NIVEL DOS - 2 - El Poder de la Intención (Wayne Dyer)

) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
El autor nos entrega el concepto de la Intención como algo muchísimo más amplio y grandioso que lo que entendemos como el simple acto de desear, proponerse o tener la voluntad de algo. En realidad cuando habla de la Intención con mayúscula, no habla de otra cosa que de aquello que conocemos como Dios, como quiera que quiera llamársele, logrando así llevarnos desde la imagen de “Dios” como sujeto a la imagen de “aquello” como Verbo. El verbo Intentar divino, como el de un deseo, un propósito y una voluntad inflexible y forzosamente realizadora. Es el verbo Intentar como la raíz de Todo, antes aún de que se manifieste en La Creación. Entonces por ejemplo, bajo la correcta traducción hebrea, la conocida frase bíblica “Y Dios dijo, ¡hágase la Luz! Y la Luz se hizo” se ha de comprender debidamente como “Y Dios tubo la Intención…”.
Nos describe además las siete cualidades o rostros de la Intención los cuales son: La Creatividad, la Bondad, el Amor, la Belleza, la Expansión, y la Abundancia ilimitada, y nos indica que la forma de “colgarnos” a este inmenso poder de la intención y ser participes y cocreadores de ese poder creativo es emulando estas cualidades. Guiándonos así a realizar nuestros mayores sueños, metas y milagros desde el enfoque de nuestras cualidades espirituales presentes e infinitas en cada ser, mas que en las cualidades personales, variadas y finitas de nuestros egos o personalidades.
2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
1.- Enfoque en las cualidades de la Fuente. Es una invitación sumamente prometedora y radical: Nos invita a ser parte de la Fuente, a dejar toda limitación y “colgarnos” al permanente movimiento y vibración de la Fuente en la actividad continúa de sus cualidades. Esto nos permite la felicidad de encontrarnos a nosotros mismos y la felicidad de realizar nuestros deseos. Siento que deja de ser ese tratar esforzadamente de parecerse o moldear el comportamiento a unas cualidades, e ir y meterse dentro de un traje que esta hecho de estas cualidades. Un traje que esta hecho a nuestra medida y es sin embargo absolutamente infinito, se ajusta perfecto a nosotros en cada uno de nuestros recovecos pero no toca bordes en su parte exterior. Por lo tanto no es necesario tratar de cambiar, avergonzarse o negar de algún modo lo que somos ya que todas esas extrañas formas, protuberancias y recovecos de nuestra personalidad son recubiertos y rellenados por este traje de luz que disuelve la forma. La forma ya no importa, porque la parte exterior de este traje que entra en contacto con todo lo demás, es como si fuera un círculo de luz que se expande en todas direcciones. Entonces, debo situarme en ese centro e Intentar anular todas las limitantes que me impiden aceptar que estoy vestida de tan majestuoso, divino y mágico atuendo. Cuando estoy concientemente vistiendo así, es increíble como los sentimientos que inspiran estas cualidades fluyen naturalmente sin tratar de justificarse ni ser coherente para mi personalidad.

2.- Respeto propio. Creo que me debo y me adeudo una inmensa cantidad de respeto propio. Me debo respeto por mi ego o personalidad, no por sus características, no por un juicio que haga de sus aciertos o desaciertos. Le he de respetar porque ha vivido en constante trabajo, duro, doloroso, esforzado, usando todo el ingenio y los recursos de los que pudo valerse para darle la mejor posición posible a mi persona en el mundo y las relaciones que me toco vivir. En este constante juego de ajedrez ganando y perdiendo he aprendido, he salido mal herida y otras veces triunfante, y me debo respeto entonces por el valor y la porfía de continuar jugando hasta las últimas fuerzas. Despido a mi ego y le agradezco con respeto. Porque hay otra parte inmensamente respetable, por su dignidad intrínseca y no por lo que haga o no haga. Es ese ser espiritual y esencial que yo soy. Pero me debo respeto sobretodo porque es inútil y absolutamente contraproducente hacer lo contrario. Porque puedo estar observando algo que verdaderamente me disguste de mi pero apuntarlo no hace más que sostenerlo y acentuarlo. Creo que yo -este alma que yo soy y que le da su forma a mi cuerpo, a mi ego, y a mis condiciones de vida – llegaré a un estado de perfección (de absoluta afinidad con migo misma) en algún momento de la eternidad, por lo tanto, el aceptarme tal como y vienen las cosas en el presente, inevitablemente apurará ese momento.

3.- Permanecer en estado de gratitud. Por fin estoy entendiendo el significado de esto. Sucede que antes de vivenciarlo como lo estoy haciendo últimamente, me resultaba difícil sentirme cándidamente agradecida. Por cierto que habían hechos y situaciones aisladas que me hacían sentir gozosa, pero no encontraba que el día a día me permitiera estarlo. Buscaba detalles gratos de los que sentirme agradecida o agradecía formalmente lo que se me daba para vivir: techo, alimento, familia, trabajo, amistades, etc., pero la verdad es que no era sentido con intensidad ya que han sido cosas que siempre han estado allí y no he aprendido vivencialmente a valorarlas por su carencia o perdida, como acostumbramos a hacerlo los humanos. Pero cuando comencé a agradecer aquellas cosas contrarias, aquellas situaciones que en apariencia me perjudicaban, y a hacerlo con una verdadera confianza en que todo responde a la perfección una vez que he puesto mi vida y mi voluntad bajo el amparo y guía de la Fuente, comprendí el gran poder existente en el gesto de agradecer. He agradecido de corazón las perdidas y daños que me han salido al encuentro, diciéndome “¡ah que bien, estoy pagando algo más de mi deuda con la vida, y que buena lección me entrega esta situación, que bueno que duela para así no olvidar tan fácilmente”. Esta actitud me hace sentir invulnerable, me hace estar atenta a encontrarle el lado favorable a todos los eventos.

4.- Ver el rostro de Dios en todas las personas. Así como resulta difícil ver la perfección y divinidad en nosotros mismos, puede costar aún más verla en otros. Pero una vez que la descubrimos y sostenemos ese conocimiento de nosotros mismos, resulta mas fácil verla en los demás aunque no halla nada aparente que nos lo indique. Me di cuenta de que ya no estaba percibiendo igual a las personas cuando en una ocasión hice un comentario a una amiga sobre alguien diciendo “esa persona es muy hermosa por fuera pero esta vacía por dentro”. Había hecho ya comentarios como ese y los había oído sin que ello significara más que un intercambio de información para saber el nivel de desarrollo interior de alguna persona. En esos casos no dejaba de tratarle con su debido respeto, pero considerándole como a alguien irremediablemente perdido. Pero en esa ocasión me sentí cometiendo una grave injuria. De improviso me di cuenta de que no podía decir aquello de nadie en absoluto, ni de la persona más vana o pecadora. Porque en todos habita el Espíritu, nadie esta vacío. Al contrario, todos estamos llenos hasta el colmo, tan solo nos diferencia el grosor de nuestras cáscaras.

5.- Propósito e intención están ligados como la doble hélice del ADN El propósito no tiene que ver con lo que se hace, sino con lo que se siente y puesto que hemos llegado sin nada al mundo y nos iremos sin nada, lo mejor que se puede hacer con la vida es: entregarla. Cuando se entrega a los demás, al planeta y a su Fuente, está viviendo con propósito, sea lo que sea que decida hacer. Estas afirmaciones del autor han sido muy aclaratorias para mí, puesto que como tantos, vivo preguntándome y deseando descubrir mi verdadero propósito. Y me doy cuenta que esta interrogante me persigue tan solo cuando me enfoco en el campo de la actividad o la ocupación. Pero me olvido de ella o llego a recordar su respuesta, cuando estoy siendo desde mi corazón, cuando me estoy sintiendo dichosa por el solo hecho de ordenar mis sentimientos y actitudes en mayor armonía con mis relaciones y con mi mundo, por pequeño que este sea. Es cierto que quisiera ejercer una actividad que me permita influir mayormente en el mundo y desarrollar mejor mis dones o habilidades, pero también es cierto que puedo influir grandemente en el campo en que me toca desarrollar mi actividad laboral en el aquí y el ahora, aunque no este directamente relacionado con mis aficiones y talentos naturales. Y estando allí, aceptar la sugerencia que nos hace el autor “Permítase estar en el lugar donde sus sentimientos internos están despreocupados de cosas tales como sus opciones vocacionales o por hacer las cosas que esta destinado a hacer” Pues cuando nos entregamos al servicio a los demás, nos conectamos a la Fuente y esto nos conecta automáticamente al propósito. (Y esto me lleva a la siguiente intuición. Creo saber la causa por la que se hace tan escurridizo ese encuentro con el propósito personal: no podemos acceder a él hasta que el Espíritu logre envolvernos suficientemente en su perfume)

6.- La genialidad puede mostrarse de tantas maneras como seres humanos existen. Que importante es comprender que la genialidad no esta reservada a los grandes y reconocidos genios, y que no tiene nada que ver con capacidades excepcionales o un elevadísimo coeficiente intelectual, y que es en cambio algo que esta disponible a cualquiera que este suficientemente receptivo y que sea capaz de manifestar concretamente estas inspiraciones. También sería importante que a cada creación se le diera la debida autoría en su verdadera fuente: el campo infinito creativo de la Intención. El punto es comprender que podemos acceder a ese nivel de creatividad y funcionamiento llamado genialidad, elevando nuestro nivel de energía para vibrar en armonía con ese campo de la intención y deshacerse de todas las dudas respecto a nuestro derecho a esa grandeza. Es necesario expandir la mente desechando las etiquetas pues como lo dice William James “La genialidad es tan solo un poco más que la facultad de percibir las cosas de manera poco común”. En esta lección me reencuentro con la genialidad que he manifestado en diversos momentos y la hago mía, en el sentido de considerarme digna de haber experimentado esa conexión creativa. Tras una genial actuación y visiblemente perturbado un gran actor manifestó: “no tengo idea de cómo lo hice, no se de donde salio mi talento, ni siquiera se si podré hacerlo nuevamente”. Y es esa inseguridad, esa faltas de merito la que probablemente a muchos que hemos visionado y que hemos entrado en contacto con la genialidad, nos ha persuadido de no dar el debido reconocimiento y no alzar en alto nuestra obra para que el mundo la observe. Es así que hubo cuadros y escritos arrumbados por allí, que han provocado admiración en las pocas personas que han tenido acceso a ellos pero los cuales no me he atrevido ni me he propuesto realmente dar a conocer, como si fuese algo que me quedara grande aún, o como si fuesen cosas que yo realmente no hice. Pero creo que deberé dejarme la timidez y darle su verdadero valor a las creaciones que el campo creativo infinito a manifestado a través de mi o temo que no seré digna de seguir siendo un instrumento de su manifestación.

7.- Decidir entre el lado activo y el lado inactivo del infinito. El infinito es una realidad que esta presente en uno mismo y ahora mismo, ya que somos seres eternos. La vida sobre esta tierra se percibe de modo muy distinto si somos conciente de aquello y dejamos de temerle a la muerte o de comportarnos como si no existiera más vida que esta. Percibirme como un ser en permanente viaje a través de diferentes existencias, donde esta es una más pero fundamental para definir la siguiente expresión de existencia tras lo que llamamos muerte, me permite dimensionar de modo mucho más amplio las implicancias de mis decisiones. En el lado activo del infinito la conexión con la intención no se ve como una opción si no como una llamada que se tiene que atender. Se tiene un sentimiento de destino que no permite que me muera sin haber expresado antes todo lo que tengo dentro de mí. Cuando estoy frente a una crisis o un difícil desafío, me pongo desde el lado activo del infinito, me se eterna, y desde allí evalúo cual es la meta a largo plazo y si vale la pena darle otra vuelta al asunto o trazar finalmente una línea recta al objetivo.


3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?

En mi momento presente he tomado muy especialmente las sugerencias de tener y realizar la intención de respetarme en todo momento, sostener relaciones divinas y estar en paz con toda mi familia,. Ya he notado un cambio en mi actitud diaria, mucho más paciente y cálida, partiendo por mi misma, mis relaciones más estrechas y desafiantes y con las demás personas que son parte de mi mundo aunque sin mayores vínculos. Y he notado también que personas que antes tampoco conmigo se vinculaban, de pronto me abren su corazón. Y a veces no se cual es mi participación cual es mi aporte, pero me enfoco en la intención de descubrirlo, sabiendo que siempre hay algo que dar. Creo que enriquecer las relaciones es un pequeño pero gran aporte para crear un mundo mejor. Para recuperar todo mi potencial y poder vibrar en forma más poderosa para abarcar así otras áreas de mi ser. Apuntar a integrarme y así descubrir mi don, mi talento y mi forma de hacer un aporte práctico a la transformación social.


4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.

Estoy completo siendo incompleto Porque mientras seamos individuos siempre estaremos incompletos, pues siempre hay algo que hacer para pasar a la siguiente etapa. Y una vez que lo aceptamos así no tendríamos que avergonzarnos más de nuestra incompletitud, no debería convertirse esto en un sentido de carencia, de no ser aún “dignos de”. Debería dejar de perseguirnos el profundo sentimiento de culpa o inadecuación que mantiene a la humanidad en estado de niñez sin atreverse a reconocer que aún queda mucho por crecer y que más vale seguir avanzando que condenarnos a nosotros mismos por ese estado de supuesta imperfección que conlleva la incompletitud. Quizás el concepto de perfección a desencantado a la humanidad pues intuitivamente no creemos en ella como un estado idílico y estático ya que se perdería con ello nuestra mismísima razón de ser. La perfección para nosotros debería entenderse simplemente, como el hecho de dar el próximo paso adecuado, impecablemente.

Sus amigos son la manera en que Dios le pide perdón por sus familiares. Que bella manera de considerar a los amigos. Muchas veces los damos por sentado y olvidamos agradecerlos como una verdadera bendición. Que bueno es también comprender que la familia por ser un lazo que no está dado por afinidades si no por un mismo origen sanguíneo e historia familiar, nos muestran diversos espejos -muchas veces no gratos- de nosotros mismos y nuestras sombras. Son por lo mismo el campo de batalla ideal para librar nuestras más férreas y profundas batallas para alcanzar nuestra autonomía como seres, y para también ser capaz de otorgársela a ellos. De modo natural tenemos un sentido de pertenencia con nuestra familia que sentimos nos da derecho de exigir atención y lealtades que no estaríamos tan seguros de recibir tan incondicionalmente de otras personas. Pero cuando nos sentimos decepcionados por nuestra familia, el apoyo y compañía de una buena amistad es un gran consuelo, o entendiéndolo más correctamente, un reposo o tregua en el marco de la aceptación, la comprensión y la identificación, para retomar energías y redescubrir nuestra identidad, para así continuar nuestra tarea en la conquista de nuestra autonomía y originalidad más allá de los marcos impuestos por los condicionamientos familiares que tanto pesan en la historia personal y en las más arraigados de nuestros hábitos.

Su imaginación es el concepto del Espíritu en su interior. Es el Dios en usted. No se nos suele enseñar a la imaginación como algo tan grandioso ni mucho menos. Se entiende tanto como una cualidad creativa que como alucinatoria. Y en el caso de ser un instrumento de la mente para crear, está muy enmarcado lo que puede llegar a ser y lo que no, aceptándose esto último no más que como fantasías artísticas, e incluso geniales, siempre y cuando él autor no pretenda que son reales, pues en ese caso no sería más que un delirio. Pero ahora debemos comenzar a aceptar que todo lo que imaginamos permanece existiendo en la dimensión sin límites del pensamiento, porque es energía y la energía no desaparece jamás, solo se transforma. Y comprender además que si tales “fantasías” se alimentan suficientemente, parezca cuanto parezca de estrafalaria o inalcanzable, llegarán inevitablemente a la manifestación. Pero incluso debemos ir más allá para contactarnos al fin con Dios a través de esa herramienta tan propia, tan gratuita y tan cercana como es nuestra imaginación. No es fácil volver a confiar en ella, uno se suele preguntar si todo aquello que esta sintiendo o percibiendo no será invalido por ser “solo nuestra imaginación”, simplemente porque no hay ningún testigo que le pueda dar una validez a aquello que hemos vivenciado. No es fácil reconocer lo sagrado de esos momentos en que nuestra mente se mueve libre de los análisis y los fines, y fluye sin estructuras. Pero vale la pena observar esos momentos aunque muchas veces no le encontremos un sentido de inmediato, quizás con la práctica aprendamos mejor el lenguaje, pero lo cierto es que si insistimos en oír, la imagen que recibimos en nuestra mente contiene una inmensidad de significado.

La regla número seis: No se tome a sí mismo tan endemoniadamente en serio. - ¿Y cuáles son cinco anteriores? No hay otras, es solo esta. No necesitas recordar un gran número de reglas si solo te recuerdas ésta, nos dice. Si me dejo de tomar tan en serio y comienzo a observarme con una sonrisa puedo encontrar el lado absurdo pero tan propiamente humano que me permite reírme de mí misma sin sentirme ofendida. Cuando ensaye lo suficiente quizás sea capaz de hacerlo abiertamente y otorgar así una oportunidad además a los otros para reírse y entablar comunicaciones más distendidas y sinceras. Si práctico lo suficiente lo más probable es que muchas cosas dejen de ser importantes, liberando mi energía para otras verdaderamente importantes, aquellas que solo pueden darme dicha.

5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?

Me parece un libro muy inspirado y muy claro.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?

He seguido algunas de sus sugerencias, y trabajo especialmente por volver a hacerle en mi vida un espacio a la meditación que se ha visto desplazadapor toda la atención que me ha requerido la maternidad. He comenzado haciendo las vocalizaciones con mi pequeño, como un juego para él, y por otro lado intento llevar la conciencia de meditación a los momentos de actividad rutinaria durante el día.

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.

El concepto de Intento me acerca a Dios de una forma mucho más real, sentida y práctica. Porque si bien ya hace mucho tiempo dejó de ser para mí la figura paterna, lejana, externa e incomprensible para revelarse como un algo infinito, interno y permanentemente activo en cada instante y rincón de la existencia. La comprensión de la Fuente como Intento le pone en el plano del Verbo y resalta su aspecto creativo. Además me permite asumir mejor mi rol de portadora de esa divinidad porque no topo con la traba psicológica de considerarme de plano como una “diosa creadora”: algo demasiado magnifico. En cambio me permite actuar como tal invitándome a ello como se le invita a los niños a aprender un nuevo juego o desafío: “vamos: ¡inténtalo!” se les dice. Así, con esa candidez, se hace mucho más liviano y alegre el intento de realizar cada propósito que vallamos planteándonos en este reencuentro con nuestra herencia divina de seres creadores y poderosos.

Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendarías a otros 10
E. Calificación general que le darías 10