminar haciendo lo que no era más importante y luego sentirme frustrada sintiendo que no se ha hecho nada, y además con ese sentimiento desaprovechar los momentos íntimos con mi hijo. He descubierto que hay algunas cosas que por el momento puedo dejar, otras delegar, y otras hacerlas más eficientemente.

4.- La manera más fácil de alcanzar el liderazgo: resolver problemas. En general a nadie le gusta toparse con problemas y se suele echar la culpa a otros, agrandar el problema, o hacer como que no existe, pero muy poca gente se hace cargo de forma directa y eficiente a intentar resolver el problema. Por eso esta es la brecha por donde un líder puede a dar a conocer su talento. Son muchos los que se ponen a opinar una vez que se esta ante un problema, especialmente si no es parte de su responsabilidad el resolverlo, pero tener una opinión, proponer seriamente una solución y hacerse cargo de que se lleve a cabo y asumir toda la responsabilidad por las decisiones que se tomen, eso es lo que marca la diferencia. Personalmente, cada vez que estoy frente a un problema en donde tengo alguna posibilidad de decisión, es cuando he demostrado que tengo habilidades para el liderazgo. Imagino soluciones, pido la opinión a más entendidos si es necesario, elaboro un plan de acción en donde los demás involucrados también participen y pongo manos a la obra. Muchas veces no soy la que esta en la mejor posición jerárquica por así decirlo, pero ante la urgencia pienso con rapidez, con la mente fría, muy decidida, y no espero mucho a que todos se pongan de acuerdo si deberían ponerse bajo mi guía, para empezar a actuar. Muchas veces los resultados son exitosos y la gente comienza a confiar en mí y luego entonces ya me piden la opinión.

5.- La prueba esencial del liderazgo: producir un cambio positivo. Para mi la palabra cambio es muy significativa. Puedo decir de mi misma que tengo una mentalidad reformista, pues donde sea que mire veo que puede haber una mejora, y que muchas veces esto implica cambios estructurales profundos en la forma y/o en el fondo. Pero evidentemente hay mucha resistencia al cambio por los diferentes motivos que el autor describe. Tal como se lo plantea, proponer y llevar a cabo un cambio es una verdadera prueba, es asumir que habrá resistencia pero mantenerse firme para sostener una nueva dirección. Es también reconocer si es el momento oportuno, si se cuenta con un apoyo razonable y clave, si están los recursos necesarios y las circunstancias favorables, si es posible probar antes de comprometerse en forma absoluta, y sobretodo, si este cambio producirá a corto y/o a largo plazo mas beneficios de los costos humanos y materiales que implica.

6..- Cualidad indispensable en el liderazgo: tener una visión. Un líder puede ser una persona integra, puede tener la simpatía de la gente, puede saber resolver problemas, y producir cambios positivos. Pero si no sostiene una visión clara no habrá un espíritu que inspire verdaderamente a sus seguidores y por el cual se cree un verdadero potencial de fuerza y recursos para llevar a cabo cualquier empresa, aceptar cualquier desafío y vencer toda dificultad que lleven a la realización de esa visión. El liderar con una visión no solo es cumplir el sueño de quien la tubo, sino la de todos quienes se identifiquen con ella. Es otorgarle un sueño y un propósito a muchas personas que al carecer de ella sentirían posiblemente un gran vació en sus vidas. No hay nada más hermoso que luchar mano a mano con los demás por una misma causa. Eso lleva a la gente a olvidarse un poco de si misma y sus problemas personales, a ir mas allá de su egoísmo, a trascenderse. Hay muchos líderes que solo están ahí para sostener lo que ya se ha hecho o para sustentar viejas ideas, son líderes sin visión. Pero pienso que también hay mucha gente con visión que no se han convertido en líderes. Ambas posiciones deberían resolverse porque el mundo necesita actualmente mucho de estas personas.

7.- La lección más importante: capacitar a la gente. Es importante que el líder trabaje en equipo y que no por mantener su status prive a otros de conocimientos y preparación para desarrollar su mayor potencial. Muchas veces los lideres se posicionan del poder y temen la competencia por lo cual privan a algunos de oportunidades y hacen favoritismos con otros que les sirvan para garantizar su posición. No solo es noble de parte del líder el darle a todos el derecho de optar a todas las oportunidades de crecimiento que sean posibles, también se garantiza contar con un equipo preparado con lo cual se puede elevar la calidad de la organización. Muchas veces he visto en las fabricas como el mal trabajo de algunos operarios crea una cadena de errores, muchas veces imperceptible para el control de calidad precario que se tiene cuando se trata solo de producir en cantidad, con el costo que deberá pagar el inocente consumidor que a veces ni siquiera se da cuenta del daño al que esta expuesto. Esto se podría evitar si hubiese una correcta capacitación y una motivación para que cada cual asumiera y se sintiera orgulloso de la importancia que tiene su trabajo para la excelencia del conjunto. A veces la gente sabe perfectamente como se deben hacer las cosas, es solo que necesitan sentirse motivados a hacerlo bien. Y si es de aquellos que son irremediablemente negligentes, también es importante identificarlos y prescindir de ese tipo de elemento perjudicial pues no afecta solo su puesto sino que contamina a todo el resto.


3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Las lecciones de este libro parecen estar especialmente dedicadas para quien ya este posicionado en algún puesto de liderazgo o este próximo a ejercerlo. Pero es también bastante útil para quien no esté evidentemente ocupando ese rol, pues como se ha descrito, todos tenemos influencia sobre alguien más. Y entonces, yo me e identificado y he tomado estas lecciones para mi como ejerciendo influencia en mi rol de madre. Porque en mi hijo tendré un permanente seguidor, y estaré a cargo de su bienestar y crecimiento en todo el sentido de la palabra. Por lo tanto deberé ser una persona integra, pues los pequeños se dan cuenta de todo aunque lo pretendamos ignorar, Debo implementar todos los cambios necesarios para ofrecerle una vida nueva y no simplemente la consecuencia de las vidas de su entorno familiar, Deberé enfrentar todos los problemas y no delegar esa responsabilidad en los “educadores”, los médicos, el sistema, o a alguien más. Debo guiar a ese ser con amor y él debe seguirme porque me ama y confía en mi y no porque sea su deber. Y esta absolutamente claro que toda la base para su futura confianza y seguridad en si mismo esta en directa proporción con el afecto y estímulo que se le otorgue en sus primeros años.
Por otra parte, en el análisis del anterior libro comenté que tenía la idea de trabajar como una especie de niñera bien capacitada, con lo cual desarrollar estos mismos propósitos pero beneficiando a algún otro pequeño. Hoy les cuento que esa idea ha cambiado pues en realidad tengo la oportunidad de ese desarrollo en mi propia casa, ya que viviremos bajo el mismo techo con mi hermana y mi pequeña sobrinita, la cual tiene apenas dos semanas de diferencia con mi hijo. Tengo además cuatro sobrinitos más y todos nacieron dentro del mismo mes, y esta coincidencia no se queda aquí, hay por lo menos cinco bebes más en camino dentro del circulo de familiares y amigos que me rodean. Entonces veo que esta inquietud mía y la preparación que yo tenga pueden beneficiar mucho a estas madres y sus hijos y he pensado establecer una especie de grupo de crianza, en donde se compartan experiencias y criterios para criar a nuestros hijos como madres y padres concientes. Creo que esa es la mayor inversión para el futuro tanto familiar como social, pues ellos poseerán mucho mejores herramientas para hacer un cambio positivo en el mundo que les tocará vivir, que las generaciones que hemos crecido sin la suerte de tener padres concientes y preparados. Espero entonces que muchos me sigan en esta visión y tengo a través de este libro varias pautas para lograr que este grupo se consolide bajo mi guía y que se capacite para “producir” hijos de la mejor calidad.

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.

"Quiero ser muy cuidadoso porque un pequeño me sigue; No quiero yo desviarme porque temo que él me siga. No escapo de su mirada, lo que me ve hacer también lo intenta, Como yo soy, quiere ser también el pequeño que me sigue. Debo recordad mientras vivo, en los veranos soleados y en las nieves de invierno, que estoy construyendo los años del pequeño que me sigue”
Estas palabras grafican tan bien la nueva motivación que me invade ahora que soy mama. Siempre me ha sorprendido como la gente no se da cuenta de que no pueden pedirle a sus hijos algo de lo que ellos no cultivan en sus vidas. También escucho horrorizada como conversan sin ningún tipo de cuidados “temas de adultos” frente a ellos como si no estuvieran o fueran sordos, y con esto me refiero no solo a temas impropios para la edad del niño, sino especialmente a la cantidad de turbios sentimientos, malas palabras, juicios, y hechos que supuestamente quisieran que no estuvieran dentro de los valores que sus hijos tuviesen. No se si alguna vez ellos también tuvieron las buenas intenciones que yo tengo para mi hijo y luego se descuidaron o no supieron como, o quizás mucha gente ni siquiera se plantea esta cuestión. El asunto es que para mi se trata de un tema principal, hay un antes y un después en mi vida tras el nacimiento de mi hijo, que no es sencillamente obvio. Es algo muy conciente por lo cual comienzo a prepararme desde ya, aunque aparentemente a esta edad aún no tenga la capacidad de la imitación. Es algo que hago con mucho amor para él, pero también, como una gran oportunidad para mi. La verdad es que a veces uno consigo misma es bastante complaciente, pues al fin y al cabo no hay que darle cuentas a nadie más que a una misma. Pero cuando existe otro ser como motivo adicional para perfeccionar el carácter es posible llegar mas allá de lo que nunca he podido.

“El que busca una cosa, y solamente una, tiene la esperanza de encontrarla antes de que su vida termine. Pero el que busca todas las cosas dondequiera que va obtendrá de todo lo que siembra una cosecha estéril de remordimiento”
En esta sociedad tan llena de estímulos, información y necesidades que piden ser cubiertas, los jóvenes muchas veces nos vemos absorbidos por esta multiplicidad y nos cuesta decidir hacia donde dirigir nuestra atención, por lo que terminamos yendo a ninguna parte. Esto sucede también con los adultos que viven atrapados en la red de necesidades que se sienten obligados a satisfacer. Y nos parece que es sano, una buena señal y necesario para el éxito el manejar la mayor cantidad y variedad de técnicas e información. La verdad es que personalmente se me hace difícil decidirme a enfocarme en un solo tema y concentrar toda mi atención en un solo objetivo. Pero afortunadamente las circunstancias a veces favorecen este enfoque y hoy puedo encontrar en mi experiencia como madre el canal por donde verter todo mi conocimiento, habilidades y propósitos. Porque no solo es posible manifestar los aspectos emotivos que satisfacerían a todo padre, si no también porque es una vía para entregar un aporte al mundo por medio de hijos motivados y criteriosos.

“Si usted lleva a la gente a una visión de si misma que la eleve sobre el promedio, la ayuda a llegar a lo que es capaz de llegar a ser. Usted sabe que si tomamos a las personas como son las hacemos peor. Si las tomamos como deben ser las ayudaremos a llegar a lo que pueden ser... Si usted dice que el idealismo sobrevalora a una persona, debo decirle que el idealismo es el verdadero realismo, porque usted ayuda a la gente a realizarse a si misma.”
La forma natural y más “sensata” que adoptamos para juzgar a la gente es según lo que vemos en su comportamiento y en sus antecedentes. Y mientras más defectos se encuentren, mejor, pues así se tiene harto de lo que hablar con otros. Es verdad que parece poco razonable relacionarse con la gente según lo que pudiera ser su potencial, pero sin la necesidad de ser ingenuos como para llevarnos una mala sorpresa, es posible ser generosos y otorgarle la oportunidad de querer ajustarse a esa buena imagen. Personalmente he aprendido a aprovechar cuando alguien se lleva una buena imagen o hace un juicio positivo de mi, mucho mejor a los que yo misma tendría, y ya no me apresuro a declarar lo equivocados que están, por pretender ser honesta. Simplemente lo recojo y procuro manifestar esa parte de mí que seguramente está, por algo es vislumbrada. La generosidad de esa gente me ha enseñado y ahora intento ser así yo también con otros… pero cuando olvido esto y apunto los errores de otros con la “buena intención” de que se corrijan, fallo penosamente, porque la persona se siente molesta y porque no llega a cambiar nada. Quisiera no olvidar esta lección y tratar a toda la gente con esta mirada, es posible que logre más de lo que nunca he logrado tratando de tener buen juicio, siendo critica y objetiva, lo que solo lleva a la crítica, la confrontación o simplemente a evitar o tomar distancia.

“Le tenemos buenas noticias. La motivación no le va a impactar como un relámpago. Y la motivación no es algo que otro pueda darle ni forzar en usted. Todo el asunto de la motivación es una trampa. Olvide la motivación simplemente hágalo. Hágalo sin motivación. Y luego ¿adivine que? La motivación viene y facilita el seguir haciéndolo”

Muchas veces esperamos para realizar nuestros propósitos el tener la suficiente motivación. Es cierto que es más fácil así, pero esta suele ser escurridiza pues sabemos que tras ese primer impulso se viene un necesario esfuerzo al que nos resistimos. Por eso el factor voluntad es importante. Si se tiene una idea clara de lo que se quiere, entonces hay que comenzar lo antes posible, la motivación aparecerá más fuerte en medio de la actividad porque se manifestará sin el temor al esfuerzo.

“No derribe la cerca hasta que no sepa por qué razón fue puesta allí”

Es preciso investigar el pasado, la raíz de los efectos que quisiéramos cambiar. Cuando yo veo las carencias y aberraciones en la educación y la consiguiente cultura, no me dedico a criticar, enjuiciar y convertirme en una rebelde y liberal como sucede con mucha juventud que no se adapta al sistema. Con ello pasaría simplemente a ser parte de los efectos. Pero si apunto a las causas, puedo llegar a concluir en el seno mismo de las familias, luego en la primera relación madre-hijo y las circunstancias del nacimiento, y yendo más allá, en el pasado de los padres y sus carencias y desequilibrios emocionales junto con la ignorancia en que fueron criados, y así hacia atrás pasando por la historia de la humanidad para darse cuenta que es un tejido infinito de causas y efectos. Pero si bien no se puede detener este entramado que se teje segundo a segundo en todas direcciones, se puede si cortar una hebra para iniciar con ella un nuevo tejido. Y creo que el punto crítico para hacerlo es en el momento en que una nueva vida esta naciendo. No es posible cambiar el pasado de los padres, pero ellos si pueden hacerse concientes y sabiamente crear otra dirección. Si se cuestionan cada cosa que han aprendido, identificando cuales eran las razones que motivaron esas costumbres e ideas, seguramente pueden encontrar soluciones más adecuadas y creativas para las verdaderas y actuales necesidades.

“Cuando las personas no tienen la paternidad de una idea por lo general se resisten a ella, aún cuando sea para el beneficio propio. No les gusta la idea de ser manipulados ni de ser peones del sistema. Los líderes sabios permiten a sus seguidores dar aportaciones y ser parte del proceso de cambio” “Déle a la gente el titulo de propiedad del cambio”
Creo que esto no es fácil para quienes suelen diseñar e su mente la solución perfecta. Cuando entra tantas otras opiniones a participar, seguramente que la primera idea va haber cambiado mucho. Y esto puede ser para bien o para mal, y es un precio que el buen líder debe pagar. Se puede pensar que lo mejor es simplemente imponer el cambio sobretodo si se tiene en cuenta todas las razones para la resistencia al cambio

“¡maravilloso!- todo lo que sabíamos la semana pasada no era verdad”
“hijo, tengo que seguir trabajando en la vida de mi pensamiento. Soy responsable de tener una buena actitud y mantenerla. Mi actitud no funciona de forma automática”
Estas dos declaraciones hechas por personas instruidas y preparadas de toda una vida, nos indican que nunca hay que abandonar el estudio y la capacitación en nuestro propio ámbito. Los líderes demasiado seguros de si mismos y que creen que ya lo saben todo perderán credibilidad. Porque siempre se avanza en el conocimiento y siempre esta al acecho la tiranía del ego que puede hacerles sentirse muy satisfechos con el éxito y obviar cualquier defectillo que este manifestándose en su carácter.


5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?

El libro ha sido bastante claro y en general estoy de acuerdo con el autor, especialmente en cuanto a la humildad, paciencia, cercanía y generosidad que un buen líder debe tener para con sus seguidores.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?

Hay dos ejercicios que tengo apuntados para hacer. Uno es de autodisciplina, en el cual se trabajará con cinco áreas que sea necesario reforzar. El otro es quizás más difícil. Se trata de preguntarle a alguien que me conozca bien, que áreas de mi vida considera congruentes (hago lo que digo) y cuales considera incongruentes (no siempre vivo lo que digo). Esto es exponerse un poco. Pero en todo caso es mejor reconocer la propia dualidad: es un paso más hacia la autenticidad.
Como consejos prácticos que sería bueno recordar destaco entre otros:
Hacer lista de prioridades
Lista de verificación para estar seguro de un cambio
Preparar agenda de reuniones para impulsar un proceso de cambio
Los 10 mandamientos de la confrontación

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.

Me gustó mucho la analogía que se hizo en cuanto a trasmitir la visión del líder a la gente pintando un gran cuadro para ellos, donde el horizonte son las grandes posibilidades; el sol el optimismo, las montañas los desafíos, los pájaros la libertad, flores el merecido descanso, el camino la dirección; el líder mismo y su compromiso; y finalmente las cosas que ellos aman y así se abra transferido la visión a la gente.


Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. ¿Se lo recomendarías a otros? 8
E. Calificación general que le darías 9

LA ACTITUD MENTAL POSITIVA de Napoleon Hill y W. Clement Stone

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
Existe en cada persona la posibilidad de elegir entre una Actitud mental positiva y una Actitud mental negativa y de acuerdo a ello serán las experiencias o resultados que se experimenten. Se compara con un talismán en cuya cara está marcada la sigla AMP (Actitud Mental Positiva) y en la cara contraria la sigla AMN (Actitud Mental Negativa), y de acuerdo a como elijamos usarlo será el tipo de vivencias que tengamos. Según me parece nos está hablando de una Ley Universal y nos muestra variados ejemplos vivientes de su aplicación en la vida de distintas personas. Nos muestra que como ley funciona siempre y esta capacitada para enfrentar las más difíciles pruebas y salir triunfante. La actitud mental positiva requiere que actuemos con gratitud y atentos a todas las experiencias favorables y que tomemos las desfavorables como descontento inspirador, como fuente de enseñanza, aprendiendo de la derrota.

2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
Las siete ideas que destaco están contenidas dentro de los 17 principios del éxito que señala el libro:
Precisión de objetivos. “La grandeza es para aquellos que desarrollan un ardiente deseo de alcanzar objetivos elevados”. Creo que la ignorancia de lo fácil que resultaría vivir una vida exitosa si aplicáramos las leyes universales como la AMP y otras que nos muestra este libro, lleva a la gente a vivir una vida sin objetivos, o con objetivos muy básicos, débiles, cambiantes. Personalmente me he trazado objetivos elevados en la vida pero no he mantenido siempre el talismán vuelto por el lado favorable y a veces los he abandonado o se han debilitado sin mi empeño atento y constante. Debo sumar en el presente el hecho de estar pasando por una etapa de mi vida de un gran cambio, en donde tengo que re-pensarme, donde probablemente será otro el orden de mis objetivos… Aún no nace mi hijo pero presiento que cuando lo haga se me aclarara con bastante precisión mi nueva escala de objetivos. Sin duda que al pensar en dos miraré el doble de más alto… y más.
Autodisciplina Creo que la autodisciplina es el mejor deporte pues se fortalece con la práctica y nos da siempre lo oportunidad de avanzar más y más alcanzando nuevas marcas, en lo físico, en lo mental, y lo espiritual. Puede ser que la inspiración no nos acompañe cada día, pero si insistimos en realizar los actos previamente establecidos como parte de nuestra disciplina estaremos seguros de estar siempre avanzando en la dirección deseada. “Aunque las emociones no estén siempre sometidas a la razón, si están sometidas a la acción”
Entusiasmo. El entusiasmo es una energía muy vital que se manifiesta hacia afuera llenándonos de impulso y contagiando a otros. No solo es útil para alcanzar nuestros propios objetivos sino también para ayudar a otros a que alcancen los suyos. Quiero reforzar esto especialmente en la voluntad de estimular a los demás. A veces caigo en la pasividad y el egoísmo de dejar que cada cual siga su curso y no entrometerme con los pesimistas o con alguien que esta muy metido en algún drama. Sería bueno superar la timidez, y ofrecer alguna palabra cálida y estimulante para quienes lo estén necesitando. Sería una hermosa forma de dar y ayudar a que este mundo este un poco mejor. Por mi carácter y quizás cierto temor a que mis energías se diluyan frente a la negatividad de otra gente, reprimo la expresión del entusiasmo. Pero siendo objetiva, me doy cuenta que no existe el verdadero peligro, que es solo una forma que he adoptado, y que al no expresar mi entusiasmo me pierdo de re-fortalecer mis ganas y mi energía y de entusiasmar a otros también.
Fe aplicada La fe en Dios no es solo creer en su existencia sino creer que su amor y su constante compañía es tan absoluta, que esta dispuesto en convertirse en nuestro socio mayoritario. Y como socios nuestra parte consiste en actuar de acuerdo a las leyes divinas, en ser justos, honestos, generosos, en pensar, hablar y actuar siempre correctamente. La fe aplicada consiste en poner nuestros desafíos y problemas en las manos de Dios y esperar su respuesta a través de una idea o un impulso para actuar en determinada dirección.
Aprender de la derrota “En toda adversidad hay la semilla de un beneficio equivalente o tal vez mayor con una AMP” Si tomáramos así cada circunstancia desfavorable jamás perderíamos energía en la queja o la frustración y en cambio la utilizaríamos en forma integra para la solución de los problemas. Muchas veces en medio del sentimiento de frustración me doy cuenta de esto e intento cambiar de actitud, pero ciertamente que me ahorraría mucho tiempo y malos ratos si tuviese como reacción inmediata ante toda circunstancia desfavorable la esplendida frase: ¿Tengo un problema? ¡Estupendo!. Otro punto a tener en cuenta es que no siempre el fracaso implica que la idea era mala o que todo salió mal, puede ser que haya faltado solo “algo más” , es decir un detalle, la pieza que faltaba para que todo saliera perfecto.
Visión Creadora Un buen consejo que se nos da es el de tener siempre papel y lápiz a mano y anotar las ideas en la medida que ellas vallan apareciendo. También el de dedicar cierto tiempo, una pequeña parte del día en que entremos en una tranquilidad absoluta, solo dedicados a esperar las ideas, planteando una pregunta y dejando que desde el subconsciente aparezcan las respuestas. Lo importante es no descartarlas de inmediato, no temer a las ideas grandiosas y aparentemente descabelladas. Analicémoslas, con sentido común pero sin perder la audacia, pero sobretodo lo importante es llevar a cabo las acciones para concretizarla.
Dedicación de tiempo y dinero La diferencia mayor entre un sueño y un objetivo es que este último requiere que la confianza en él se traduzca en inversión de tiempo y dinero. Este riesgo no es fácil de tomar, al menos para mí que siempre he sido muy cuidadosa con el dinero y muy celosa con mi tiempo. Pero a través de estas lecciones y de los libros anteriores de este curso, me convenzo cada vez más de la necesidad de apostar lo que uno tiene para brindarse mayores oportunidades y a la vez elevar la suma de dinero con que se ha partido.
3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
Nuevamente la lectura de los libros que me ofrece este curso sincroniza con mis circunstancias personales ofreciéndome respuestas adecuadas al momento. Esta vez estando frente al desafío del hijo que se aproxima y como me propongo crearle un espacio para su mejor desarrollo, me hacía la pregunta de cómo estar el mayor tiempo con él para brindarle la mejor atención y ser además la que esta a cargo del sustento. Cuento por el momento con el apoyo de mis padres, pero mis aspiraciones van más allá… Entonces se me ocurrió una idea genial la cual se las compartiré como una forma de expresar mi entusiasmo y de confiar en que, aunque aun no se concrete y puede que no sea esta la forma definitiva, es una idea que vale la pena compartir.
Me he propuesto convertirme en una especialista en estimulación temprana para bebes y ofrecerme como niñera en alguna familia donde esta importante labor sea valorada, donde el pequeño o la pequeña tenga una edad similar con mi hijo y entonces dedicarme a criar tal como quisiera hacerlo con mi hijo, a uno o dos niños más. Me siento ya adelantada en este tema, no por haberlo abordado directamente, sino porque mi sentido común y diversos estudios me han hecho especialmente consiente de la importancia que radica en los primeros años de vida para la formación integral de las personas. Ya poseo muchos conocimientos e ideas ingeniosas para transmitírselos. Ahora solo necesito aprender las técnicas más profesionales a este respecto, a lo que ya me estoy dedicando, y aplicarlas con todo el amor que desde ya me aflora. En este proyecto aspiro alto, tanto en todo lo que quiero dar de mí, como en la compensación económica, ya que tiene que alcanzar no solo para vivir sino también para perfeccionar y abarcar más y más en esta labor con la que pretendo dar las mayores posibilidades de desarrollo y felicidad a los niños.
Además debo mencionar a propósito de sincronías, que he conocido a una persona maravillosa con la que hemos hecho una bonita amistad y la que posee muchas de las cualidades que se describen en el libro, de hecho es un vendedor bastante exitoso, tiene proyectos grandes, es entusiasta y ha sido muy generoso en estimularme e inyectarme entusiasmo para mis propios proyectos. Es curioso porque en su estilo más bien formal, no suele ser el tipo de personas con que me ha tocado relacionarme.
4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
“Siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino” A veces parece difícil cambiar las cosas cuando miramos desde el punto cero al objetivo final, pero lo cierto es que siempre se puede llegar mientras se siembren una y otra vez las acciones adecuadas. Pronto se haré cargo del esfuerzo el propio hábito hasta que esto ya se convierta en nuestro carácter y este por fuerza moldee nuestros destinos.
“El hecho de averiguar lo que significa realmente una palabra en boca de otra persona o incluso en la de nosotros mismos es de esencial importancia en el proceso de la exactitud mental… limítese a ser concreto. Empiece con una coincidencia de las mentes y se evitaran con muchos malentendidos innecesarios” Muchas veces he observado como se encienden discusiones inútiles cuando la verdadera diferencia radica en lo que cada cual entiende por un determinado concepto. Pero también he visto como personas muy sabias y expertas exponen una idea partiendo por aclarar los conceptos que utilizará y proponiéndole a los oyentes que se lo entienda así aunque no sea la interpretación o la palabra más precisa o con la que todos estén de acuerdo. Creo que es un arte que vale la pena imitar.
“Procura que todas las ocasiones sean una gran ocasión para ti porque no puedes saber cuando el destino puede tomarte las medidas para un puesto más alto” Cuando el destino cambia y de pronto ya no tenemos a nuestro lado las circunstancias o a las personas que acostumbrábamos recién se entra a valorar lo perdido. Por eso un simple gesto, expresar el cariño o realizar cualquier buena acción por otro puede convertirse en una acción culminante. Por esa razón conviene estar siempre alerta no solo en valorar lo que se tiene, sino en estar dispuesto a desprenderse cuando el destino así lo exija, para poder de ese modo tomar las nuevas oportunidades para crecer, aunque estas puedan venir disfrazadas de tragedia.
“Puede estimular a los demás teniendo confianza en ellos, la fe correctamente entendida es activa, no pasiva. “sé que vas a alcanzar el éxito en esta labor, por consiguiente me he comprometido y he comprometido a otros en tu éxito. Estamos aquí esperándote”. Me ha tocado recibir esta clase de estimulo y confianza. La verdad es que a veces ni siquiera he tenido esa seguridad o esas ganas de alcanzar el éxito, pero la sugestión que esas maravillosas personas me han regalado han despertado en mi las ganas de triunfar y la responsabilidad de responder a su buena fe en mí. Por eso estoy aprendiendo a mi vez a apostar por las personas, a expresarles enérgicamente mi confianza en que saldrán adelante.
- “Desarrolle usted una obsesión –una Magnifica Obsesión- por ayudar a los demás. Entréguese sin esperar una recompensa, un pago o una alabanza. Y por encima de todo mantenga en secreto su buena acción”. Este me parece un objetivo de vida de una enorme nobleza. En realidad no parece demasiado fácil que aflore en forma natural en nuestra conciencia cotidiana y me parece que para convertirlo en una realidad absoluta en nuestra vivencia tiene que convertirse en una obsesión, en una desquiciada y magnífica obsesión. He aquí un buen ejemplo de una acción que cultivar para convertirla en hábito para que este llegue a ser una obsesión y con ello cambiar el destino de muchas, muchísimas personas.
“Una carta puede cambiar una vida para mejor. La persona que escribe una carta influye en el subconsciente de quien la recibe por medio de la sugestión”. Este es un buen consejo y lo he aplicado en ocasiones en que presiento que será difícil sostener una conversación fluida y armoniosa. En ella escribo cuidadosamente lo que pretendo plantear y trato también de interpretar los sentimientos y pensamientos que pueden aflorar en la otra persona. Por este medio he podido expresar verdaderos desafíos a las personas pero de una forma sutil en donde se pueden sentir libres de aceptar o rechazar mis propuestas sin la carga emocional que inevitablemente conlleva una conversación directa.

5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
El libro ha sido bastante claro.
6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
Hubo un cuestionario llamado Análisis del Cociente de Éxito, pero más que el resultado final me pareció útil tener en cuenta los puntos que es necesario fortalecer.
7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 7
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. ¿Se lo recomendarías a otros? 8
E. Calificación general que le darías 9