NIVEL DOS - 1 - Nos Veremos en la Cumbre

“NOS VEREMOS EN LA CUMBRE” de Zig Ziglar

1) ¿Cuál es la idea principal que el autor del libro trata de hacernos llegar?
El autor nos asegura que el éxito y la felicidad son metas alcanzables para cualquiera que se dedique a trabajar por ellas, porque las oportunidades para el éxito no vienen por un golpe de suerte, es necesario sacarla de nuestro interior pues cada cual posee sus propias habilidades innatas para la grandeza, pero suelen estar enterradas bajo un basural consistente en una auto imagen pobre, unas relaciones basadas en el egoísmo y la competencia desleal, la falta de objetivos, una actitud conformista y pesimista, un rechazo por todo lo que signifique esfuerzo y trabajo, y un espíritu carente de vitalidad y deseo por plantearse metas grandiosas en la vida. La cumbre del éxito como describe el libro, esta asequible pero no se puede llegar a ella rápida y cómodamente tomando un ascensor pues nos dice el autor, este esta averiado y la única manera de llegar es a través de una escalera de seis peldaños que representan la correcta actitud para cada uno de los elementos mencionados: una sana autoimagen, correctas relaciones, objetivos claros, actitud positiva, trabajo y deseo. El autor presupone que los lectores ya poseen en mayor o menor medida estas cualidades, pero señala que lo que hace la diferencia entre la mediocridad y la grandeza es llevar aquellas a su máxima expresión.
2) ¿Cuáles son las siete (7) ideas o lecciones principales que fueron más importantes para ti? Haz una lista de esas siete ideas e incluye una explicación después de cada una de ellas acerca de por qué son importantes para ti; utiliza ejemplos de tu vida y experiencia personal.
Primero: es necesario mirarse uno mismo con gran profundidad y fe para comprender que somos seres completos y por lo tanto que poseemos todas las características necesarias para alcanzar nuestro propio éxito. En mayor o menor grado hemos desarrollado las actitudes, cualidades y el trabajo necesario, pero para alcanzar mayores alturas, lo que se requiere es mayor intensidad. Eso es lo que hace la diferencia entre la mediocridad y la grandeza. Verlo así me permite tener la seguridad de que mi talento se desarrollará aunque todavía esté en pañales, me permite creer que soy única y especialmente dotada para realizarme, que debo ir desarrollando las áreas que me atraen sin al temor a mi capacidad, la que es aún desconocida. Debo empujarme más allá de lo que resulta cómodo, debo averiguar hasta donde es mi pasión en las diferentes áreas para descubrir así hacia donde debo direccionar toda mi energía, cual es el talento que debo hacer madurar en esta vida.
Segundo, buscar en nuestro corazón nuestras más profundas e intensas motivaciones y esforzarse por canalizarla en objetivos específicos. Si mi corazón hablara diría cosas como: felicidad, amor, comodidad, seguridad, aventura, reconocimiento, etc., pero debo convertir aquello en objetivos concretos dentro del mar de posibilidades que la existencia me ofrece para desarrollar tales logros. No todos somos tan afortunados al nacer con talentos o vocaciones tan marcadas que solo sea necesario seguir una dirección predeterminada. Generalmente nos toca tener que tomar direcciones, a veces sin mayores señales, a veces inventar, hacer camino al andar, o debemos elegir entre varias opciones según las oportunidades o la influencia del medio. Es el trabajo de conocerse y autodefinirse, de elegir una cosa renunciando a algo más. Personalmente, me parecía poco fluido, poco motivante esto de cazarse con una u otra cosa, esto de apostarlo todo a una sola carta. Ahora comienzo a verlo como una necesidad para pasar de ser una “generalidad ambulante” a un “especifico significativo”. En todo caso, ser “generalidad” tal como lo entiendo en mi propia vida, es lo que me ha permitido fundirme con el todo, es el crecimiento profundo de las raíces, invisible pero inmensamente entrelazada con todo, es el entramado de la matriz. En tanto que ser “específico”es ser individuo, es lo que se ve, es una definición y la forma de llegar a ser y hacer algo determinado en servicio de esa comunidad de seres que cohabitan. Lo que quiero decir es que no esta mal ser generalidad porque te permite comprender y amar, pero ser específico te permite actuar.
Tercero: el proceso es aun más importante que el logro. Incluso, sin dejar de tomarlos en serio, los objetivos debieran ser tomados como pequeñas trampas para atrapar nuestra atención y permitirnos fijar nuestra energía en una sola dirección de manera de intensificarla y permitir de esta forma que brote del manantial interno toda nuestra riqueza interior. El mismo hecho de plantearse objetivos puede ser más difícil de lo que parece, pues desear es algo distinto, no requiere una inversión, pero cuando nos comprometemos en algún objetivo, es necesario que exista una fuerte motivación, un gran deseó. Quizás me aparte en este punto de lo que nos dice este libro para profundizar un poco más respecto a esto. La sabiduría Oriental define el deseo como la fuente de toda infelicidad, porque nos atrapa en la búsqueda de alguna cosa fuera de nosotros mismos y porque es insaciable, porque nunca encontraremos la verdadera felicidad con logros sociales y/o materiales. Y más allá de comulgar o no con esta fe, o con otras que de algún modo también han llamado a la sencillez y el ascetismo, he observado que muchas personas interesadas en su desarrollo espiritual tienden a ser muy poco interesadas por el logro y la riqueza material. Aún no estoy segura si esto es influencia de siglos de religión y de filosofías o si es que por el volumen de nuestras energía disponible necesitamos focalizarnos en un afuera o un adentro para volcar nuestra atención. Quizás ambas cosas sean ciertas, pero lo que si he llegado a comprender, es que el equilibrio y armonía entre los polos es lo que puede asegurar la verdadera felicidad. Es decir, lo que verdaderamente me hará grande serán todas las cualidades internas que desarrolle en mi persona, pero lo que me permitirá desarrollarlas, evidenciarlas y compartirlas son los objetivos concretos, son los logros y riquezas externas. Así por ejemplo, el llegar a ganar tal cantidad de dinero debe ser excusa para desarrollar el talento y la perseverancia, el lograr tales objetivos profesionales debiera ser excusa para desarrollar inteligencia, conocimiento y trabajo en equipo, el adquirir tal vivienda debiera ser excusa para desarrollar un sentido de hogar, armonía y confort, etc. El llegar a tener mucho debiera ser excusa para compartir mucho.
Cuarto: es necesario alimentar la mente y el entusiasmo. Para mucha gente, en donde me incluyo, lo más probable es no encontrar en el dialogo interno las razones inequívocas para el éxito, nuestra historia personal esta llena de motivos para los eternos fracasos. Por eso es importante trabajar deliberadamente por anular esas añejas conversaciones de la mente, ese supuesto sentido de sensatez que nos habla de todas nuestras deficiencias, de todos aquellos mensajes “basura” que hemos recibido de otras personas (de las cuales muchas supuestamente nos conocen y nos aman), y preferir en cambio la “ignorancia inteligente” para desconocer todo aquello que signifique limitación. Es necesario consolar y amar a esa niña interna dañada, es necesario estimular y dar tareas claras y grandes a ese “empleado perfecto” que es nuestro subconsciente. Repetirse una y otra vez nuestra dirección, nuestros objetivos, nuestra capacidad y nuestro entusiasmo hasta saturarnos de esta información, hasta que sea ella parte integral y dominante en la mente.
Quinto: la perseverancia es lo único que nos asegura que alcancemos nuestros objetivos, más allá del talento, más allá de las oportunidades. La perseverancia tiene el poder de voltear todos los obstáculos. La existencia premia la perseverancia otorgando lo que ha sido reclamado sin importarle que esto sea considerado como imposible o milagroso por el resto de las personas si aquel que lo busco y siguió lo creyó posible. Incluso si el resultado final no es tal cual se planteo como objetivo, siempre se obtendrá una ganancia acorde con el esfuerzo. Esto por si solo es muy esperanzador. Además, yo creo en la eternidad del alma, en la reencarnación, en la oportunidad de terminar lo que se ha comenzado más allá del tiempo de nuestra actual existencia. Por eso, a pesar de que yo no sería capaz de asegurar que todos pueden obtener absolutamente todo lo que deseen en un tiempo determinado con solo trabajar por ello, pues la madurez, y por lo tanto la sensatez y agudeza para definir los objetivos, conlleva su tiempo, creo que no hay limites en la eternidad para experimentar y realizar todos lo que nos inspire y nos dediquemos. La idea de la reencarnación no existe para dar la falsa sensación de “hacer lo que se me ocurra en esta vida, total mas adelante tendré la oportunidad de remediarlo” como creen algunos, sino la certeza de que cada paso que demos, no importa lo pequeño que sea, es un paso mas hacia la meta, no importa lo lejos que estemos o el poco tiempo que supuestamente nos queda… desde allí donde quedemos volveremos a comenzar. Por ello, la perseverancia es simplemente no perder la esperanza… la perseverancia no es un esfuerzo cuando se sabe que el éxito está asegurado. (lo subrayo porque es mi cita )
Sexto: no debemos olvidar que vivimos en estrecha relación con los demás y que todo lo que sembremos será cosechado. No se pueden definir los objetivos solo para beneficio propio sin que ellos tarde o temprano se vuelvan en contra, pues estamos en tan estrecha relación con el prójimo, que si no estamos a su servicio es porque les estamos utilizando para nuestra propia conveniencia (otra cita descubierta). Y cuando eso sucede, tarde o temprano las personas se revelan, se alejan o intentan vengarse de ese abuso y la ganancia será solo pasajera. En cambio si servimos a los demás ellos estarán gustosos de hacer algo por nosotros, o la vida de hacer el pago por ellos si estos no tienen la oportunidad de hacerlo.
Séptimo: Ver el alcance. Al ensayar en nuestra mente una y otra vez como quisiésemos que fuesen las cosas es un buen ejercicio para definir con mayor detalle lo que deseamos, identificar los obstáculos, los puntos fuertes y los puntos débiles para fortalecerlos, y para condicionarnos para la obtención del resultado, y al resultado para cumplir las expectativas que se tienen de el.

3) ¿Cómo esas ideas o lecciones pueden ayudarte de forma práctica, tanto en tu vida diaria, así como en la creación de un mundo mejor?
En este punto, tras tantos de estos libros que me hablan una y otra vez de convertir mis deseos en objetivos claros, he podido concretar con seguridad y mayor precisión los objetivos que me dispongo a lograr. Lo importante además es que las cosas de pronto y de modos insospechados parece que quieren ponerse a mi alcance… Y las logre agarrar o no, esto ya me da ganancia de visualizar más claramente hacia donde quiero dirigir mis pasos, gracias a que entusiasmadamente logro imaginarme con mayores recursos. Si es que todo sale bien y recibo una considerable cantidad de dinero del que podría disponer, yo podría comenzar un negocio independiente en el rubro del transporte, y podria con ello solventar la carrera que quiero estudiar y podria comprar algunos artículos necesarios para otros proyectos que me interesan. Y todas estas cosas hace unas semanas atrás no se definían en mi mente más que como deseos o posibilidades, pero carentes de fe, no me las creía. Espero que la bendición se concrete porque eso me ofrecería la oportunidad de desarrollarme económica, profesional, artística, familiar y emocionalmente, es un empujoncito que como en los caminos de naipes, al empujar una carta, lleva en cadena a movilizar una tras otra el mazo de cartas. De cumplirse el desarrollo de estos objetivos yo estaría realizando un gran cambio en mi experiencia de vida, sentiría que estoy logrando objetivos, que estoy sacando un mayor provecho para mi desarrollo, el de mi hijo, para mi familia y para mis estrechas relaciones, en todos los esfuerzos que realice. Estos proyectos prometen mantenerme ocupada a un nivel máximo, de atención, de dedicación y de eficiencia, para no descuidarlos ni descuidar la atenta crianza de Ángelo mi amado hijo. Se que es un desafió, y tengo clarísimo que deberé funcionar con una confianza absoluta para tener la mente clara, para trabajar en armonía y colaboración y mantener todo fluyendo a un alta velocidad

4) Citas. Por favor haz una lista de no más de 7 citas que realmente te llamaron la atención en el libro, y agrega tu propio comentario acerca de cada una.
Usted puede obtener todo lo que quiera en la vida si ayuda a un número suficiente de personas a obtener lo que desean. Esto parece una formula matemática: “numero suficiente” suena como al famoso “número crítico. Y más allá de si la existencia trabaja con esta formula matemática como una ley inequívoca para recompensar nuestra buena voluntad, cada vez que ayudamos a alguien a alcanzar una meta podremos sentir que compartimos el logro, podemos más fácilmente ponernos en su lugar y alegrarnos por el triunfo aunque no nos toque parte en las ganancias. Nos ayuda a evitar la envidia y desgastarnos menos en la competitividad e incluso quizás, a experimentar y aprender a través de otros, sin necesidad de invertir nuestro tiempo para vivir ciertas experiencia por nosotros mismos. Ganar tiempo y experiencia a través de otros al empalizar y colaborar. Me agrada colaborar cuando puedo y veo que eso significa mucho para la otra persona. Quisiera hacerlo más sistemáticamente.
La gente suele confundir la actividad con el logro. Creo que ese es un error común en el que solemos caer. Muchas veces por la noche al observar lo que ha sido mi día o al observar lo que ha sido la semana me doy por satisfecha porque veo que he estado en todo momento ocupada resolviendo los asuntos que se me presentan, y que aunque no lo he hecho todo, simplemente era imposible hacer más. Pero al observar más detalladamente y al preguntarme que es de los asuntos que verdaderamente me importan, que es de los objetivos y los planes que me he trazado, veo que he hecho muy poco en realidad, simplemente me he mantenido ocupada. Creo que es importante ser más y más conciente en la forma en que administramos nuestro tiempo y nuestras prioridades. Es cierto que las horas del día siempre parecen pocas, y que siempre surgirán más y más asuntos, pero tengo la sensación de que a medida de que me enfoque en lo que verdaderamente me importa estos asuntos se tienen que ir resolviendo o delegando a otros que se hagan cargo. Creo que uno acepta o no acepta el ocuparse de las cosas, creo que hay muchísimas razones que reclaman su importancia, pero lamentablemente nuestro tiempo y energía es limitado y es necesario establecer prioridades, tomar decisiones, delegar y renunciar al control de algunas cosas… saber abandonar. Es verdaderamente penoso escuchar a alguien decir “Ha, me gustaría tanto hacer aquello…” y cuando le pregunto porque no lo hacen contestan que no tienen tiempo y uno ve que lo único en lo que ocupan su tiempo es en sobrevivir y sostener sus familias. Están llenos de ocupaciones, obligaciones y problemas que parecen una gran telaraña que no tiene ninguna salida. Me da mucha pena y no se como ayudarles a encontrar un pequeño espacio de libertad, pero lo peor de todo es que la mayoría parece no quierer encontrar salidas, no quieren renunciar a nada, ni siquiera a los problemas. Parece que cada cosa por más absurda que sea es una pieza importante para el rompecabezas que es su vida. Y volviéndome hacia mi, del mismo modo me veo atrapada yo por una y mil cosas… y seguro que hay muchas que a la luz de mis más grandes objetivos, son realmente banales e incluso quizás absurdas.
Pensamiento positivo es lo que te hace sentir realmente bien cuando te sientes realmente mal Si, hay veces en que me siento realmente mal. Me siento pasada a llevar, tratada injustamente, abusada, ofendida. Hay veces en que me hincho y exploto de ira por defender la justicia, la dignidad, la verdad. Me parece que es cobarde no hacerlo, me parece que es dejar que venza el mal. En esos momentos defino así el bien y el mal, y el asunto de mirar las cosas positivamente y de no hacerme problemas me parece insostenible. Pero he ido comprendiendo que lo insostenible es tratar de cambiar las cosas por la vía de la confrontación o de cualquier otra forma mientras este basada en el sentimiento de estar siendo perjudicada y tratada indignamente, pues por mas control y diplomacia que intente aplicar mi impulso será de contraataque y ello siempre generara a su vez un nuevo ataque. Por eso, he llegado a comprender la importancia, por mi bien, de ignorar todo lo que se haga o diga en mi contra sin preocuparme por quien hará justicia, y concentrarme solamente en mi. Porque la que más pierde soy yo cuando pierdo mi tiempo y mi centro. No es importante el preocuparme de quien tiene o no la razón, si no en quien tiene o no el control de su felicidad. Nadie puede hacer nada en contra de mi dignidad, es algo que no debo olvidar.
Si pones el ejemplo no tendrás que fijar las reglas. Creo que las personas somos grandes imitadores y en el tema de la crianza esto es muy cierto, conciente o inconscientemente la gente suele criar a sus hijos de acuerdo o en desacuerdo a como fue criado. Si es el caso, vamos a querer hacer todo lo contrario de lo que no nos gustó que hicieran con nosotros (aunque hay algunos que eligen repetir la historia) Aunque solo llevo siendo madre unos pocos meses he podido comprobar como he adoptado una actitud completamente contraria a la que mi madre tuvo, y sin embargo darme cuenta también como en ciertas ocasiones reacciono con impaciencia y descuido actuando tal cual como me fue enseñado. Esto me pone en muy alerta. Nuevamente creo que los extremos no son la respuesta, por lo tanto, debo encontrar mi propia forma de ser madre sin los impulsos subconscientes de mi historia personal. Y comprendo que más allá de lo que los demás digan que es bueno o malo enseñarle, o de lo que yo desee para mi hijo, lo que él aprenderá será lo que yo le transmita con mi ser y mi hacer. Todo lo que yo pretenda de bueno para mi hijo debo pretenderlo para mi primero. Y desde tan pequeñito el asunto queda claro, es así por ejemplo que mi niño esta pasadito de peso porque tiene un desorden alimenticio: le doy pecho tantas veces como me pida y no soy muy puntual con el asunto de las comidas. Independiente de que me parece que aún no es tremendamente necesario quitarle el placer y el apego del pecho tanto como necesite, si me doy cuenta de que esto es un reflejo de mi propio desorden alimenticio, y que aunque este no me perjudique a mi en el peso, posiblemente si será perjudicial para sostener un orden para él en el futuro.
No existe la comida gratis Confieso tener la mala costumbre de ser tentada por las ofertas o lo que es ofrecido gratuitamente… y muchas veces se ha cumplido el dicho “lo barato sale caro”. Por cierto que si existe la gratuidad en algunas cosas, al menos en mi país. Es cierto que si se es inteligente y se sabe a donde buscar, se puede vivir con muy poco. Pero también es cierto que se paga un precio intangible por ello. Se paga el precio de limitarse esperando la oportunidad, de preferir el regateo a darle el justo valor a las cosas, se paga el precio de la calidad inferior y de la escasez.
Cuando se da una dadiva a alguien se le niega su dignidad, y cuando se le niega su dignidad se le roba su destino. Esta parece una afirmación un poco delicada ¿entonces es malo dar algo a alguien? ¿es mala la beneficencia? La necesidad, la pobreza y la miseria hacen aparecer cruel a esta afirmación. Pero es cierto, quien recibe estará seguramente agradecido, pero en el fondo de si mismo se sentirá humillado, porque estará siendo dependiente para con esa mano dadivosa, porque se intentara demostrar más miserable y necesitado para satisfacer la compasión de aquella mano o se mostrará exigente y desmotivado a hacer cualquier esfuerzo cuando se acostumbre a comer de ella. En verdad que importante es recordarlo y hacerse cargo de “no dar un pescado, sino enseñar a pescar”. Y así mismo también no dejarse tentar en aparentar más necesidad de la real para lograr algún beneficio. Puede parecer un juego pero ni en juego debemos rebajar nuestra imagen ya que el subconsciente registra todo sin diferenciar entre verdadero o falso.
Una sonrisa es una pequeña curvatura capaz de enderezar muchas cosas. Hay veces en que la inspiración para andar feliz simplemente no aparece, uno simplemente esta metida en la rutina, el ambiente es opaco, gris o definitivamente hostil, las cosas quizás no han salido del todo bien, en fin, Y como no hay motivos para ser amable o mostrar alguna sonrisa y me aboco silenciosamente a lo mío, ayudo a que los demás se sumerjan también en sus propias islas, y como no hay calidez en el ambiente cualquier palabra que se diga suena demasiado fría, y hasta cortante aunque no haya alguna intención negativa, dando la posibilidad así de que se produzca algún roce inesperado e involuntario. Así pues, tal como lo dice otra cita “Prefiero ver una sonrisa no sincera a un gesto gruñón sincero”. Creo que más vale esforzarme por dibujar una sonrisa en mi rostro y esperar que ella surta efecto en mi corazón y en el ambiente.

. 5) ¿Existe algún punto en el libro que no comprendes, que no quedó claro? ¿Alguna idea con la que no estás de acuerdo? ¿Por qué?
El autor es evidentemente de tendencia conservadora y difiero en sus opiniones con respecto a algunos temas como la religión, la astrología, entre otras. El plantea sus opiniones y ofrece estudios realizados, pero no hay que olvidar que en estos temas controversiales también existen autoridades científicas y pensadores que defienden con sobrados argumentos sus opiniones distintas. En cuanto a su postura política, puedo estar de acuerdo en que el sistema de libre empresa proporciona mejores oportunidades para enriquecerse, pero los principios de este libro pueden ser igualmente útiles bajo cualquier otro sistema político, porque a mi entender este nos da las pautas para desarrollar nuestro potencial al máximo y esto siempre va a conllevar reconocimiento y oportunidades que solo es importante saber aprovechar. Además el medio en el que se desenvuelva y los límites externos no son la preocupación de la persona empoderada. Siempre y en cualquier circunstancia podrá dar lo mejor de si mismo. Yo no creo que la grandeza se mida solo en dinero, y si la cara bonita de la libre empresa es la riqueza, la del socialismo es la justicia social, y si se va a hablar del ingrato precio del socialismo con sus limites a la libertad y el lujo, no se debe omitir la cara sucia del capitalismo con su abuso de unos pocos sobre los muchos y la falta de criterio y ética de los empresarios que agazapados le roban la libertad a la gente haciéndolas esclavas de falsas necesidades. Yo quisiera que el dinero se percibiera en la justa proporción a la calidad del servicio y al número de personas del cual se tiene a cargo su bienestar.

6) Si el libro incluyó ejercicios prácticos, ¿los realizaste, fueron útiles?
He hecho mis tarjetas con los objetivos para este año y para largo plazo y ha sido muy práctico esto de plastificarlas para tenerlas verdaderamente a mano. Además, hay algunos ejercicios que destaco para realizar más adelante como leer las biografías de personas que se han realizado. Me motiva especialmente el conocer la obra de mujeres por lo que estoy asistiendo a un ciclo de cine de mujeres directoras y tengo una lista de destacadas escritoras chilenas, aunque muy poco conocidas en nuestro país. Por otra parte estoy juntando una serie de citas y mensajes personales para gravar y escuchar mientras hago mis quehaceres o antes de dormirme.

7) ¿Hay algo más que hayas leído en el libro sobre lo que te gustaría comentar que no se haya cubierto en las preguntas anteriores? De ser así, por favor incluye tus comentarios.
Quiero usar este espacio para contar acerca de ciertos estados de mi alma en este instante de mi vida y de cómo estas lecciones me ayudan profundamente a sostenerme y atravesarlo. Estoy frente a la realidad de haberme convertido en madre. Mi hijo de nueve meses es un pequeño lleno de vida, me alegra saberlo vital y despierto, pero su existencia ha significado para mi un gran quiebre. Significa un antes y un después, en donde he dejado de ser la dueña de mi vida. El tiempo ya no me pertenece, y se que esto es solo el comienzo de una serie interminable de ocupaciones y preocupaciones. Me siento abrumada ante el deber inexorable de hacerme cargo de su vida, su bienestar y su desarrollo. A veces aparece angustia, impotencia, temor. Temo que no seré capaz, temo que me supere, temo que me anule, que me mate, temo que mi hijo se vuelva un día en mi contra… Y con esta serie de temores me siento más sola de lo que me gustaría estar. Siento que la tarea de ser madre es algo verdaderamente abrumador. Me parece que el creador se esta riendo de nosotras las madres a través de este mal juego.
Pero estos sentimientos afortunadamente no nublan mi mente ni mis sentimientos sino tan solo unos instantes, pues mi cielo esta calmo y relativamente despejado, comprendo que la única posibilidad de salir victoriosa -que es la primera meta que surge- es aceptando lo que me toca vivir y aprovechar el enorme potencial que esta oculto aquí, es avanzar con fe de que puedo construir un futuro sin la participación de mis temores, es trabajar firme y permanentemente para formar los hábitos sanos y necesarios, es ser tan recta, integra y consecuente como deseo y necesito que sea mi pequeño.
Paradójicamente, el sentimiento de querer tirar la toalla, de querer abandonar - incluso antes de comenzar, me obliga a decidir tomarlo todo en absoluto Es que ya deje de creer que puedo dejar las cosas al azar, dejar que las cosas se den naturalmente. Pues eso es no participar de la vida. No decidir es no vivir, ¿y que sentido tiene morir en vida? Me doy cuenta que hasta vivir o morir es una decisión. Son muchos los que sin saberlo han decidido morir aunque sus cuerpos se muevan.
Creo que la maternidad es una de las tareas más difíciles. Aunque es también la más gratificante cuando se logra desarrolla por completo en el amor. Pues es el amor la clave a la paradoja de dar la vida y de morir en el acto. Por eso no se me mal entienda, no quiero decir que la maternidad no pueda ser una experiencia plena, pero creo que para hacer esta afirmación hay que tener en cuenta que es necesario pasar por la muerte metafórica de uno mismo, y que es necesario resucitar, y hacerlo plena de voluntad, amor y entendimiento. Y es así como me propongo vivirlo

Por favor califica el libro del 1 al 10 (en donde 10 es muy bueno y 1 es pésimo), de acuerdo con los siguientes parámetros:
A. El libro es interesante 8
B. El contenido es útil 8
C. El libro es fácil de comprender 9
D. Se lo recomendarías a otros 8
E. Calificación general que le darías 8